Uber vuelve a estar disponible en Barcelona

Uber, el polémico servicio de transportes que hace competencia directa a los taxis, vuelve a Barcelona tras tres años de ausencia. Con un cambio fundamental: sus conductores necesitan un permiso oficial sin el que no podrán operar. Se trata del mismo permiso con el que ya circulan en la capital madrileña y que deben llevar todas las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Barcelona volverá a disponer de servicio Uber

Todo ello debido a las múltiples presiones que el gremio de taxistas ha ejercido sobre empresas como la citada Uber o Cabify. En 2014, la situación de estas empresas era insostenible en España, viéndose obligadas a abandonar el país. Ahora, Uber operará en Barcelona bajo su servicio UberX, modalidad profesional de la empresa, a diferencia de Uberpop. En Madrid Uber opera bajo ese nombre desde 2016 y todos los conductores tienen licencia VTC. No existe diferencia alguna entre los servicios de UberX y Uberpop, simplemente su nombre se ajusta al marco legal del país en el que opera el servicio.

Asimismo, todos y cada uno de los conductores de UberX deben estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, o bien constituirse ellos mismos como empresa para así poder ejercer el trabajo. Uber revisará que cada uno de sus trabajadores disponga de esos requisitos, además de que cada uno de sus vehículos disponga de la licencia VTC. Por supuesto, verificará también que los seguros de circulación estén al día y que los conductores carezcan de antecedentes penales.

Si nunca has usado la aplicación de Uber, se trata de servicio sencillo de usar y muy intuitivo. La aplicación dispone de un mapa a tiempo real en el que te sitúas como pasajero. Solo debes introducir tu destino: aparecerán entonces los coches disponibles y las tarifas que se te aplicarán. Es un precio fijo por destino, no por pasajero. Es decir, si el viaje os cuesta 5 euros y sois 3 pasajeros podréis dividir entre vosotros la carrera. El pago se hace mediante tarjeta, cuyos datos habrás introducido antes en la aplicación.

uber barcelona

Taxi y Uber, ¿diferencia de precio?

En Barcelona, la tarifa mínima de UberX es de 5.05 euros. Es decir, si el trayecto cuesta menos, se te cobrará esa cantidad fija. Si cancelas un viaje ya solicitado, se te abonará una cuota de cancelación por esa misma cantidad de 5.05 euros. El precio por minuto de UberX es de 0.16 euros y el precio por kilómetro de 1.42 euros. La tarifa del taxi en Barcelona, un día normal no festivo, es de 2.15 euros (un cargo que se te abona sí o sí por el simple hecho de solicitar el servicio de taxi) y el precio del kilómetro, siempre en día laborable, es de 1.13 euros: es decir, el precio del kilómetro en taxi es de 0.29 céntimos de euros más barato. Eso sí, UberX no tiene bajada de bandera y sus precios son iguales tanto un lunes por la mañana como un sábado a las 4 de la mañana, aunque la demanda puede alterar el precio.

En la aplicación de Uber podremos calificar al conductor una vez realizado el viaje (él también podrá hacer lo propio con nosotros). En sucesivos viajes veremos una fotografía del conductor, el modelo del vehículo y su matrícula. Si quieres descargar la aplicación de Uber ahora que el servicio ha vuelto a Barcelona, solo tienes que ir a este enlace en la Play Store.