Cómo activar y usar Bizum para hacer y recibir pagos

Los pagos desde el móvil se han generalizado poco a poco desde la llegada de Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay. Y es que es realmente conveniente no salir con cartera de casa, siempre que te muevas por establecimientos compatibles con estos modos de pago, claro. Pero ¿qué pasa cuando debes dinero a un amigo o quieres comprar un regalo o pagar una cena entre varios? Llega el drama, el “solo tengo 5 euros”, los “ya te pagaré” o las tediosas transferencias. Es ahí donde surge Bizum, con el fin de facilitar los pagos desde el móvil, pero también los pagos a amigos. Sin importar cuál es su banco ni complicar las cosas con transferencias.

Lo interesante de Bizum es que es un servicio que ha conseguido colarse en los principales bancos que operan en España. Y que, por tanto, no es necesario crear segundas cuentas, superar limitaciones entre entidades bancarias, ni nada por el estilo. Ahora bien, hay que crearse una cuenta de usuario para poder comenzar a usar este servicio. Un proceso que puede variar entre unos bancos y otros. Aquí te contamos cómo hacerlos en los principales del país.

Bankia

Si tienes tu cuenta en Bankia, el pago entre amigos es sencillo de activar. Lo bueno es que no necesitas conocer el número de cuenta de otros contactos para enviarles dinero. Prácticamente es como enviar una foto por WhatsApp. Eso sí, tienes que dar de alta el servicio.

Basta con que tu móvil sea Android o iPhone, un teléfono inteligente normal y corriente, vaya. Además, debes tener instalada la aplicación Bankia o su app de pagos Bankia Wallet. Ambas son gratuitas y están disponibles en Google Play Store o App Store. Dentro de cualquiera de ellas, en el menú lateral, hay que buscar el apartado Bizum, que en el caso de la app de Bankia está dentro de Transferencias.

Aquí solo hay que activar el servicio. Así, la próxima vez que accedas a esta sección, ya podrás elegir la cantidad que quieres enviar y el contacto al que se lo deseas hacer llegar. Así de sencillo.

Bankia

Santander

El proceso es muy sencillo y similar si eres cliente del banco Santander. De nuevo, basta con tener una de las dos aplicaciones de esta compañía, ya sea la general o la dedicada a los pagos desde el móvil: Santander Wallet. Aquí hay que buscar el apartado de Bizum para darse de alta con el número de teléfono y la cuenta del Santander que se desee.

A partir de ese momento es posible hacer envío de dinero a cualquier contacto de la agenda que cuente con Bizum. Nada de memorizar o introducir la cuenta bancaria de la otra persona.

https://youtu.be/nBs6ua9A1dY

BBVA

Para usar Bizum a través de BBVA también es necesario darse de alta en el servicio. En este caso solo hay que entrar en la aplicación BBVA, acceder a la sección Hacer operación y después elegir Bizum.

Tras indicar el número de teléfono, el servicio queda operativo. Así, solo necesitarás el número de teléfono de otra persona para realizar el envío. Si esa otra persona tiene Bizum el traspaso se lleva a cabo al instante. Si no, recibirá un SMS para informarle de que se tiene que dar de alta en el servicio para poder recibir la transferencia o pago.

CaixaBank

Se repite el proceso para los clientes de CaixaBanka, pero en la aplicación de la compañía: CaixaBank Pay. En este caso, de nuevo, hay que darse de alta en el servicio de Bizum. Para ello hay que abrir el menú y entrar en la sección Envío de dinero. Aquí está Bizum.

Cuando te has dado de alta solo hay que escoger el destinatario mediante su número de teléfono y aclarar la cantidad. Y listo. El proceso es similar para quienes sean clientes de Imagin Bank.

bizum caixabank

Sabadell

Si eres cliente de Sabadell y quieres usar Bizum, el proceso de alta es similar. Primero debes registrar tu número de teléfono en el servicio en la aplicación Sabadell Wallet. Después, solo tienes que elegir la operación de envío de dinero. En este caso puedes escoger entre las diferentes cuentas de cliente de Sabadell, y después elegir el destinatario o destinatarios a los que enviar la cantidad que especifiques.

Como en el resto de casos, el proceso no tiene costes extra y el envío de dinero es inmediato. Tan solo eligiendo al contacto al que se quiere enviar el pago mediante su número de teléfono y no su número de cuenta. Por cierto, además de enviar un pago es posible enviarle una petición si es ese contacto el que nos debe dinero a nosotros.

Bizum Sabadell

Evo

Bizum también está presente en Evo, uno de los bancos más recientes en España. Y no por ello pierde opciones a la hora de solicitar dinero o poder pagarlo al instante sin mediar con cuentas de otros bancos. Ahora bien, como en el resto de entidades, es necesario registrarse como usuario a la hora de usar Bizum. El proceso se encuentra integrado en la aplicación Evo Banco Móvil, tanto para Android como para iPhone. Tan solo hay que buscar la función de envío de dinero y activar Bizum.

Desde ese momento puedes repetir el mismo camino pero, esta vez, para seleccionar qué destinatario y qué cantidad de dinero quieres elegir. Y, como en el resto de casos, trasferir el dinero al instante.

Evo