Cómo funciona la afinidad de lugares de Google Maps y cómo mejorarla

Google Maps no solo te ayuda a llegar a los sitios que le indiques. También te puede servir de gran ayuda para planificar tus viajes e incluso como guía de recomendaciones de lugares. Museos, bares de copas, restaurantes, terrazas al aire libre donde tomar algo y huir de las elevadas temperaturas… Con Google Maps abierto podemos tener una buena idea de todos los sitios que hay a tu alrededor para cubrir las horas de ocio tanto en tu ciudad como en la que te hallas pasando las vacaciones.

Pero claro, uno puede perderse entre la oferta, y por más que lea las opiniones de los demás, nunca sabrá si, de verdad, ese bar o restaurante está hecho para él. Para un mayor acierto en cuanto a lugares recomendados, Google Maps se sacó de la manga, hace relativamente poco, la afinidad de lugares. Ahora, simplemente, los lugares que puedes encontrar reseñados en Google Maps van con una puntuación que cambia según tus gustos y afinidades, para así poder acertar mejor en el lugar que te recomiendan.

afinidad de lugares 1

Cómo mejorar la afinidad de lugares en Google Maps

Abre tu aplicación de Google Maps. Si aún no la tienes disponible en tu dispositivo, entra en la tienda de aplicaciones de Google Play Store y descárgala. Con Google Maps, tal y como te dijimos antes, tendrás un completo navegador para ir entre sitios, podrás adjudicar tus lugares de trabajo y domicilio para poder acceder a ellos siempre, y valorar todos los lugares para ayudar a otros usuarios. ¿Ya la tienes descargada? Pasamos al siguiente apartado.

La pantalla principal será un  mapa en el que te sitúas. Si tiras de la pantalla de la barra inferior hacia arriba, desplegarás una pestaña que te invitará a descubrir la ciudad desde la que estás abriendo la aplicación. Si vas de viaje, te recomendamos que hagas esto para poder disfrutar y descubrir más de la ciudad de destino. Esta pantalla está clasificada por categorías como ‘Restaurantes’, ‘Cafeterías’ ‘Atracciones’, ‘Tiendas t Supermercados’, ‘Cajeros’, ‘Hoteles’… Vamos a consultar algún bar o restaurante, en este caso.

afinidad de lugares 2

Dile a Google Maps cuáles son tus preferencias

Una vez elijas la categoría, podrás ordenarla según varios criterios como la distancia, valoración, horario de apertura, relevancia… Si tiramos de la pantalla hacia abajo, veremos la relación de restaurantes según el filtro de búsqueda que hemos aplicado antes. Primero, aparecerán una serie de fotografías del local, posteriormente la puntuación global, que es una media de todas las opiniones vertidas por los consumidores en la propia aplicación, así como el número de personas que lo han valorado. Y, justo, al lado, tenemos el porcentaje de afinidad con el lugar. Si aparece un signo de puntuación, lo pulsamos. Google Maps necesita ayuda adicional para averiguar qué te gusta y qué no, para luego ofrecerte una recomendación más atinada.

Para que aparezcan puntuaciones en los bares y restaurantes deberás decirle a la aplicación qué te gusta en cuanto a gastronomía. Además, para mejorar la afinidad, puedes seguir puntuando otros sitios. Si estás interesado en comida india, turca, china o griega, si eres más de pizza o hamburguesa, si el servicio de café es indispensable para ti… Tienes dos apartados, lo que te gusta y lo que no. Puedes ser ‘alérgico’ a sitios familiares y pirrarte por la alta cocina francesa. Según lo que te guste y lo que odies así será tu afinidad con los lugares en Google Maps.

Pulsa sobre el lugar que quieras consultar y, luego, en ‘Afinidad’. Se abrirá una nueva pantalla en la que se te ofrecen las razones de por qué ese lugar se te ha valorado de ese modo. Puede ser porque ya lo hayas visitado antes y lo hayas valorado bien, que coincida con los criterios favorables que  marcaste antes.