5 diferencias y semejanzas de Westworld y Fallout Sheltter

¿Qué ocurre cuando dos juegos se parecen demasiado? Pues que es probable que uno de ellos haya copiado al otro. Pero ¿y si son del mismo equipo desarrollador? Pues algo así ha ocurrido con el juego de Westworld de Warner Bros y el conocido Fallout Shelter de Bethesda. Dos juegos que, en origen, parecen ser el mismo, pero que cuentan con sus semejanzas y sus diferencias.

Toda esta situación ha saltado tras la publicación de Westworld hace unos cuantos días en Google Play y App Store. El juego guarda muchas similitudes con lo visto en Fallout Shelter. Tantas que hasta comparten un bug o fallo de código. Algo que no ha pasado desapercibido por Bethesda, y que les ha llevado a denunciar a Warner Bros. y a los desarrolladores Behavior Interactive por usar el mismo código fuente, exclusivo por contrato, para el juego de Westwortld. Pero ¿en qué se parecen y en qué se diferencian estos dos juegos?

Gráficos

Salta a la vista, y nunca mejor dicho. Y es que no solo la estética es la misma, también se aprecia en las animaciones de los personajes. Solo hay que fijarse en la perspectiva del mundo que se nos plantea en ambos juegos. Tanto en Fallout Shelter como en Westworld vemos un mundo con profundidad, donde las salas bajo el terreno (¿quién dijo que eran copias?), se ven en perspectiva, pudiendo cambiarla al movernos por el mapa. Todo ello mientras los personajes parecen de papel, dibujados en dos dimensiones y sin profundidad, pero muy animados, eso sí.

Gráficos de Westworld

Claro que los personajes de Bethesda no tienen ojos realmente expresivos como los de Westworld. Ni sus prendas se parecen. Pero sí sus movimientos, sus formas de interactuar y cómo caminan por el lugar. No cabe duda de que comparten código fuente, aunque cada uno aplicado a su propia estética y localización.

gráficos de Fallout Shelter

Objetivos

Aunque los juegos pueden parecerse en aspecto, sus objetivos distan ligeramente el uno del otro. Sí, tanto en Fallout Shelter como en Westworld hay que gestionar una colonia. Y sí, en ambos hay que buscar la felicidad de las personas que pasan por las instalaciones. Pero aquí la temática de cada juego dice mucho en uno y otro caso.

objetivo Westworld

En Westworld, la realidad paralela que supone crear un parque de atracciones de realidades alternativas hace que el foco se centre no solo en los anfitriones que debemos crear en las instalaciones. Sino en mantener a los huéspedes contentos con cada experiencia. Nosotros controlamos a esta suerte de androides, y los mejoramos, pero siempre con el fin de satisfacer a los humanos. Todo ello con un aspecto del salvaje oeste y otras localizaciones de época.

objetivos Fallout Shelter

En Fallout Shelter nos encontramos con un territorio destruido por la radiación y los peligros del mundo postapocalíptico. Es nuestro refugio el que ha de garantizar no solo la continuidad de la vida humana, sino la felicidad y comodidad de esta. Por supuesto también hay contacto con el exterior, ya sea recogiendo útiles del Yermo en expediciones arriesgadas o recibiendo bandidos. En definitiva, sutiles diferencias pero que nos llevan a dos mundos muy distintos entre sí.

Personajes

En ambos juegos son la clave. Sin ello sería imposible cumplir objetivos, evolucionar el lugar y alcanzar nuevas cotas y tareas. Eso sí, mientras que en Fallout Shelter son personas humanas, en Westworld hablamos de anfitriones androides, aunque sin olvidarnos de los humanos que habitan las instalaciones de Delos.

Personajes Westworld

En Fallout Shelter debemos rescatar o crear personas. Es un refugio, pero también un ecosistema que necesita de personajes para defenderse, generar energía, preparar comida, etc. Con el paso del tiempo cogemos cariño a algunos de estos personajes que nos han permitido lograr objetivos, o en los que hemos invertido tiempo y recursos para hacerlos mejorar. Eso sí, su vida no es infinita. Además, podemos personalizarlos con ropas y armas que modulan sus características.

Personajes Fallout Shelter

Algo similar ocurre en Westworld con los anfitriones. Estos seres aprenden de cada interacción con los humanos a los que satisfacen. Suben de nivel y desarrollan sus habilidades preconcebidas. Además, si contamos con los elementos, podemos asociarles objetos de ensueño y características para dotarles de más habilidades. Incluso podemos sacrificar algunos de ellos para mejorar a nuestros favoritos o más resolutivos y ofrecerles nuevas habilidades o más rango. Y es que la reconstrucción es necesaria para satisfacer a los huéspedes más exigentes. Algo que genera una mecánica aún más profunda que en el juego de Bethesda.

