Los GIF vuelven a Instagram Stories

A principios de este mes, Instagram y Facebook vetaron a GIPHY como proveedor de GIF para sus Stories. Hoy podemos confirmar que el servicio se ha restablecido. Y que ya puedes volver a insertar GIF en las imágenes que compartes a través de estas redes sociales.

Todo ocurrió por culpa de un GIF racista que se coló en la biblioteca de GIPHY. En ese momento, Facebook decidió retirar la posibilidad de insertar imágenes en movimiento de este servicio. Pero tras largas conversaciones, los responsables de esta red social han decidido readmitirlos.

¿Y cuáles han sido las condiciones para tan esperado regreso? La primera, asegurarse hasta cuatro veces de que los GIF que tienen en su biblioteca no tienen tintes racistas. La segunda, prometerle a Facebook, también dueña de Instagram, que hará revisiones preventivas, con el fin de asegurarse de que no se cuela ninguno de estos desagradables GIF en su plataforma. Y parece que las condiciones han convencido a los responsables de la red social, porque los GIF ya están de nuevo en danza.

instagram stories gif

Ya puedes insertar GIF en tus Instagram Stories de nuevo

Un responsable de Instagram ha explicado a TechCrunch que han estado en contacto con el equipo de GIPHY durante todas estas semanas, después de que ocurriera el incidente. De hecho, tanto Instagram como GIPHY han pedido disculpas a cualquier persona que se haya podido ver afectada por la aparición de dicho GIF. También indicaron en un comunicado que están en absoluto desacuerdo con los contenidos de tipo racista.

A todo esto, otra red social tan importante como es Snapchat también anunció que desactivaría el servicio de GIF. Y así permanecería hasta que puedan asegurarse de que, en efecto, GIPHY está vacío de cualquier tipo de contenido racista.

Es posible que, teniendo en cuenta el trabajo que ha llevado a cabo el servicio durante estas últimas semanas para combatir cualquier atisbo de racismo, Snapchat también recupere en breve la posibilidad de añadir GIF a sus contenidos.

Los GIF de la polémica fueron retirados de inmediato, pero es evidente que las consecuencias del incidente se alargaron en el tiempo. Es la consecuencia de externalizar este tipo de servicios. Algunas cuestiones escapan del control de los responsables de la plataforma. Y pueden darse circunstancias tan desagradables como las descritas.

instagram stories

Cómo insertar GIF en las Stories de Instagram

Si no has insertado nunca un GIF en tus Stories de Instagram o has perdido ya la práctica, debes saber que es muy fácil. Si tu aplicación está actualizada, lo más probable es que ya cuentes de nuevo con la posibilidad de insertar estas imágenes en movimiento a tus Historias. En cualquier caso sigue estas instrucciones:

1. Pulsa en tu foto de perfil, situada en la parte superior de la página, dentro de la sección de Stories. Es todo lo que tienes que hacer para crear una nueva Historia.

2. Elige una imagen de la galería o haz una captura en directo. No importa si es una foto estática o si has elegido un vídeo. En cualquier caso tendrás la opción de añadir stickers, emoticonos y por supuesto, GIF. Pulsa en el icono de insertar imágenes: está situado en la parte superior de la pantalla, justo al lado del lápiz y del icono de las letras.

3. A continuación, tendrás que pulsar en GIF. Es una de las primeras opciones que aparecen. Tendrás una serie de propuestas de partida, pero si quieres podrás realizar una búsqueda por palabra clave. Y te aparecerán más.

4. Cuando hayas elegido el GIF que te gusta, pulsa encima e insértalo en cualquier espacio de tu Storie. Puedes moverlo a tu gusto. A continuación, elige Publicar.