Las videollamadas gratuitas llegan a Instagram Direct

Se habló de ello durante el evento F8 de Facebook el pasado mes de mayo. Y hoy Facebook e Instagram empiezan a cumplir con su compromiso: la red social de fotografía y vídeo también permite videollamadas. Una característica que evoluciona notablemente las características comunicativas de Instagram, y que desdibuja las líneas entre red social y aplicación de mensajería. De momento parece que se está desplegando paulatinamente, pero los usuarios de iPhone y algunos terminales Android ya tienen disponible la función.

Como se espera, es una característica sencilla para una comunicación bidireccional. Básicamente consiste en transmitir vídeo y sonido en vivo y en directo, y también recibirlo. Además, como lo visto en otras aplicaciones como WhatsApp, es posible llevar a cabo videollamadas solo con un contacto o hasta con tres personas más. Un auténtico gallinero, pero que está siendo tendencia en las aplicaciones de mensajería actuales.

Cómo funciona

El sistema es sencillo, y se integra de lleno en Instagram Direct. Para saber si tú también cuentas con la videollamada solo tienes que abrir una de las conversaciones en el icono del avión de papel en la esquina superior derecha. Después, en la misma esquina, pero dentro del chat, encontrarás el icono de una videocámara. Si está disponible solo hay que pulsarlo para iniciar la llamada.

Automáticamente se activa la cámara para selfies mientras se intenta conectar con ese usuario. Éste recibe una notificación en su móvil a través de Instagram Direct, desde donde puede tomar recoger la llamada si lo desea. Si la acepta, la comunicación se establece y ambas personas comparten imagen en relación 1:1 (imagen cuadrada) con sus rostros. Y ya está, a hablar como si estuvieras en la misma sala.

Instagram videollamadas individuales

Lo interesante es que también puedes usarlo en grupos. Basta con acceder a la conversación en grupo y repetir el proceso al pulsar sobre el icono de la cámara. Si llegas tarde a la conversación y la videollamada ya está en marcha, verás que el icono se muestra en color azul. Pincha sobre él y súmate para mostrar tu imagen y audio junto a la de tres personas más.

Has de saber que, durante la videollamada, puedes seguir usando Instagram sin ningún problema. Solo tienes que minimizar la imagen y usar la aplicación de manera habitual. Mientras, la videollamada continúa en la esquina inferior derecha de la pantalla, pudiendo ver la acción miniaturizada. O mejor aún: puedes volver a pulsar sobre esta miniatura para pasar al modo picture-in-picture, pudiendo mover el recuadro a cualquier lado de la pantalla para que no moleste.

instagram videollamadas en grupo

Junto a esto encontramos las funciones habituales en una videollamada. Pulsando sobre el icono inferior de la cámara podemos cancelar el envío de vídeo en cualquier momento si no deseamos mostrarnos. Eso sí, el audio sigue transmitiendo a menos que pulsemos sobre el icono del micrófono. En ese caso muteamos nuestro audio para no enviar señal. Muy útil cuando se quiere cierta privacidad durante una videollamada.

Por supuesto también existe un registro de videollamadas. Éstas quedan marcadas en las conversaciones de Instagram Direct, sabiendo quién ha lanzado una videollamada y si fue recogida o no.

Cómo bloquear videollamadas

Si lo que necesitas es privacidad y evitar que te videollamen constantemente, Instagram cuenta con sus propios recursos. Por un lado está el bloqueo a ese contacto, que es la medida más radical. Y es que los contactos a los que hemos bloqueado no pueden entablar videollamadas con nosotros.

Sin embargo, también es posible evitar recibir notificaciones de videollamadas. Solo hay que deseleccionar esta opción desde el menú Configuración en la pestaña de perfil. De esta manera no seremos molestados y no será necesario bloquear al usuario.