Recursos

Es una de las grandes diferencias. Y es que, cuando los personajes que manejas no necesitan comer, ni beber, ni ser felices, la cosa resulta más sencilla. Hablamos de Westworld, donde los anfitriones no necesitan más que mantenimiento para sobrevivir. Este se lleva a cabo en las instalaciones de Delos, donde hay laboratorios y salas especiales de análisis y reparación. En el caso de repararlos, solo se necesita sangre sintética, o líquido para imprimir nuevas unidades. Sin embargo, el recurso que nos permite avanzar en el juego es el dinero. Este se consigue a través de los huéspedes que llegan a Westworld, o al realizar tareas y cumplir objetivos. Es solo un tipo de recurso, y con él se pueden construir más atracciones y más salas de desarrollo. Algo que hace que el devenir del juego sea bastante más sencillo que en el título de Bethesda.

Y es que en Fallout Shelter la cosa se complica cuando juegas con tres variables, además de las chapas que funcionan como dinero. En primer lugar la energía, que debe ser suficiente para todos los integrantes del búnker y todas las instalaciones necesarias para crecer y sobrevivir. Además hay que alimentar a la población, por lo que más vale tener buenos cocineros al cargo de los fogones. Y sin olvidarnos del agua. Al final, este esquema nos obliga a estar muy atentos al equilibrio de la población, sabiendo que construir nuevas salas nos obligará a generar más energía y acoger a más gente, creando un nuevo paradigma y buscando un nuevo equilibrio. Algo que puede ser bastante complejo.

Jugabilidad

Con todo lo visto hasta el momento podemos comprender cómo usar el mismo código en dos juegos hace que las cosas se parezcan, aunque cuenten con mecánicas diferentes. Sin embargo, lo que cuenta es la experiencia de uso, la jugabilidad, lo que se siente en el día a día. Pues bien, tras probar ambos juegos hay que expresar que los parecidos son más fuertes que las diferencias, aunque también las hay.

En Fallout Shelter nos encontramos con un juego que se centra en mantener el equilibrio mientras evolucionas y agrandas el lugar. Arrastramos a los personajes allá donde son necesarios, y lo tratamos de evolucionar para que sean más eficientes y capaces. Todo ello sin olvidarnos de explorar el Yermo para conseguir material extra. Básicamente para hacer todo esto nos movemos con dobles taps para entrar en las diferentes salas, gestos de arrastre y pulsaciones sencillas y prolongadas. Es un sistema cómodo pero bastante elaborado que nos obliga a aprender los diferentes gestos para ser ágiles en el juego. No es difícil, pero puede resultar algo abrumador para los jugadores inexpertos. Eso sí, son sus mecánicas y ese mencionado equilibrio lo que más tardaremos en dominar.

Sin embargo, el juego de Westworld parece algo más pulido a este respecto, o al menos más sencillo en un principio. Usamos el doble tap para entrar en las salas, pero también tenemos accesos directos en la esquina inferior derecha para realizar acciones rápidas sin tener que entrar en la sala. Ahora bien, mientras que en Fallout Shelter recoger recursos de cada sala se hacía con un solo tap, en Westworld debemos ver una pantalla de final de interacción con cada huésped para conocer cómo ha ido todo. Esto puede resultar algo aburrido y pesado. Aunque, en líneas generales, resulta más cómodo y sencillo a la hora de desarrollar toda su experiencia.

Fallout Shelter

¿Cuál es mejor?

La respuesta es demasiado relativa. Y, al tratarse de juegos tan temáticos, la característica fan es la que prima en este caso. Quienes adoran la serie de HBO encontrarán numerosas referencias aquí y allá en el juego de Westworld que los animará a seguir explorando. Sin embargo, quienes han disfrutado de la franquicia Fallout encontrarán un divertido spin-off en el juego para móviles de Bethesda.

Westworld

Westworld parece más pulido y sencillo de jugar desde un principio. Sus mecánicas no parecen tan profundas y complejas, aunque existen verdaderos retos. Y algunos objetivos no son nada fáciles de conseguir. Por su parte, Fallout Shelter puede ser un verdadero dolor de cabeza a la hora de gestionar toda su mecánica, algo que lo enfoca más a los apasionados de la gestión de recursos.