El culebrón de Uber en España parece que llega a su fin. De forma temporal, al menos. Y es que, la compañía que ofrece transporte privado más barato que un taxi a través de una aplicación móvil, ha confirmado que suspende su servicio en todo el territorio español. Una medida que ya se esperaba desde que hace una semana el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid emitiera un auto con la prohibición de este servicio, y que ha sido posteriormente ampliado para tratar de vetar las aplicaciones móviles con las que se prestaba el servicio.
El anuncio llega de mano de los propios responsables de Uber en España. Concretamente a través de su blog oficial. Aquí confirman que su servicio UberPOP, que ofrece transporte más barato que el taxi a través de los coches de sus conductores asociados, suspende su actividad de forma temporal. Y es que las presiones recibidas, así como la orden judicial, impiden su funcionamiento por competencia desleal. Algo que ha llevado a que Uber eche el cierre en menos de un año en nuestro país.
En el propio comunicado, Uber deja entrever su culpabilidad al actuar fuera del marco legal español. Y es que afirman respetar la ley y cesar temporalmente su servicio UberPOP con el fin de entablar conversaciones con políticos para crear un marco que les permita devolver viajes seguros y cómodos a los usuarios. Mientras tanto, también apelarán a la decisión del auto judicial para volver a operar lo antes posible.
Y es que Uber afirma contar con varios apoyos. Mientras que la Comisión Europea ya ha afirmado las bondades de introducir nuevos modelos de negocio en el mercado de los transportes, en España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también apuesta por regular la economía colaborativa. Claro que este concepto está tomado con pinzas en el sistema de Uber al ofrecer a los conductores de su servicio una forma de financiar sus vehículos trabajando en el transporte. Una forma un tanto diferente de entender que los conductores de Uber trabajan para conseguir un sueldo dedicando un porcentaje de sus beneficios a la compañía.
En cualquier caso, Uber deja así de funcionar en España, incluso a pesar de haberse saltado durante estos días la prohibición y veto sufrido en su sistema por el auto judicial. Así, aunque ya se había publicado la orden de no dar servicio de Internet ni alojar datos de su servicio a través de los operadores de Internet, la compañía no dudó en actualizar su aplicación para Android y fomentar su uso a través de las redes sociales, descubriendo una forma de saltar dicha prohibición. Hasta hoy.
Por el momento habrá que esperar para ver si Uber consigue apelar contra el auto judicial que ha vetado su funcionamiento y ante las presiones de las asociaciones de taxistas que siguen acusándola de competencia desleal. También habrá que estar atentos ante las negociaciones con políticos que afirma estar llevando con el fin de abrir puertas a su modelo de negocio. De momento, ningún vehículo UberPOP circulará ni recogerá viajeros en el territorio español.