codigo morse

Uno de los teclados más usados por todos en Android es, claro, Gboard, el teclado propiedad de Google. Con Gboard podemos hacer mucho más que simplemente escribir. Podemos buscar emoticonos, GIF, implementar stickers de aplicaciones de terceros, cambiar los temas del teclado… En definitiva, es una de las mejores herramientas que tenemos para comunicarnos con nuestros amigos, familiares y conocidos, además de estar en continua actualización, buscando elementos nuevos que incluir y que enriquezcan eso que llamamos comunicación, algo que a veces parece que nos cuesta mucho más de lo normal.

Ahora, los usuarios de iPhone ya pueden escribir en morse gracias al teclado de Google, Gboard. Si no sabes código morse, no pasa nada, puesto que la propia aplicación te desvelará cómo se escribe la palabra que quieras comunicar a tu contacto. Puedes verlo en las siguiente capturas que te enlazamos. Justo debajo de la palabra en cuestión podemos ver su equivalente en código morse, consistente en una secuencia de puntos y guiones. Si eres usuario Android y tienes curiosidad por probar el diccionario morse, no obstante solo está disponible en la versión Beta de Gboard y en inglés. Si aún así quieres seguir probándolo, esto es lo que debes hacer.

gboard tester

Primero, vamos a irnos al enlace del grupo Beta de Gboard. Aquí simplemente hemos de pulsar en el botón ‘Convertirte en un tester’ y esperar unos cuantos segundos. Luego, ve a la Play Store de Android y comprueba que tengas una actualización. A partir de que la instales ya serás un miembro del grupo de Beta testers del teclado de Android Gboard y conseguir novedades y actualizaciones antes que llegue de manera oficial al resto de usuarios.

morse iphone

Ahora, vamos a ir a los ajustes de nuestro teléfono Android, luego a ‘Sistema’>’Idiomas y entrada’>Teclado virtual’>’Gboard’. A continuación, vamos a añadir el idioma inglés de Estados Unidos a nuestro teclado y pulsamos sobre el mismo. Se abrirá una nueva pantalla con diferentes teclados. Nos vamos a dirigir al último, en el que se puede leer ‘Código Morse’. Lo activamos.

morse iphone 2

Y así es como se debería ver ahora nuestro teclado. No olvides hacer el proceso inverso para volver a elegir tu idioma normal, porque ahora escribirás con puntos y líneas solamente. También puedes cambiar entre teclados si mantenemos pulsado durante unos segundos la barra espaciadora del Gboard.

morse iphone

¿Por qué habríamos de escribir en código morse?

Google quiere seguir perfeccionando el lenguaje morse para hacerlo más accesible aún desde su teclado Gboard. ¿Y por qué, os podréis estar preguntando más de uno? El gigante de Internet se ha unido a una desarrolladora de aplicaciones con parálisis cerebral, Tania Finlayson, para mejorar la implementación del morse en el teclado para ayudar a las personas con movilidad reducida. Tania no puede mover ninguna de las extremidades y escribir con un teclado físico ayudándose con la única movilidad de su cabeza se le presenta como un objetivo casi imposible de conseguir.

Escribir con rayas y puntas, por supuesto, facilita la labor y hace más sencilla la vida de personas que no lo tienen nada fácil. El código morse facilitó, en tiempos del pasado, la comunicación a través del telégrafo. Ya en desuso, podemos estar asistiendo a un renacimiento del idioma gracias al uso que personas con movilidad reducida pueden hacer de él. Y no te preocupes, si andas un poco perdido en esto del morse, Google tiene un juego para ti, para que aprendas mientras te diviertes.