Cómo evitar perder demasiado tiempo viendo vídeos de YouTube

Algo está pasando en Google. Y es que, tras su última conferencia Google I/O la compañía parece dispuesta a alejarnos del móvil. O al menos a que no se convierta en un problema para nuestra vida diaria. Por eso está creando todo un sistema de notificaciones, alertas y limitaciones autoimpuestas para evitar que el móvil nos separe de lo que realmente importa. Algo que ya ha llegado a YouTube, para impedir que invirtamos todo el día viendo vídeos en esta plataforma.

Se trata de un sistema de limitación con el que recibir avisos de descanso. Es decir, hacernos notar que nos estamos pasando de tiempo viendo contenido en YouTube. Se trata de un sistema autoimpuesto, nada de controles parentales. Son solo avisos para que no perdamos la noción del tiempo. Un sistema que ya está disponible tanto para dispositivos Android como para iPhone y iPad. Solo has de seguir estos pasos para activarlo:

Youtube descanso

Lo primero es actualizar la aplicación de YouTube. Y es que esta nueva función ha sido introducida en la versión 13.17, así que conviene asegurarse de tener la última versión disponible instalada en el móvil. Para ello accedemos a Google Play Store o a App Store, según el sistema operativo de nuestro aparato: Android en el primer caso, o iOS en el segundo.

De forma predeterminada, este aviso está desactivado. Pero cuando se active, el mensaje pausará el vídeo durante un tiempo para recordarnos que debemos hacer un descanso. Es posible establecer este recordatorio en periodos de tiempo de 15, 30, 60, 90 y 180 minutos. Y, por supuesto, podemos ignorar el aviso y retomar la reproducción del vídeo si es realmente lo que queremos hacer.

Para activarlo solo hay que ir a la cuenta de usuario en YouTube, pulsando sobre la imagen de perfil en la aplicación. No importa que sea en Android o en iPhone.

Descanso

Lo siguiente es buscar la sección Ajustes, donde se encuentran todas las configuraciones relacionadas con la aplicación y con el servicio. Dentro de este menú los usuarios de iPhone han de dirigirse directamente a la sección “Recordarme que me tome un descanso”. Por su parte, los usuarios de Android deben pasar por un menú intermedio llamado Visión general, donde se encuentra esta nueva función de YouTube.

De esta manera accedemos al menú de configuración de esta notificación para tomarnos un descanso. Aquí ya solo queda establecer el intervalo de tiempo en el que queremos que aparezca el aviso. Recordamos que no es ningún tipo de limitación, sino un recordatorio para evitar perder demasiado tiempo entre vídeo y vídeo. Así que podemos anularlo y seguir viendo el contenido, o tomar conciencia de ello y volver al trabajo o las tareas que toquen.

Youtube aviso de descanso

Con todo esto activo y configurado, ya podemos ver YouTube de forma habitual y recibir el aviso de descanso cuando sea pertinente. Como ya hemos dicho, este aviso pausa el vídeo y muestra el mensaje para descansar durante un tiempo. Junto a él aparece el botón Ignorar, con el que seguir viendo el contenido y pasar de largo del aviso recibido. Además, también aparece un botón llamado Ajustes, que nos lleva directamente a la pantalla de configuración de este aviso. De esta manera, si nos cansamos de las interrupciones, podemos modificar el intervalo de tiempo con el que aparece el aviso. O incluso desactivar esta función si así lo preferimos.

Hay que tener en cuenta que el temporizador que hace saltar este aviso de descanso se pausa si nosotros pausamos el vídeo que estamos viendo. Eso sí, funciona solo a través de la aplicación, en el móvil. Este temporizador se reestablece cuando cerramos la aplicación YouTube, la sesión, si cambiamos de cuenta, de dispositivo o si ponemos un vídeo en pausa durante más de 30 minutos. El aviso no aparece cuando se ven vídeos sin conexión o cuando se emite vídeo en directo desde el teléfono.