whatsapp demandas

Vamos a dejar claras unas cuantas cosas antes de entrar en materia, por que puede ser un lío bastante significante para el lector. Primero, os contaremos que son las APIs. Las APIs son un conjunto de protocolos y utilidades usados por los desarrolladores informáticos, en el caso que nos ocupa, desarrolladores de aplicaciones Android. La palabra API es un acrónimo que en inglés significa ‘Application Programming Interfaces (Interfaz de programación de aplicaciones). Si tú usas el programa Word para escribir un texto, el desarrollador de aplicaciones usa una API para crearlas. Sin estas APIs, las aplicaciones no existen.

WhatsApp y su cruzada contra las aplicaciones de mensajería

Dicho lo cual, existen numerosas aplicaciones que se sirven de las APIs de otras para ofrecer sus servicios. Por ejemplo, un gestor de Twitter puede utilizar sus APIs para ofrecer una alternativa de usuario a esta red social. Hay empresas más permisivas que otras en este aspecto. Por ejemplo, a Twitter no le hace demasiada gracia que otras aplicaciones usen sus APIs para ofrecer servicios alternativos y las suele capar. Y ahora WhatsApp quiere hacer lo mismo.

Ya lo consiguió con el servicio de WhatsApp+, que permitía una experiencia enriquecida en la aplicación de mensajería que todos conocemos. En este caso, WhatsApp tenía razón puesto que la otra app usaba APIs creadas por sus desarrolladores. Ahora quiere hacer lo propio con DirectChat aunque en este caso no está tan claro que ésta use las APIs de WhatsApp y no las directamente creadas por el sistema Android.

whatsapp

DirectChat es una aplicación que podemos encontrar en la Google Play Store, totalmente gratis aunque con anuncios, y que lo que hace es proporcionar al usuario una personalización de los ‘ChatHeads’. ¿Y qué son estos ‘ChatHeads’? Pues nada menos que las notificaciones emergentes en forma de barra que aparecen en la pantalla superior del teléfono cuando recibimos un mensaje. Y esta funcionalidad no pertenece a WhatsApp. Es más, DirectChat ofrece su servicio de personalización a más de 20 aplicaciones de mensajería, entre la que se encuentra WhatsApp.

¿Cuáles son las intenciones de WhatsApp?

Es complicado entender cómo DirectChat puede estar infringiendo los derechos de propiedad intelectual cuando, en realidad, está usando APIs de Android en lugar de las creadas por WhatsApp. ¿Es una estrategia de la aplicación de mensajería para quitarse de en medio a la competencia?

No obstante, en la carta que ha enviado WhatsApp a los desarrolladores de DirectChat se hacen alusiones a puntos que son fácilmente desmontables por la misma empresa. Es complicado, por no decir imposible, que WhatsApp en esta ocasión se salga con la suya, pero esta avanzadilla puede suponer un punto y aparte un tanto peligroso.

WhatsApp

Si bien el asunto dista de estar aclarado, este movimiento por parte de WhatsApp, empresa todopoderosa amparada bajo los brazos de Mark Zuckerberg, puede suponer un punto y aparte para decenas de desarrolladores de aplicaciones similares. Pequeñas empresas que requieren de APIs externas creadas por Android y que podrían verse intimidados ante el avance de WhatsApp.

Si quieres probar por ti mismo DirectChat y sacar tus propias conclusiones, puedes encontrarla de forma totalmente gratuita en la Google Play Store de Android. Su archivo de instalación pesa unos 7 MB por lo que podrás descargarla cuando quieras.

Via | Android Police