Un hacker roba y publica el código fuente de Snapchat

Últimamente Snapchat no gana para disgustos. La que hasta ahora había sido una aplicación popular entre los más jóvenes y pionera en esto de aplicar máscaras en los rostros (sin ir más lejos, el otro día te contábamos que muchos adolescentes quieren operarse para tener la cara de esos filtros), no ha dejado de perder usuarios.

El caso es que en las últimas horas también hemos sabido que un hacker ha filtrado el código fuente de Snapchat y lo ha publicado en GitHub, una plataforma centrada en el desarrollo colaborativo de software.

Un responsable de Snapchat confirmó a Motherboard que una porción de código fuente de la aplicación había sido expuesta accidentalmente a través de la mencionada plataforma. Tanto es así que Snapchat tuvo que solicitar la eliminación del contenido apoyada en la Digital Millennium Copyright Act, la legislación que regula los derechos de autor en Estados Unidos.

Los responsables de esta aplicación afirman, eso sí, que esta filtración no ha comprometido la seguridad del servicio y que los usuarios pueden estar tranquilos. A estas horas, el código fuente de Snapchat ya no está presente en GitHub.

snapchat robo código

El código fuente de Snapchat fue visto antes de la retirada

Por si no lo sabías, GitHub es un sitio al que suelen acudir muchos hackers e investigadores para guardar códigos o introducir datos que puedan resultar interesantes. En este caso, como ha ocurrido en muchos otros, lo que ha hecho Snapchat es solicitar la retirada del código expuesto allí, sobre todo si este tiene alguna afectación sobre la seguridad de la compañía y sus usuarios.

Parece ser que el problema ha tenido que ver con el hecho de que en mayo, en una actualización de la aplicación de Snapchat para iOS, quedó expuesta una pequeña cantidad de código fuente. En ese momento, el error fue identificado enseguida, pero parece que esa es la causa por la que ahora se ha visto publicada esta porción de código.

Este hecho ha sido detectado por parte de Snapchat y a estas horas ha sido eliminado. Un portavoz de la compañía confirma que esto no ha comprometido el funcionamiento de la aplicación, ni ha tenido impacto alguno en la comunidad de usuarios que siguen fieles a Snapchat.

¿Quién filtró ese código de Snapchat?

Se sabe que el responsable de la filtración (la persona que obtuvo el código y lo publicó en GitHub) fue un usuario, parece que de origen pakistaní, con el nombre i5xx. Su colaboración en GitHub se limita a esa publicación, de modo que todo hace pensar que esta cuenta fue especialmente creada para filtrar el código fuente de Snapchat. El perfil enlaza a una página web desde la que se ofertan servicios de programación y modificaciones de software. Nada más.

snapchat robo usuarios

Snapchat está en horas bajas

Al incidente de la filtración del código fuente, hay que sumar el mal momento que está pasando la compañía. Los resultados publicados por la aplicación en el segundo trimestre dele año muestran que el número de usuarios de Snapchat tan solo ha aumentado un dígito. Y esta es una muy mala noticia para aquellos que confiaban en la herramienta.

Al parecer, el terreno que no ha ganado Snapchat lo habrían aprovechado otras redes sociales, como por ejemplo Instagram. Uno de los principales problemas que tiene la herramienta es que no es capaz de ofrecer una alternativa innovadora y lo suficientemente atractiva como atrapar a nuevos usuarios.

En los últimos meses, Snapchat ha probado suerte con el rediseño de la aplicación, pero parece que su proyecto no ha entusiasmado al común de los usuarios. ¿Hasta cuándo será capaz de resistir?