android-p

Android P es la novena versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Google. Cada año, el gigante de Internet despliega diferentes versiones previas a la oficial en la que desarrolladores y usuarios avanzados pueden probar sus diferentes características.  A los ingenieros les llega cualquier fallo que encuentren en el sistema. El usuario de a pie suele tener que esperar un poco más para recibir las nuevas versiones de Android. Y este tiempo de espera se multiplica si no usan Android puro, pues las marcas deben adecuar sus capas de personalización a las novedades que Google implemente.

Pero para probar las nuevas funciones de Android P no hace falta tener conocimientos de ingeniero o desarrollador, o meternos en el iniciador del teléfono para instalar cosas raras. El medio Digital Trends ha recopilado unas cuantas aplicaciones con las que poder tener en nuestro teléfono  una experiencia cercana a la que tendrán los teléfonos con Android P, sin modificación, en su versión más pura. ¿Y cuales son estas novedades? Pues tendremos un lanzador renovado, con estética diferente, una nueva configuración de volumen, respuestas inteligentes en las notificaciones y edición de capturas, entre otras muchas. Al menos, estas 5 podremos tenerlas en nuestro teléfono. ¿Qué te parece si empezamos a contarte cómo conseguir las aplicaciones y cómo funcionan?

Android P Launcher

Es lo primero que vemos nada más desbloquear nuestro teléfono. El ‘lanzador’ es la aplicación más importante de todo nuestro teléfono, pues gracias a él, y a como su propio nombre indica, vamos a poder ‘lanzar’ las aplicaciones, configurar el diseño del teléfono, aplicar distintos iconos… Hay lanzadores (o launchers) más personalizables que otros y tú mismo puedes probar algunos muy buenos como Nova o Apex. En este caso nos vamos a detener en este ‘port’ (aplicación exclusiva de un teléfono que ‘se porta’ para que funcione en otros) del launcher que vendrá instalado en los Pixel Launcher.

launcher android p

En un enlace de la página XDA Developers podremos descargar el launcher. Para instalarlo, solo debemos pulsar el botón de inicio y elegirlo entre los distintos launchers que tengas. Si pulsamos la pantalla durante unos segundos podremos acceder a los ajustes, para colocar un punto de notificación no leída o ajustar la misma forma a los iconos de la pantalla. Estéticamente es sobrio y funcional, con una barra de búsqueda en el dock principal. Un launcher gratuito que podemos instalar hoy mismo en nuestro teléfono.

Configuración de volumen expandido

El volumen es algo con lo que tenemos que estar lidiando en nuestro teléfono cada día. Existen situaciones a lo largo del día en los que no debemos tener activado el volumen, pero sí permitir que nos llamen por teléfono, sobre todo contactos importantes. O bien en un momento queremos la vibración, pero no el sonido, o al revés… En Android P han creado un menú emergente con todas las variantes posibles de configuración del volumen, una ventana que se superpondrá a cualquier aplicación que tengas abierta y con la que podrás manejar los sonidos del teléfono de un modo mucho más sencillo y práctico.

sonido notificaciones

En la página de XDA Labs podemos descargar completamente gratis la aplicación Android P Volume Slider. No te fíes de cualquier otra aplicación que aparezca en la Play Store y que diga que hace lo mismo, pues piden demasiados permisos para lo que en realidad tienen que hacer. Con esta aplicación tendrás un widget en el que podrás colocar diferentes interruptores. Cuando pulses un interruptor aparecerá el deslizador y podrás ajustar el volumen correspondiente. Así no tendrás que mover los botones físicos del teléfono para modificar el sonido.

Respuestas inteligentes en las notificaciones

Lo queremos todo más simple y más sencillo. Cuánto menos tengamos que utilizar los dedos para efectuar operaciones con nuestro teléfono, mejor, y en este sentido va Android P. Ya se adelantó Gmail con las respuestas inteligentes a los correos. Por ejemplo, si recibes un documento, en el correo de respuesta aparecerá, con suma probabilidad, la respuesta ‘Recibido’ para que la puedas elegir con un simple toque de dedo, sin necesidad de escribirlo. Pues en Android P vamos a poder tener respuestas rápidas en la cortina de notificaciones, junto al mensaje que hayamos recibido.

respuestas inteligentes

Para tener las respuestas inteligentes en las notificaciones tenemos que descargarnos la aplicación Reply, directamente del repositorio de confianza APK Mirror. Es uno de los repositorios más fiables, en el que podremos descargarnos cualquier utilidad con cierta seguridad de que no se trata de un programa malicioso. Una vez descargada e instalada, procedemos a configurarlo tal y como nos lo diga la propia app. De momento, la aplicación ofrece respuestas inteligentes a las apps de Facebook Messenger, Slack, mensajes directos de Twitter y, sí, WhatsApp. Lo hemos probado y aunque esté en inglés detecta el idioma español y nos ofrece respuestas cortas aunque efectivas que pueden ayudarnos a salir del paso.

Marcador de capturas

Existen algunas capas de personalización más recargadas, como MIUI, que te deja dibujar y marcar capturas propias, pero en Android esto no era posible hasta la llegada de Android P. Nuevamente, en el foro de XDA Developers un usuario ha creado  una aplicación que será igual que la que veremos integrada en el nuevo sistema Android. Una vez hagas la captura y la compartas con la aplicación, tendrás dos herramientas, y múltiples colores, para marcar, colorear y anotar dentro de la captura. Una herramienta muy útil si solemos trabajar haciendo capturas de pantalla.

Cómo conseguir las funciones de Android P en cualquier móvil Android 1

Via | Digital Trends