Cómo marcar un mensaje de WhatsApp como leído desde las notificaciones

En WhatsApp siguen trabajando para llenar la aplicación de mensajería de nuevas funciones útiles. Hace unos cuantos días conocíamos cómo sus ingenieros estaban ultimando una nueva función relacionada con las notificaciones de nuevos mensajes. Y es que los móviles Android pueden hacer mucho más que solo mostrar el contenido de un WhatsApp al deslizar la barra de la parte superior. Y aquí está la prueba: ya puedes marcar como leído un mensaje de WhatsApp sin ni siquiera pasar por la conversación.

Se trata de una función menor que no te cambiará la vida, pero sí te ayudará a gestionar el estrés y las notificaciones fantasmas. Es decir, aquellas que te hacen perder el tiempo consultando la aplicación de mensajería sin leer en realidad nada nuevo. Ahora bien, de momento la función está solo disponible en la versión beta o de prueba de WhatsApp, probando su valía y su correcto funcionamiento antes de llegar a todo el mundo.

En otras palabras, necesitas la versión beta o de pruebas de WhatsApp para Android para tener esta nueva función ya mismo en tu móvil. Para ello solo tienes que pasarte por el repositorio APKMirror y descargar la versión más actual de la aplicación de mensajería. Se instala como una actualización más, por lo que solo tienes que descargarla pulsando el botón Download y seguir los pasos. Eso sí, has de saber que instalar aplicaciones desde fuera de Google Play Store supone un riesgo para tu privacidad y la seguridad de tu móvil. Serás el único responsable de lo que pase en este proceso, aunque es sencillo de seguir.

WhatsApp

Una vez tengamos la nueva versión de WhatsApp solo hay que esperar a recibir un mensaje de un contacto. De esta manera podemos desplegar la barra de notificaciones para leer el contenido del mismo. Eso sí, justo debajo del mensaje aparecen un par de botones extra en la notificación. Uno de ellos, el de la derecha, ahora reza el texto marcar como leído. Al pulsarlo, el mensaje recibido reflejará el doble check en la conversación de turno. Es decir, que será como un mensaje leído a todos los supuestos.

Esto es útil para hacer saber a la otra persona que te ha enviado el mensaje que conoces la información sin necesidad de pasarte por WhatsApp. Además, es útil para evitar que aparezcan notificaciones extras en la aplicación de mensajería. El mensaje estará leído y la aplicación lo refleja como tal, ahorrándonos pasos y tiempo en todo este proceso. Por cierto, esta nueva notificación aparece tanto en chats individuales como grupales.