lumosity

Las aplicaciones de desarrollo intelectual parecen estar volviendo a la palestra tras el éxito que obtuvieron hace un par de años gracias a juegos de videoconsolas portátiles como el exitoso Brain Training. La diferencia es que, ahora, se adaptan a la tecnologí­a móvil para aprovechar las pantallas táctiles, su conectividad y otras cuestiones del momento. Es el caso de la aplicación Lumosity que, tras un tiempo funcionando con éxito en la plataforma iOS llega a Android.

Se trata de una aplicación que asegura desarrollar ciertas habilidades mentales del usuario a través de la práctica diaria. Sin embargo, estos ejercicios poco o nada tienen que ver con tediosas tareas de cálculo mental. Sino que, a modo de minijuegos, plantean retos y prácticas divertidas al usuario que quiera desarrollar su intelecto de forma agradable y amena. Todo ello creado por neurocientí­ficos, según aseguran en su página de descarga. Lo que sí­ es seguro es que resulta una curiosa y entretenida aplicación con un aspecto visual de lo más atractivo.

lumosity

La mecánica de Lumosity es sencilla y muy entretenida. Su misión es mejorar capacidades como la concentración, la resolución de problemas, la flexibilidad mental, la memoria y la velocidad. Para lograr esto crea un plan de acción especí­fico para cada usuario, que se desarrolla mediante sencillos minijuegos que hay que practicar de tres a cinco veces por semana. Una práctica más que suficiente para poder ver resultados positivos.

Lo único que tiene que hacer el usuario es realizar una primera configuración y una cuenta. Así­, nada más iniciar Lumosity se plantea una serie de temas relacionados con los cinco valores mentales que se pueden desarrollar. Así­, el usuario puede escoger si prefiere centrarse en varios aspectos de la atención o el cálculo mental más allá de la agilidad. La combinación la crea cada usuario según sus necesidades. Tras esto, se insta a crear una cuenta para poder acceder tanto a las pruebas como a los resultados a través de la aplicación o de la versión web de este servicio.

http://www.youtube.com/watch?v=PoLtwjEZD9M&list=UU8uvA7dsSBbxR7JPKQwGzNA&feature=share

Así­, lo único que resta es realizar la práctica diaria que Lumosity crea a partir del pedido del usuario. Una práctica que apenas lleva unos cinco minutos al dí­a al completar minijuegos cortos, entretenidos y visualmente muy llamativos. Ya sea señalar la dirección de las hojas o movimiento de estas en pantalla, realizar rápidas operaciones matemáticas de cabeza o memorizar patrones en una cuadrí­cula, el usuario debe completar estas tareas bajo la presión del cronómetro. Con ello se consigue una puntuación para poder conocer, en comparación con las siguientes prácticas, cuánto se ha mejorado.

En definitiva, un tí­tulo que resulta divertido, más allá de poner a prueba la inteligencia del usuario. Algo que se consigue con un diseño visual minimalista pero muy colorista, además de unos ejercicios que se asemejan más a un juego. Pero lo bueno es que Lumosity se puede disfrutar gratis de forma diaria, aunque con limitaciones. Se puede descargar gratis tanto desde Google Play como desde App Store. La versión de pago ofrece acceso ilimitado a todos los minijuegos para practicar cuanto se desee y de forma más variada. Además ofrece comparar resultados con otros usuarios. Eso sí­, para ello es necesario pagar una suscripción de 11,95 euros al mes. Hay que aclarar, además, que la versión web de Lumosity cuenta con más juegos y está traducida al castellano, mientras que las aplicaciones aún están en inglés.