google maps

Hace tiempo que Google Maps dejó de ser una simple herramienta para llevarnos a los sitios y no perdernos. Con el paso del tiempo y las diversas actualizaciones que ha ido recibiendo, Google Maps se ha convertido en una completa guía de destinos, esencial si queremos planificar un viaje de un modo rápido y sencillo, buscar una farmacia abierta en un país desconocido o descubrir nuevos lugares en los que pasar un rato con una tapa o cóctel.

Google Maps se actualiza para ser aún más útil

Pero algo faltaba en la aplicación. Se echaba en falta un espacio personalizado según la ciudad en la que estuvieras para descubrir más lugares, listas realizadas por especialistas que te indicaran dónde mejor puedes tomarte una copa o comer si eres vegetariano. Y esto es precisamente lo que acaba de ser desplegado, a nivel mundial, en la aplicación de Google Maps. No en todas las ciudades tenemos activada esta nueva función. Por ejemplo, en Sevilla aún no aparecen estas recomendaciones personalizadas pero en la capital sí.

Vamos entonces a explorar qué tenemos de nuevo en esta actualización de Google Maps que cuenta, además, con un rediseño adaptado para la inminente aparición de Android 9 P. ¿Cómo podemos acceder a la nueva pestaña de personalización de Google Maps?

Cómo acceder a la pestaña ‘Explora’ en Google Maps

Vamos a buscar en la barra una ciudad cualquiera. Por ejemplo, Madrid. Una vez que haya encontrado el lugar, en la parte inferior, aparecerán dos botones, ‘Cómo llegar’ y ‘Compartir’. Pues bien, esta pantalla no nos interesa, vamos a darle atrás para ir a la pantalla anterior. Y esta es la pantalla que vamos a ver a continuación. La pestaña ‘Explorar’ es la que nos interesa para conocer de cerca esta nueva actualización.

explorar google maps

Pulsamos en ‘Explorar’ y tiramos de la pestaña hacia arriba. Primero vamos a encontrar cuatro accesos directos para localizar pronto restaurantes, bares, atracciones y más. En cada una de estas miniaturas circulares, nuevas en diseño y función, al pulsar tendremos una lista recomendad de lugares correspondientes a la categoría, y que estará relacionada con lugares similares a los que hemos ya visitado en nuestro día a día. Luego, tenemos un carrusel con miniaturas en las que tenemos más categorías como ‘Comer al aire libre’, ‘Lugares grupales para grupos’, ‘Comer al aire libre’, etc.

google maps explorar

Y ahora viene lo interesante. Si seguimos tirando de la pestaña vamos a ver una lista de los mejores bares de Madrid, una ‘lista gourmet’ que tiene en cuenta las opiniones de todos los usuarios de Google. Si quieres ver qué te ofrece uno de los restaurantes, pulsa sobre su miniatura y aparecerá toda la información al respecto.

A continuación, aparecerá el resto de listas que Google ha confeccionado para Madrid. Hay listas tan dispares como ‘Dónde ver el partidazo en Madrid’, ‘Street Food’, ‘los mejores restaurantes asiáticos’, ‘las mejores patatas bravas’ o ‘las mejores tortillas de patatas’.

En la última parte de la pestaña ‘Explora’ tienes los eventos recomendados para ti que se celebrarán en la ciudad de Madrid.

La pestaña ‘Explora’ se organiza obteniendo información, sobre todo, de tu historial de ubicación. Por eso, para que esta pestaña te aconseje adecuadamente, deberás tener activado los servicios de ubicación de Google.