7 aplicaciones para ejercitar la memoria

El Alzheimer y las demencias son una epidemia creciente. Según la Fundación Pasqual Maragall, cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo. Hoy los afectados suman 46 millones, pero si no se encuentra una cura, en 2050 el número de casos se habrá triplicado.

Tan solo el 1% de los casos de Alzheimer pueden atribuirse a un origen genético. Esto significa que, aunque todavía hay mucho que estudiar e investigar al respecto, hay ciertas cosas que podemos hacer para que nuestro cerebro esté más sano y sea, en definitiva, más resistente al deterioro que puede causar una enfermedad como el Alzheimer.

Se dice que lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro. Así que además de disfrutar de una dieta mediterránea, hacer ejercicio moderado y mantener una visa social activa, en nuestras manos está ejercitar nuestro cerebro a través de actividades como los juegos de mesa, los pasatiempos o la lectura.

Hoy hemos querido recopilar un total de siete aplicaciones que pueden ayudarnos, tanto a jóvenes como a mayores, a que nuestro cerebro permanezca activo. No nos fijaremos en aplicaciones parecidas a Lumosity (una app que, si lo recuerdas, fue multada por prometer ejercicios de entrenamiento cerebral y ser finalmente un fraude).

Las aplicaciones que encontrarás a continuación incluyen ejercicios prácticos, útiles para mantener activa nuestra mente. ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!

Juegos de Memoria

1. Juegos de Memoria

Empecemos por una aplicación bastante completa, si lo que buscas son una serie de retos mentales para trabajar tu memoria. En Juegos de Memoria encontrarás infinidad de ejercicios y programas de entrenamiento usando colores, números o matrices. Todos los días podrás hacer ejercicios e ir avanzando hacia distintos niveles de dificultad.

Esta es una aplicación que puede venir muy bien a todos aquellos que quieran ejercitar su cerebro aunque estén bien. Puede que, en el caso de los más mayores que ya tengan algún tipo de demencia o no estén acostumbrados a usar este tipo de tecnologías móviles necesiten la ayuda de otra persona a su lado. En este sentido, convendrá que seamos pacientes y le expliquemos poco a poco el funcionamiento y la dinámica de la aplicación.

Si en algún momento resulta demasiado complicado, podemos optar por otras aplicaciones con ejercicios más sencillos, como los de buscar palabras o identificar dibujos iguales, en lo que sería un Memory tradicional. Veremos alguno en este mismo artículo.

sopa de letras

2. Sopa de Letras

Los pasatiempos son un recurso estupendo para ejercitar nuestro cerebro. Y es que no hace falta que realicemos actividades muy complicadas para conseguirlo. Las sopas de letras son una actividad genial, que además gusta mucho a las personas mayores. Podemos comprar los típicos libritos de sopas de letras en el kiosko, pero también podemos descargar esta aplicación.

Se llama Sopa de Letras e incluye infinidad de paneles en los que buscar palabras. Para marcarlas sobre la pantalla, bastará con deslizar el dedo por todas las letras. Cada vez que superes un panel ganarás puntos e irás accediendo a juegos un poco más complicados.

Sudoku

3. Sudoku

¿Te van más los números que las letras? Pues en este caso, quizá debas decantarte por el Sudoku. Existen infinidad de aplicaciones dedicadas a este juego, pero nosotros hemos elegido esta, inspirada en el Sudoku clásico. Es fácil de instalar y no ocupa demasiado espacio, así que podrás mantenerla todo el tiempo que quieras.

Si eres novato en esto de resolver sudokus, tranquilo, porque al principio tendrás un pequeño tutorial con instrucciones muy claras. Podrás elegir entre distintos niveles (Fácil, Normal, Difícil y Experto), además de participar en retos diarios. A medida que progreses, podrás ir avanzando en complejidad.

Picture Match

4. Picture Match

El juego de las parejas es un clásico para mejorar la memoria y la concentración. Picture Match es un juego sencillo, ideal tanto para mayores como para pequeños, con el que podrás practicar tu capacidad para concentrarte en los dibujos y descubrir las parejas.

Para empezar, podrás ver las imágenes durante un número concreto de segundos. A partir de ahí, podrás jugar a adivinar en qué lugar se encuentran ubicadas las parejas. Primero empezarás con un nivel muy fácil y luego irás incrementando la dificultad hasta que el juego se convierta en un reto duro de verdad.

quien es quien

5. ¿Quién es quién?

¿Te acuerdas del celebérrimo ¿Quién es quién? Pues prepárate, porque ahora puedes jugar en tu móvil y al mismo tiempo practicar tus habilidades de concentración. Todo lo que tienes que hacer es instalar ¡Adivina el personaje!

Tendrás que conectarte a Internet para conectarte con otros jugadores y podrás hacer y responder preguntas sobre tú personaje y el de tu contrincante. El que primero consiga descubrir la cara misteriosa del otro, ganará.

Lista de la compra

6. Lista de la compra

¿Una aplicación para hacer la lista de la compra puede ayudarnos a ejercitar la memoria? La respuesta es sí. Esto puede ayudarnos si en casa tenemos un niño o una persona mayor. Si queremos que ejerciten su memoria, podemos pedirles que colaboren con nosotros a hacer la lista de la compra.

Listonic es una buena aplicación para intentarlo. Al participar en la elaboración de la lista de la compra, estaremos implicando a esa persona en al vida diaria familiar. Esto le hará sentir mejor y, por otra parte, le obligará a pensar en aquello que falta en casa, en los productos o alimentos que consumís a diario o habitualmente y, lógicamente, a verbalizar las palabras del campo semántico de la comida o de las cosas de casa.

La aplicación es fácil de usar e incluye dibujos que pueden ayudarnos a identificar los distintos elementos con mayor facilidad. Al llegar a casa con la compra, podemos repasar mentalmente si está todo lo que debíamos comprar.

crucigramas

7. Crucigramas

Otro clásico de los pasatiempos: los crucigramas. Una estupenda manera de hacer trabajar nuestro cerebro y de seguir conectado al idioma. Esta aplicación, llamada Crucigramas, incluye infinidad de crucigramas a todos los niveles. Si eres un apasionado de estos pasatiempos pero ya no compras periódicos en papel, esta aplicación te vendrá de perlas.

No será necesario que escribas. Al pulsar sobre cada espacio del tablero, obtendrás la definición de la palabra que debes buscar. Y solo tendrás que ordenar las letras para que se coloquen formando la palabra que corresponde. Todo empezará siendo fácil, pero se irá complicando a medida que avances a cada nivel.