Los usuarios de Waze ahora recibirán datos en tiempo real del Ayuntamiento de Madrid

Waze y el Ayuntamiento de Madrid acaban de llegar a un acuerdo para intercambiar datos de tráfico. La ciudad se unirá así a la red de ciudades que ya facilitan datos en tiempo real para que los usuarios de Waze puedan recibirlos en el móvil mientras conducen. Y a la inversa. Las alertas de accidentes, coches en arcén, atascos que mandan los usuarios de Waze podrán llegar ahora al Ayuntamiento para que pueda reaccionar.

De este modo, por poner algunos ejemplos, los usuarios pueden informarse del estado del tráfico, no sólo por los avisos de otros usuarios, sino también por las indicaciones del propio Ayuntamiento y su centro de control de tráfico. O recibir alertas por accidentes, cortes de tráfico, obras… Estos avisos también incluyen los cambios que se producen en invierno en toda la zona centro de la ciudad o en la carretera de circunvalación M-30 cuando hay días de mucha contaminación.

Madrid Waze

En qué colaborará el Ayuntamiento de Madrid

Tal y como han informado hoy Waze y el Ayuntamiento de Madrid, el acuerdo permite a los responsables del organismo público estar al día sobre la actividad vial de la ciudad en tiempo real. Y viceversa. Los usuarios que tengan instalada en su teléfono la aplicación Waze podrán obtener información todavía más concreta sobre las incidencias que se producen en la carretera.

Desde el Ayuntamiento, tendrán la oportunidad de usar estos datos en tiempo real para mejorar los atascos. Y tomar decisiones en el momento para planificar los medios disponibles o reaccionar en el momento en que se producen incidencias en las vías. Como por ejemplo, operaciones salida, atascos imprevistos, calles cortadas por un coche atascado, etcétera.

El intercambio de datos será, pues, beneficios para las dos partes. Por una parte, Waze dará información sobre los accidentes y el estado del tráfico. Información, en todo momento, contrastada por los usuarios que están sobre el terreno. Por la otra, la ciudad de Madrid ofrecerá a Waze datos oficiales y concretos – también en tiempo real – sobre aquellas incidencias que se produzcan.

Esto incluye, por ejemplo, trabajos de mejora sobre la calzada, que serían obras, planificadas y ejecutadas directamente por el ayuntamiento. Accidentes de los que la corporación haya tenido noticia y calles o carreteras cortadas por manifestaciones, carreras populares, etc. Estos avisos también afectan a los cambios de límites de velocidad que se producen en la M30 en los días de mayor contaminación.

madrid

Mejoras sobre la información del tráfico en tiempo real

Moverse por la ciudad en coche puede ser una verdadera pesadilla. Sobre todo si no tienes información sobre lo que está ocurriendo en la ciudad. Ir con prisa y encontrarse con un atasco por culpa de unas obras que no sabías que se estaban ejecutando puede hacerte llegar tarde a los sitios. Y ponerte de los nervios.

Por eso es importante contar con aplicaciones como Waze. Si además resides en Madrid y te mueves habitualmente sobre las cuatro ruedas de tu coche, este nuevo acuerdo te vendrá fenomenal para estar al día de todo lo que ocurre en la ciudad. Y estarlo, además, en tiempo real.

Los usuarios de Madrid estarán informados en tiempo real de accidentes, manifestaciones, eventos y visitas institucionales que puedan interferir en sus movimientos diarios por la ciudad. Además, podrán estar prevenidos con antelación. Esto les permitirá elegir otras rutas más rápidas y evitar encontrarse atascado durante horas en algún punto de la ciudad o tener que dar mil y una vueltas para llegar finalmente a su destino.