Google se despide de Allo y apuesta por Chat

Google se ha dado cuenta de que Allo solo lo utilizan siete personas (seis son empleados suyos), y ha decidido que Chat es el nuevo camino en el mundo de los mensajes en Android, según una exclusiva de The Verge. Quizá pienses “¿Otra app de mensajería? ¿En serio? Con el trabajo que cuesta arrancar a la gente de las garras de WhatsApp y hacer que prueben Telegram”. En realidad, Chat no es una nueva aplicación de mensajes. Es un servicio basado en el estándar RCS (Rich Communication Services), y aspira a reemplazar los SMS. Es decir, Chat tendría un Perfil Universal, vendría preinstalado en los móviles y dependería de las operadoras. Algo así como iMessage para iPhone.

La creación de Chat no es un movimiento improvisado. Google lleva mucho tiempo negociando para que operadoras de telefonía y fabricantes de móviles se suban al Perfil Universal para RCS. Y parece que funciona. Hasta la fecha, 55 operadoras y 11 fabricantes apoyan el conjunto de servicios RCS de forma nativa. En la lista hay nombres de la talla de Samsung, LG, Telefónica, Vodafone, Orange, HTC, Huawei o Asus. Incluso Microsoft está con Google en esto. Apple no ha querido pronunciarse, pero el nuevo estándar viene con fuerza, por lo que no se descarta ninguna posibilidad.

Qué es (o pretende ser) Chat

Chat no será otro cliente de mensajería como WhatsApp, Telegram o la pobrecita Allo. Su pretensión es sustituir a los SMS. Esto es, Chat será un nuevo conjunto de características que se incorporarán a la herramienta de mensajes que ya tenemos en nuestros móviles Android. No se tratará de simples mensajes de 160 caracteres entre dos personas. Gracias al RCS, los usuarios tendrán a su disposición características ya habituales, como el envío de imágenes y vídeo, avisos de «mensaje leído» y mensajes en grupo. Además, Google pretende introducir otras funciones, como la búsqueda de GIFs.

Google Chat Messenger RCS

En realidad, Chat solo es un nombre bonito para designar al Perfil Universal de RCS. Es decir, Chat es un servicio basado en el operador, no un servicio de Google. La idea es que venga preinstalado en los futuros móviles. Al ser estándar, si enviamos un mensaje a una persona que no tenga Chat o no sea usuario de Android, recibirá un SMS tradicional. El envío y recepción de mensajes utilizará el plan de datos, así que no se cobrará más allá de lo que cueste nuestra tarifa mensual.

Sin embargo, al igual que los SMS, no habrá encriptación de extremo a extremo, algo que sí tiene el iMessage de iPhone. Lo que supuestamente ganaremos en universalidad, lo perderemos en seguridad y privacidad.

¿Cuándo podremos usar Chat en nuestros móviles?

Google ha hecho grandes avances en la implantación del nuevo estándar de mensajería. En Redmond aseguran que el nuevo servicio de chat estará disponible para la mayoría de usuarios en un futuro cercano. Su optimismo les hace confíar en que muchas operadoras darán el salto a finales de 2018.

Por otra parte, cualquier estándar de comunicación que dependa de operadoras y fabricantes puede verse comprometido de muchas maneras. Google tiene tirón, pero, por ejemplo, una operadora podría establecer Bing como buscador predeterminado. O bien configurar su propio cliente RCS. En cuanto a los fabricantes, se mueven en un mundo parecido al salvaje Oeste. Muchas sonrisas de puertas para afuera, pero en realidad nadie se fía de nadie.

Google deja Allo y apuesta por el estandar RCS Chat para mensajes

Cabe destacar que los SMS son mucho más populares fuera de España. El éxito de aplicaciones como WhatsApp o Telegram en nuestro país se debe al precio abusivo que aún tienen los mensajes de texto. Más allá de los Pirineos, los SMS son casi siempre gratuitos. A pesar de la popularidad de WhatsApp, los usuarios siguen recurriendo a Android Messages, sobre todo en el mercado asiático. Y Google cuenta con esta baza.

Respecto a Allo, Google ha preferido “dejarla en pausa”. O sea, si eres de los que utiliza Allo, podrás seguir haciéndolo, pero no esperes demasiadas actualizaciones a partir de ahora. Aunque Google sigue teniendo relevancia en otros aspectos de la mensajería. Hangouts ha evolucionado en una aplicación dirigida al ámbito profesional y empresarial, donde tiene a Slack como principal contrincante. Por su parte, la app de videollamadas Google Duo funciona bastante bien, incluso entre los dueños de iPhone.

La implantación de un nuevo estándar puede parecer una buena idea. Si tiene a un todopoderoso como Google detrás, puede parecer una excelente idea. Pero también podría pasar a engrosar la lista de estándares que parecía que sí, pero al final no.

Google no quiere que el nuevo estandar RCS Chat sea otro mas en la lista
(Fuente: xkcd)