bizum

El pago desde el móvil cada vez es más generalizado. Y es que tanto los fabricantes de dispositivos como los bancos están haciendo los deberes para evitar portar cartera o dinero en efectivo a la hora de paga o ajustar cuentas con amigos. Eso sí­, es necesario contar con un terminal que incluya dicha tecnologí­a sin contacto, o la aplicación del banco de turno que obliga a que el otro contacto también cuente con ella. La solución a esta problemática serí­a plantear una alternativa universal que no distinga entre móviles ni bancos, y Bizum trabaja en ello.

Se trata de un proyecto que ya está en marcha desde el pasado dí­a 6 de octubre y que llega apoyado por 16 bancos. A saber:  CaixaBank, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Cecabank, Caja Sur, Imagine Bank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor. Es decir, todos los usuarios de estos bancos pueden utilizar el servicio Bizum para intercambiar dinero con otros particulares. Y lo que es mejor, no necesitan descargar una nueva aplicación.

Y ahí­ reside la clave de Bizum. Es casi universal, además de práctica y sencilla. Lo único que hay que hacer es dar de alta el servicio en el banco en el que se posea una cuenta. Esta alta consiste en vincular el número de cuenta al número de teléfono. A partir de ese momento es posible utilizar la aplicación de cada banco para llevar a cabo transferencias entre particulares de forma inmediata y segura. Bizum actualiza las relaciones entre los bancos, pero utilizando sus mismos medios. Por ello el proceso se lleva a cabo en el momento y el receptor suma la cantidad compartida al instante. Sin las 24 horas de espera como suele suceder en las transferencias habituales.

El proceso

Una vez que ya se ha vinculado la cuenta IBAN y el número de teléfono, solo hay que entrar en la aplicación de cualquiera de estos bancos para llevar a cabo la transacción entre cuentas. Lo bueno es que no es necesario conocer los datos de la otra persona, más allá de su número de teléfono. Así­, se introduce éste, se marca la cantidad acordada y se procesa la transferencia.

Como Bizum utiliza los procesos habituales de los bancos, es necesario esperar el mensaje de confirmación con el código de seguridad del banco, o utilizar la tarjeta de códigos seguros, según cada entidad. Tras firmar la operación el traspaso se lleva a cabo de forma inmediata.

bizum

Del mismo modo, este servicio está pensado para solicitar dinero a amigos. Algo realmente útil para compras en conjunto para regalos, cenas y demás. Basta con seguir los mismos pasos, identificando al contacto al que se quiere pedir una determinada cantidad y realizar el trámite. Después dicho contacto decide si llevar a cabo la transacción o no.

De momento, Bizum solo cuenta con el pago entre particulares, aunque sus aspiraciones van enfocadas a la compra desde el móvil sin necesidad de tarjeta, en establecimientos o a través de Internet.

Ahora bien, cuenta con algunas restricciones. Los pagos entre particulares tienen un margen de 50 céntimos a 500 euros. Además, no es posible recibir más de 30 pagos de un mismo contacto en un mes. De momento es un servicio sin comisiones, aunque es de esperar que en el futuro cuente con algún tipo de cargo.