Tras llamar la atención de millones de seguidores del juego Fallout y otros interesados poseedores de un iPhone que se dejaron arrastrar por la fama, el juego Fallout Shelter llega a la plataforma Android. Algo que ya se prometió días después de su presentación en la pasada feria del E3 (Electronic Entretaiment Expo), la feria más importante del videojuego celebrada hace un par de meses en Los íngeles. En definitiva, un título de gestión y estrategia que ha cautivado por sus gráficos y por sus mecánicas, y que ahora puede encandilar a otros cuantos millones de jugadores más.
En Fallout Shelter el jugador se mete en el papel de un administrador de un refugio nuclear. Y es que, para quienes no conozcan la saga de juegos Fallout para videoconsolas, la historia plantea un mundo pos apocalíptico después de un holocausto nuclear. Pero, dejando de lado la trama directa, este título para móviles se presenta como un juego de gestión en el que conseguir que el refugio funcione de forma eficiente, creciendo y permitiendo que más personas puedan vivir en él, además de protegerse de los atacantes.
La idea es sencilla: basta con construir nuevas salas del refugio para ampliarlo. Cada una de ellas cuenta con una característica especial. Así, los alojamientos dan cama y un lugar donde permitir reproducir nuevos habitantes de la colonia. Por su parte, las salas de energía ofrecen electricidad al resto del refugio. También son de vital importancia las cantinas y las depuradoras de agua, que permiten controlar la salud y el bienestar general de todos los refugiados. Pero hay muchas otras variables como bodegas, ascensores, armerías…
Al construir nuevas salas, más moradores se sienten tentados de llamar a la puerta del refugio. Así, el jugador puede conocer su estado y sus habilidades para asignarle un puesto dentro del mismo. En ese momento se pone a producir para que todo funcione, teniendo siempre en cuenta que las tareas se cumplen con tiempo real y que las necesidades del refugio están en constante cambio si se sigue ampliando su capacidad.
Pero lo divertido de este título es que nada está estable por mucho tiempo. Los refugiados consiguen evolucionar y subir de nivel en sus habilidades tras desempeñar su papel. Además, siempre hay nuevos personajes esperando a la puerta, lo que obliga al jugador a seguir ampliando el refugio. Todo ello sin olvidarnos de los atacantes y bandidos, que tratarán de robar recursos y destruir lo que se ha construido. Es por eso que conviene invertir algo de tiempo y recursos en la defensa. Esto implica armar a los refugiados y habitantes, darles trajes especiales, y potenciar otras cuestiones que bien se pueden producir dentro del refugio, o bien, se pueden encontrar fuera, gracias a los valientes exploradores.
Todo ello en un juego que sorprende tanto en la profundidad de las mecánicas, pudiendo hacer evolucionar y mejorar todo siempre y cuando se consigan las chapas suficientes, pero también en lo visual. Y es que Fallout Shelter juega con la profundidad de un escenario en tres dimensiones, pero con personajes dibujados en 2D. Una mezcla curiosa que funciona muy bien junto a las melodías que acompañan al juego. Una experiencia que engancha desde el primer minuto y que ya está disponible gratis para Android. Se puede descargar a través de Google Play. Eso sí, cuenta con compras integradas para hacerse con chapas sin invertir tiempo ni esfuerzo.