Así es como Facebook evitará próximas caídas de WhatsApp

Aunque, por suerte, las caídas de WhatsApp o fallos del servicio de mensajería ya no son habituales, siguen sucediendo. Pues bien, Facebook ha decidido poner solución a estos problemas cediendo sus servidores a esta aplicación de mensajería. Algo que debería hacer que el sistema sea más estable y no sufra estos fallos. Hablamos de esos momentos en los que más necesitas enviar o recibir un menaje y la aplicación deja de funcionar por cuestiones técnicas relacionadas con los servidores de WhatsApp. Ya sea por mantenimiento, la introducción de nuevas mejoras o saturación del servicio, los mensajes se quedan pendientes y los usuarios arden en cólera.

La noticia surge directamente de WABetaInfo, como viene siendo habitual, y es que esta cuenta de filtraciones acostumbra a escudriñar todo lo relacionado con la aplicación para desvelarlo lo antes posible. Y de esta manera se ha enterado y comunicado que Facebook y WhatsApp compartirán servidores para mantener el servicio siempre activo. Eso sí, esto no significa que Facebook vaya a tener acceso a los datos, mensajes y recursos de WhatsApp, la privacidad sigue intacta, tan solo se mejora la infraestructura.

Según el mensaje de WABetaInfo en Twitter, el movimiento, de momento, es solo un experimento. Una prueba para tratar de evitar las caídas del servicio que dejan sin mensajes a los usuarios eventualmente. La prueba se está llevando a cabo en países seleccionados como Bélgica, donde los servidores de Facebook también darán servicio a la aplicación WhatsApp, todo ello con el fin de dotar a la conectividad de la aplicación de mensajería de estabilidad.

En palabras que todo el mundo pueda entender: si la red de servidores por los que viajan los mensajes de WhatsApp se cae, la nueva infraestructura permitirá que la información siga llegando (siempre encriptada o protegida durante el viaje) a su destino mediante los servidores o red de Facebook. Así de sencillo y de práctico. Algo que ahorrará muchos dolores de cabeza y cabreos a los usuarios de WhatsApp en el futuro. ¿Será el fin de las caídas de WhatsApp? ¿Afectará al habitual trasvase de usuarios que llegan a Telegram cuando falla WhatsApp? Próximamente lo sabremos.

Pero ¿Facebook podrá ver mis mensajes?

WABetaInfo aclara a través de varios tweets o mensajes de Twitter que la privacidad de los usuarios de WhatsApp no se verá comprometida si finalmente Facebook asiste a WhatsApp con sus propios servidores. No hay que olvidar que la aplicación de mensajería cuenta con un sistema de encriptación de mensajes realmente fuerte que codifica la información antes de que esta salga del móvil. De tal manera, aunque el mensaje recorra la red de Facebook y sea interceptado, no es posible conocer el contenido real del mensaje. Tan solo el receptor (encriptación de usuario a usuario) podrá ver el mensaje, le llegue a través de los servidores que le llegue.