Descubren una vulnerabilidad en la aplicación de ordenador de Telegram

No temas, el problema ya ha sido subsanado y Telegram sigue manteniendo su título de servicio de mensajería más seguro y privado. Pero conviene recordar que toda herramienta de Internet cuenta con vulnerabilidades y peligros, por mucho que su fama lo preceda. En este caso, la aplicación para ordenadores de Telegram dejaba al descubierto la dirección IP de sus usuarios. Justo en un momento concreto de la conversación. Solo durante un instante. Pero era lo suficientemente peligroso como para revelar la posible ubicación de quienes usan esta herramienta para chatear.

El problema ha sido descubierto por Dhiraj Mishra, un investigador de seguridad. En su experiencia, Mishra ha comprobado que la aplicación de escritorio de Telegram comparte la IP pública y privada del usuario durante las llamadas de voz. Esto es debido a la imposibilidad de desactivar la tecnología de usuario a usuario, como sí sucede en la versión para móviles. Este marco de trabajo hace que se transfiera esta información de la IP, permitiendo a otros conocer la ubicación de los usuarios o la dirección de sus ordenadores.

Telegram vulnerabilidad

Por suerte, este problema solo ocurre en la aplicación de Telegram para ordenadores. Y es que en las versiones móviles existe la opción de desactivar esta tecnología P2P o peer-to-peer (de usuario a usuario). Al desactivarla, no se envía dicha información. En el caso de la aplicación para escritorio, el problema aparecía a la hora de iniciar una llamada de voz, con la que se envía la información de la dirección IP.

Sin embargo, y como decimos, Telegram está al tanto del problema y ya le ha puesto solución. De hecho, la versión beta 1.3.17 y la versión final 1.4 ya cuentan con opciones para desactivar este sistema P2P en los ajustes. Por supuesto, y como dicta la política de vulnerabilidades de Telegram, la compañía también ha bonificado al investigador Dhiraj Mishra por encontrar el fallo con 2.000 euros.

telegram x

Queda claro, pues, que Telegram es segura, tanto o más como WhatsApp gracias a la posibilidad de escoger muchos de los aspectos de privacidad de las conversaciones. Pero nada es infalible hoy en día. Eso sí, el sistema de detección y solución de fallos, así como las recompensas que llevan relacionadas en el programa de Telegram, funcionan realmente bien.