10 consejos para que tus fotos de Instagram luzcan profesionales sin usar otras apps

Todos queremos tener  nuestra página de Instagram impecable: fotografías que resuman nuestra mejor cara y reflejen nuestra verdadera personalidad. Y todo ello, a ser posible, sin necesidad de tener que ir descargando, instalando, probando y borrando cientos de aplicaciones de edición. Lo ideal sería, claro, poder tomar fotografías excepcionales (o que lo parecieran) usando solo la aplicación de Instagram.

Por ello, vamos a intentar aconsejaros acerca de cómo hacer que tus fotos de Instagram parezcan profesionales pero sin usar otras aplicaciones, solo usando herramientas de la propia aplicación. Esperemos que estos consejos te ayuden para darle un impulso a tu aplicación de Instagram y, quien sabe…a lo mejor llegas a convertirte en todo un influencer.

En esste especial nos vamos a centrar en los ajustes de edición propios de Instragram. Si quieres complementar esta información sobre consejos a la hora de tomar una buena fotografía, te recomendamos que leas nuestro especial al respecto.

Ajusta la fotografía correctamente

En la sección de editar en Instagram nos encontramos una herramientra tremendamente útil pero a la que muchos no hacemos caso: se trata del ajuste de fotografía. ¿Qué pasa si hacemos una foto, que se supone tiene que ir al nivel del horizonte, y sale torcida? Con este parámetro podremos nivelar correctamente nuestra foto. En la pantalla de filtros, elige ‘Editar’ y luego ‘Ajustar’.

No abuses de los filtros

Pocas cosas hay que chirríen más que un efecto HDR exagerado, unos colores excesivamente saturados o un contraste intenso. Por ello, es útil que, cuando apliques un filtro, le apliques, de paso, la intensidad. Sí, podemos nivelar la intensidad del filtro de un modo muy sencillo de la siguiente manera: deberemos pulsar dos veces sobre el filtro deseado y se nos abrirá un nivel deslizante que ajustaremos según la intensidad que queramos en el filtro.

filtros instagram

Recorta la imagen

Nunca te quedes con el resultado final de una foto: seguro que hay algo que puedas recortar, acercando la foto, por ejemplo. Instagram te recorta, automáticamente, la foto a formato cuadrado, pero desde hace tiempo podemos elegir entre varios formatos: cuadrado, original o personalizado. Cuando tomes la foto, puedes ajustarla con la punta de tus dedos, eligiendo la zona que quieras que aparezca visible y desechando otras. En el botón de la izquierda tienes las dos posiciones predeterminadas: rectángulo y cuadrado.

recortar foto

Crea collages sin salir de la aplicación

¿Sabías que podías hacer collages con la app de Instagram sin necesidad de abrir otra aplicación? Sí, estoy tiene un poco de truco: aunque no necesites abrir otra aplicación para hacer el collage, sí que has de tener esa otra app instalada en el teléfono. Hablamos de ‘Layout’, la app de Instagram para crear composiciones de fotografías. Para ello, una vez subas la foto, vas a pulsar en el pequeño icono que te mostramos a continuación.

collages instagram

Si ya tienes instalada ‘Layout‘ solo tendrás que crear la composición y listo. Si no, se abrirá una ventana de Play Store donde podrás descargarla. Igual ocurre con Boomerang si pulsas en el icono de infinito.

Coloca filtros de color a tu escena

Si quieres aplicar un filtro distinto a tu fotografía en lugar de los que ya conocemos, en el apartado de edición podemos colocar capas de colores homogéneas. Por ejemplo, si una fotografía ha salido demasiado anaranjada podemos ponerle una capa azul y viceversa. Para ello, en la pantalla de edición, vamos al icono de ‘Color’ y encontraremos diferentes tonalidades en círculos. Púlsalo y verás como se aplica automáticamente. Pulsa otra vez para ajustar la intensidad y juega con las luces y las sombras colocando diferentes colores.

filtro colores instagram

Realza fotos sin carácter

¿No te ha pasado nunca que haces una fotografía con la app de Instagram y la imagen resultante queda como sin fuerza, sin brío, poco contrastada? Si nos hemos asegurado de que la lente está limpia esto puede deberse a que has fotografiado al sujeto con luz a la contra en un día nublado. Si te ocurre esto, ve a la pantalla de edición y pulsa en ‘Textura’. Ahora, desliza la barra y quédate con el resultado que más te guste.

textura instagram

Juega con las luces y sombras

Tanto si te ha quedado una imagen muy pobre de fuerza como si hay demasiada luz o, por el contrario, demasiada sombra, en los ajustes de edición tienes dos parámetros muy interesantes con los que jugar: las luces y las sombras. Combina ambos efectos de imagen para conseguir la instantánea perfecta. Y si quieres ver el cambio obtenido, pulsa la foto y cambiará a la imagen original.

luces y sombras instagram

Viñeteado

Otro de los apartados que podemos encontrar en la herramienta de edición interna de Instagram es la del viñeteado. Con esta función podremos aplicar una ‘viñeta’ alrededor de la fotografía para crear un efecto antiguo de imagen más delicada o nostálgica. En la pantalla de ‘Editar’ vamos a buscar,  precisamente, ‘Viñeta’. Con la guía vamos a ajustar el sombreado que queremos aplicar a la foto, siempre con la opción de ver cómo era la foto antes, manteniéndola pulsada.

viñeta instagram

Efectos de desenfoque

Evidentemente, con esto no vamos a lograr resultados como los conseguidos con el efecto retrato de algunas cámaras de buques insignia,  pero el efecto está bastante conseguido. Aplica desenfoque para realzar una escena con este ajuste de la pantalla de edición: tienes dos modos de desenfoque, radial y lineal. Con el radial vamos a poder crear un círculo dentro del cual todo esté desenfocado y el resto en foco; con el lineal creamos una linea perfecta, todo lo ancha o estrecha que queramos, para crear el efecto de desenfoque. En ‘desactivado’ lo borramos todo.

desenfoque

El mejor consejo de todos: haz fotos

Sin importar lo que diga la gente, simplemente, dispara a todo lo que se mueva. Investiga nuevos encuadres, corta, colócate a la altura de los ojos de tu perro, tírate al suelo, satura los colores, ponlos en blanco y negro… El secreto radica en hacer fotos sin importar qué te digan. Ya sabemos que no eres un profesional y estamos en esto por la diversión. Y la única manera de aprender es hacer más y más fotos. Comprobado.