5 trucos para foodies: cómo tomar las mejores fotos de comida en Instagram

No te sientas culpable cuando mires tu perfil de Instagram y solo veas comida. Siéntete culpable cuando esta comida no luce tan sabrosa como en realidad era, o más incluso. Los fooders o amantes de la comida son una gran comunidad de la red social de fotografía Instagram, y consiguen que el resto de mortales babeemos ante una sencilla foto. ¿Cómo lo hacen? Muy sencillo, aplicando algunos consejos de fotografía para que la comida parezca aún más apetitosa.

Nosotros nos hacemos eco de Mike Tsang, un fotógrafo profesional especializado en retratos y que tiene una cuenta de Instagram de lo más apetitosa. Juega con la distancia focal, con los alimentos que se vierten de sus recipientes, y también con el movimiento. Elementos que le han llevado a tener 12 mil seguidores y un perfil que remueve cualquier tripa. Esto es lo que recomienda tras su Canon EOS 2000D:

Juega con los elementos y el espacio

En fotografía hay que enseñar al ojo a ver más allá de lo que se quiere fotografiar. El consejo de Tsang es aprovechar los vasos, los platos de guarnición o incluso los cubiertos para llenar los espacios en blanco. Todo ello en pos de una composición completa y atractiva. Estos elementos tienen que ser visibles y llenar el espacio. Si para ello aplicas líneas imaginarias que guíen la visión hacia el elemento que quieres retratar o aprovechas la teoría de los puntos de fuerza y la cuadrícula de tercios la tarea es más sencilla.

https://www.instagram.com/p/Bk93bJvAWhZ/?hl=en&taken-by=freshmikeeats

Se creativo

Mike Tsang plantea la duda de “¿cómo lo habrá hecho?” en sus fotos. Algo que te lleva a quedar mirando la fotografía durante un par de minutos advirtiendo todos sus detalles. Para ello propone que te diviertas y pruebes nuevas técnicas. No tomes solo una fotografía, se creativo e imagina situaciones curiosas que sirvan para crear ese efecto wow que haga que admires la foto. En este caso, Tsang ha usado una apertura muy amplia (1/4) y una sensibilidad ISO de 200 para capturar el momento en el que se desprenden las gotas y trozos de hielo de un té helado. Curioso, ¿no?

https://www.instagram.com/p/BlVyn63gSx-/?taken-by=freshmikeeats

Retrata el movimiento

Enlazando con la idea de ser creativo, el fotógrafo Mike Tsang también propone capturar el movimiento o la acción en una foto. Algo que se aleja del concepto clásico de las fotos de fooders con platos sobre una mesa. Una gota de queso derretido cayendo desde una hamburguesa o un trozo de pizza, salsa siendo vertida sobre la comida, bebida cayendo a un vaso… Todo esto sin dejar de lado la composición y la creatividad.

https://www.instagram.com/p/BjbtsIjAEHd/?hl=en&taken-by=freshmikeeats

Para capturar mejor el movimiento, de forma nítida, necesitas establecer una velocidad de obturación rápida y luz natural. Usa los ajustes de fotografía profesionales de tu móvil o una cámara réflex para conseguir los mejores resultados.

Dispara desde el lateral

Si quieres conseguir ver toda la comida del plato deberías hacer una foto cenital, desde arriba. Pero esto no es siempre artístico. Mike Tsang cuenta con dos técnicas que ayuda a lograr fotografías vistosas que muestren bien el plato con la comida.

Por un lado están los disparos elevados sobre el plato, a unos 45 grados. De esta manera es posible capturar una acción y una gran parte del plato sin dejar partes ocultas en la fotografía.

https://www.instagram.com/p/BkNX82iAV39/?hl=en&taken-by=freshmikeeats

La otra técnica es obviar el ángulo y elevar la comida en la mano, situando el móvil o la cámara a la misma altura. Es decir, una foto de lado o de perfil centrándose en el plato en cuestión.

https://www.instagram.com/p/BkryhQxAotT/?hl=en&taken-by=freshmikeeats

Aprovecha el efecto bokeh o el modo retrato para conseguir fotos más vistosas. Acércate a la comida para lograr que el fondo se desenfoque. Si usas una cámara de fotos, amplia la apertura para lograr este efecto.

Muestra al comensal

Un sencillo truco para hacer aún más apetitosa la comida es mostrar a quien la está comiendo. Una foto lateral del comensal dando un bocado, alejándose del plato para cortar el queso que queda medio fundido, o tras haber dado un buen mordisco. Además de introducir acción en la foto, es posible ver la comida en una situación más sabrosa que presentada únicamente sobre el plato.

https://www.instagram.com/p/BgTA9-HhPZp/?taken-by=freshmikeeats