Instagram publica una guía para padres para la seguridad de los niños

Estamos todos conectados a Instagram. Así que nuestros hijos tampoco quieren quedarse atrás. Pero ojo, que como toda red social, Instagram también entraña peligros. Pensando precisamente en esto, la compañía ha puesto en marcha una guía para padres, con la que pretende ayudar a los progenitores a controlar el tiempo que sus hijos pasan en Instagram y, por supuesto, el uso que hacen de la herramienta.

En las últimas semanas hemos visto como servicios como Instagram o Facebook implementaban herramientas para que los usuarios aprendan a controlar el uso y abuso que hacen de los distintos servicios. Y es que cada vez son más las personas, incluidos los adolescentes, que se preocupan por el tiempo que gastan frente a la pantalla.

Sea como sea, Instagram es una red social muy adictiva. Ante la caída del servicio hace unos días, muchos usuarios se manifestaron nerviosos e inquietos por no poder acceder a la red. Así que no está de más que los usuarios y los padres tengan bien claro cómo funciona la herramienta, qué peligros tiene implícitos y de qué manera es posible protegerse.

instagram

En qué consiste la guía para padres de Instagram

Si tus hijos están enganchados a Instagram, pero no sabes muy bien de qué va el asunto, esta guía te vendrá fenomenal. Porque está creada pensando en padres que no están familiarizados con Instagram. A pesar de eso, y dado que en los últimos tiempos la herramienta ha cambiado bastante, es posible que a muchos también les venga bien echarle un vistazo. Nunca está de más conocer a fondo aquello en lo que te entregas a diario. Así que si le echas muchas horas a Instagram, esta es una lectura que no puedes perderte.

La guía en cuestión, para ir resumiendo, se centra en tres cuestiones básicas: la privacidad, los comentarios y el tiempo invertido o la dedicación. Pero, ¿qué se explica y pone de relieve para cada uno de estos apartados?

La privacidad

Es un concepto fundamental: para esta y para todas las redes sociales. Cuando hablamos de privacidad, Instagram se refiere de manera específica a qué ven los usuarios sobre nosotros y de qué manera acceden a las cosas que publicamos.

En Instagram los perfiles pueden ser abiertos, o permanecer cerrados. De modo que para poder ver las publicaciones, los usuarios tienen que aceptar las solicitudes de seguimiento de otros usuarios. Esta es una muy buena opción, con la que podemos controlar qué personas ven nuestro perfil – y los de nuestros hijos, por supuesto – limitando el acceso a usuarios que no deberían verlo.

instagram

Los comentarios

La siguiente cuestión que trata de manera extendida la guía para padres de Instagram es la sección de comentarios. Desde este espacio se abre la posibilidad de interacción para todos los usuarios de la red social y aquí empiezan los peligros que conviene evitar a toda costa.

Por ejemplo, se puede decidir que solo grupos específicos de personas puedan comentar las publicaciones. También existe la opción de eliminar los comentarios por completo o de bloquear personas específicas, que estén molestando o cometiendo algún tipo de abuso.

Por último, ¿cuánto tiempo pasan en Instagram?

Es uno de los grandes problemas que afectan a los adolescentes y a los mayores: el tiempo que pasan conectados a esta red social (y a muchas otras). Actualmente existen una opción que permite a los usuarios conocer su nivel de actividad en Instagram.

Esta característica es relativamente nueva, pero podemos decir desde ya que resulta muy útil. Porque te indica cuánto tiempo pasas conectado en la aplicación y se ofrecen detalles específicos sobre el uso (o abuso) de los últimos siete días.También se pueden configurar recordatorios, para no sobrepasarse, o silenciar las notificaciones durante franjas determinadas.

Los padres que no hayan usado nunca Instagram y desconozcan el funcionamiento general de la herramienta, también podrán acceder a un glosario de términos muy esclarecedor. Hay que señalar, sin embargo, que la guía es estupenda, pero que no sirve de nada si antes no se ha hablado con los hijos.