Cómo medir la audiencia de tus fotos de Instagram Stories

¿Vives por y para las Instagram Stories? Este nuevo formato, copiado vilmente de los snaps de Snapchat, ha conseguido llevar a Instagram de nuevo a la cumbre de las redes sociales. Siempre por debajo de Facebook, claro. Pero ¿sabías que podías conocer qué hacen tus espectadores cuando ven tus stories? No solamente saber quiénes las ven, sino si gustan o no. Si cuando han visto cierta story han decidido abandonar el perfil o pasar al siguiente usuario de la lista. Detalles que puedes conocer de primera mano.

Para ello es necesario transformar tu perfil de Instagram y hacerlo de empresa. Es decir, enfocado en la promoción de tu trabajo, tareas profesionales o incluso perfil público. De esta manera serás accesible mediante correo electrónico o número de teléfono si lo has indicado en tu perfil. A cambio, tendrás estadísticas y datos mucho más detallados sobre tu audiencia, además de poder gestionar los mensajes de la bandeja de entrada de forma más cómoda. Pero vamos a lo que nos interesa aquí ¿cómo conseguir estas funciones? ¿Cómo ver qué hacen nuestros espectadores de Instagram Stories?

Instagram Stories Analytics

Lo primero es transformar nuestra cuenta normal en una de empresa. Para ello vamos a la pestaña del perfil y pulsamos sobre los tres puntos de la parte superior derecha. En el menú buscamos la opción Cambiar a cuenta de empresa. Aquí encontramos un pequeño tutorial con varias pantallas donde se nos informa de los cambios que se van a aplicar y el enfoque que puede tener esta renovada cuenta. En el proceso, además, se nos invita a vincular esta cuenta de empresa con una página profesional de Facebook, aunque es un paso optativo. Además hay que elegir una categoría para el perfil de empresa, que bien puede ser Blog personal si no queremos especificar o usar nuestra cuenta para nada más concreto. Hay otras opciones como Artista, Personaje público, Productor, etc. Tras confirmar los datos de contacto: número de teléfono y dirección de correo, la cuenta de empresa queda lista para usarse. Y, con ella, todas las funciones extra que Instagram ha desarrollado para empresas.

Lo más interesante son las estadísticas. Una función que se aplica tanto a las fotos y vídeos que permanecen para siempre en el perfil, como a nuestras Instagram Stories, aunque solo duren 24 horas. De esta manera no solo sabremos quién las ve, sino si producen rechazo, se ven varias veces o si directamente se pasa al perfil siguiente.

Instagram stories

Una vez que tenemos cuenta de empresa solo tenemos que ir a ver alguna de nuestras Instagram Stories. Aquí deslizamos el dedo hacia arriba para ver la lista de espectadores que ya han visto la foto o el vídeo efímero. La diferencia está en que ahora existen dos pestañas en esta sección: una muestra la lista de espectadores, mientras que la otra deja ver las estadísticas de consumo.

En esta segunda pestaña podemos ver diferentes datos. En primer lugar están las interacciones, pudiendo saber si han pausado, tocado o compartido la story o historia en cuestión. Después están las sugerencias, donde se relata información como las impresiones, que es el número de veces que se ha visto una foto o reproducido un vídeo. También está el alcance, que es el número de cuentas que han consumido el contenido que hemos publicado.

Cuenta de empresa

Pero lo más curioso es conocer el número de personas que, del total, han decidido saltar a la siguiente cuenta antes de acabar de ver la foto o vídeo (siguiente historia). O saber cuántos han pulsado en la parte derecha de la pantalla para pasar a la siguiente foto o vídeo. También se puede saber cuántas personas han pinchado en la parte izquierda para volver a la story anterior. Y, por supuesto, también cuántos abandonos ha habido al ver una foto o vídeo compartida.

El único problema es que Instagram no informa sobre qué persona ha llevado a cabo cada acción. Por tanto, solo se cuenta con estadísticas para intuir qué contenido gusta más o menos a nuestros seguidores. Así que es cada uno quien tiene que interpretar estos datos, sabiendo si un tipo de historia provoca más abandonos o retrocesos.