La desarrolladora Bethesda ya ha tenido su momento de gloria en la E3 que se está celebrando en la ciudad de Los íngeles. Se trata de la feria Electronic Entertainment Expo (E3), que reúne las presentaciones más importantes del año en el ámbito de los videojuegos, y donde no podían faltar los títulos para móviles. No cabe duda de que el mercado móvil es otro pilar más del negocio del entretenimiento, y esta desarrolladora no ha querido perder la oportunidad, lanzando un juego relacionado con su exitosa franquicia Fallout de forma exclusiva para esta plataforma. Se llama Fallout Shelter y gustará a los apasionados de la gestión.
Como sucede en la saga Fallout, el lead de la historia y universo en el que se va a jugar está determinado por la guerra nuclear. Un evento que ha destruido la Tierra y que ha obligado a los humanos a sobrevivir en refugios nucleares. Es aquí donde toma el papel protagonista cada jugador, siendo quien dirige el desarrollo de estas instalaciones donde mantener a la humanidad a salvo. Un trabajo no libre de riesgos, pero realmente entretenido y que atrapa gracias tanto a sus llamativos gráficos como a sus posibilidades.
De esta forma el jugador debe recoger nuevos supervivientes del mundo exterior y asignarlos un trabajo y un espacio en el refugio Vaul-Tec. Cada uno de ellos cuenta con unas características propias ajustadas a diferentes niveles. Algo que les hace aptos para unos trabajos mejor que para otros, por lo que habrá que asignárselos de forma inteligente para que produzcan más y mejor. Y es que todo el ecosistema subterráneo sobrevive al producir recursos que pueden ser reinvertidos en la creación de nuevas salas y más variedades de hábitats, necesarios para la expansión de la humanidad. Una humanidad que también puede crecer de la forma habitual, reproduciendo a los moradores gracias a las parejas formadas dentro del refugio.
Además del trabajo en este espacio seguro, el jugador puede gestionar muchos aspectos de sus habitantes. Así, puede comprar ropas, armas y mejorar sus estadísticas para que resulten más eficientes. O incluso para enviarles al exterior a explorar El Yermo, o lo que ha quedado de la tierra. Una buena idea para conseguir nuevos recursos, materiales y mejorar sus estadísticas en pos de la mejora de toda la comunidad. Eso sí, todo ello sin dejar de vigilar el refugio y sus accidentes, que pondrán en jaque la paciencia y el temple del jugador. Más aún cuando otros humanos del exterior quieran acceder y hacerse con los recursos. Algo que obliga a invertir en la defensa de esta población.
En definitiva, un título que bebe directamente de otros títulos de gestión como SimTower, sin ofrecer algo realmente nuevo, pero con una fórmula muy divertida y que engancha desde el primer momento. Además, sus gráficos ayudan a esto gracias a su mezcla de escenarios en 3D con profundidad y perspectiva, pero con personajes de cómic en 2D. Lo bueno es que Fallout Shelter es gratuito, pudiendo encontrarlo por ahora sólo en iPhone y iPad. Se puede descargar a través de App Store.