Google Play te avisa si existe una edición GO de la app que vas a instalar

Android Go es la edición especial del sistema operativo de Google pensado para móviles que incluyen especificaciones muy básicas, así como no más de 1 GB de memoria RAM. Esta edición recorta en consumo e incluye una gran variedad de aplicaciones poco pesadas para que se puedan mover correctamente. Pero como seguramente sabrás, a Google le encanta compartir sus apps con todo el mundo. Si, incluido los usuarios estándar de Android. Podemos descargar apps GO sin necesidad de tener esta edición del sistema operativo. Además, Google te avisa.

Si entramos en Google Play y nos dirigimos a una app de Google, por ejemplo, Mapas. Verás una especie de aviso de color verde con el texto “Hay una aplicación similar disponible”. Se trata de Maps Go, en el aviso lo indica. Además, te dice el tamaño que ocupa esta app. Son solo 137 KB frente a las 100 MB que ocupa la aplicación estándar. Lo interesante es que te permite ir a ver la aplicación con menos peso. Una vez dentro, la app te avisará de que tienes instalada una app similar. También te permitirá dirigirte a Google Maps.

Screenshot_2018-06-05-22-00-13

Una característica muy útil en Android Go

Por el momento, hemos visto esto con distintas apps de Google, como puede ser la propia aplicación de Google o Mapas. Aunque en el sistema Android estándar, este aviso es muy interesante para percatarnos de que existe una app más ligera. En Android Go es probable que salgas más avisos como estos en distintas apps. Así evitarás descargar la más pesada habiendo una que consume menos almacenamiento y rendimiento.

Debemos destacar que las Apps Go tienen la misma función que las convencionales. Estas pesan menos debido a que Google o el desarrollador elimina algunas animaciones. Así como características que no son imprescindibles, como atajos, ajustes extra, opciones de personalización etc. Recuerda que si buscas en una app Go y no te sale el aviso, deberás esperar a que Google Play se actualice.