Los Estados de WhatsApp mostrarán anuncios de Facebook

Facebook y WhatsApp están intentando sacar como sea rendimiento a la herramienta. No en vano, en el mundo cuenta con más de mil millones de usuarios activos. Esto pone de manifiesto un potencial sin par, así que ahora los responsables de este servicio han decidido que los Estados de WhatsApp muestren anuncios de Facebook.

Hasta ahora – y si nadie nos dice lo contrario – WhatsApp ha sido un servicio completamente gratuito. Y de hecho, cualquiera que quiera pagar estará cometiendo un absurdo, porque le resultará imposible. Eso sí, dentro de muy poco, tendrá que soportar anuncios.

Los dueños del servicio de mensajería, en este caso Facebook, están firmemente convencidos de que quieren sacar rendimiento a la aplicación. Y lo harán cueste lo que cueste, porque en mayo de este mismo año, los confundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton, no dudaron en abandonar la empresa, al estar en desacuerdo con las nuevas políticas que pretendían exprimir el potencial de WhatsApp para sacarle rendimiento.

whatsapp

WhatsApp estrenará anuncios en los Estados el año que viene

Los anuncios de WhatsApp se aplicarán a partir del año que viene, tal como ha señalado un informe del Wall Street Journal. Y se incluirán dentro de los Estados de WhatsApp. Pero esto no es todo. Facebook quiere que algunas empresas puedan contactar directamente con los usuarios (o clientes) vía WhatsApp.

Los Estados de WhatsApp son una herramienta que los usuarios están usando desde hace tiempo y que al igual que las Stories de Instagram o del propio Facebook, permiten la publicación de historias efímeras.

Así, los Estados de WhatsApp duran un máximo de 24 horas y a partir de ahí, desaparecen. Actualmente los usuarios que usan WhatsApp alcanzan los 450 millones, mientras que los de Instagram son 400 millones. En este último caso, Instagram ya ha integrado los anuncios de empresas en los Estados. Así que en realidad, con lo de WhatsApp nos encontramos ante una repetición de la jugada.

whatsapp

Las empresas podrán ponerse en contacto con los usuarios

De un tiempo a esta parte, WhatsApp ha estado probando una herramienta que permite a las empresas aprovechar el potencial de este servicio de mensajería para contactar con sus clientes y hasta ofrecerles información o respuestas a dudas que puedan surgir tras la compra de un producto.

La pasada semana te contamos que WhatsApp estaba buscando nuevas fórmulas para obtener dinero a cambio de algunos de estos servicios. Una de las estrategias pasa por cobrar los mensajes de aquellas empresas que tarden más de 24 horas en responder.

Pero WhatsApp también está a otras cosas. Ahora quiere que las empresas se comuniquen con los usuarios. Aunque en principio, las organizaciones solo podrán enviar mensajes a aquellos clientes que alguna vez hayan contactado con ellas, con el objetivo de realizar alguna consulta relacionada con algún servicio o producto. Es decir, en principio las empresas no tendrán la posibilidad de usar este servicio para difundir publicidad a mansalva.

En cualquier caso, parece que los usarios seguirán protegidos ante posibles abusos por parte de las empresas. Por un lado, podrán regular el flujo de comunicaciones que reciben. También tendrán la posibilidad de marcar determinados mensajes como spam y en casos extremos, pero siempre que lo consideren necesario, podrán bloquear la cuenta de la empresa y dejarán de recibir para siempre cualquier tipo de mensaje que les resulte molesto.