Cómo evitar aparecer activo con el punto verde en Instagram

Definitivamente Instagram quiere convertirse en tu nueva aplicación de mensajería favorita. Y es que está implementando diferentes características de este género de herramientas. Lo último ha sido colocar un punto verde junto a la imagen de perfil de todos aquellos usuarios que estén activos en la aplicación. Una buena manera de saber si están disponibles para hablar con ellos a través de Instagram Direct. O bien, para saber si nos están haciendo el vacío y no nos quieren contestar voluntariamente. Claro que también hay una forma de evitar todo este sistema.

Instagram también ha pensado en los derroteros que puede suponer contar con esta baliza de señalización para los usuarios y su privacidad. Por eso han decidido hacer que esta función sea opcional y voluntaria. Eso sí, activándola por defecto para todos los usuarios, tanto en Android como en iPhone. Por eso tienes que seguir estos pasos si quieres evitar llamar la atención como un faro en medio de la noche con el punto verde junto a tu foto de perfil. Solo tienes que hacer lo siguiente.

Paso a paso

Lo primero es saltar a la pestaña de tu perfil de usuario de Instagram. Ya sabes, la de la derecha del todo.

Aquí pulsa sobre el botón de la esquina superior derecha, el que cuentea con los tres puntos. Con esto accedes a la configuración de tu cuenta, que es justamente lo que buscamos.

En el listado de funciones bajamos hasta el apartado Estado de actividad. Ésta es la característica que muestra si un usuario está activo o no en Instagram.

Estado de Actividad

Existen dos características para tener en cuenta si queremos marcar nuestra actividad o no  en Instagram. Por un lado está el Estado de actividad, con el que se señala la última vez del estado activo en Instagram de cara a las cuentas a las que se sigue y a quienes se ha enviado un mensaje directo. La otra opción es más concreta, y centra la acción en los chats, donde es posible mostrar un aviso que indique si estás activo en la conversación, si estás escribiendo o si estás usando la cámara para contestar con una fotografía.

Solo tienes que desactivar la opción que prefieras, siendo la primera el característico punto verde que aparece ahora en todo lugar junto a tu imagen de perfil. Ahora bien, como sucede con el resto de aplicaciones de Facebook (propietaria de Instagram, WhatsApp, etc), al desactivar esta opción tampoco verás el estado de actividad del resto de contactos. Algo que mantiene el equilibrio en la aplicación para asegurar que nadie aprovecha esta función para cotillear o extralimitarse en la comunicación.
activo en Instagram

Si desactivamos las dos opciones Instagram se mantendrá como hasta hace un par de semanas, con un aspecto más parecido a una red social que una herramienta de mensajería. Evitaremos informar a nuestros contactos y personas con las que nos hemos escrito por privado sobre nuestra actividad en la aplicación. Cuestiones que pueden ahorrarnos más de una discusión si decidimos leer un mensaje y contestarlo más tarde. O incluso ignorarlo por completo si es menester. Nunca más nuestra actividad quedará reflejada minuto a minuto en la red social de fotografía, sea cual sea el motivo de trasfondo.

Queda claro, pues, que Instagram sigue haciendo avances para comer terreno a otras herramientas de comunicación, aunque sean primas hermanas suyas. Hablamos de WhatsApp y Facebook Messenger, que también han copiado otras funciones de Instagram. Ahora parece que la red social de fotografía tiene aspiraciones de herramienta de comunicación. Algo que no debería llamarnos demasiado la atención dado los tintes de ligoteo y chat que ha estado ganando en los últimos años.