acoso en instagram

Nadie está a salvo del acoso en Internet. El anonimato en las redes propicia que muchas de las cosas que decimos o actitudes que tomamos serían impensables en un cara a cara. Frente a una pantalla de ordenador, todos somos valientes. Y, en ocasiones (más de lo que debería), no somos capaces de calibrar las consecuencias de lo que decimos. Se nos olvida que, tras la pantalla, hay personas como nosotros, con nuestras virtudes y nuestros defectos y la empatía desaparece. Es lo que tiene no verle la cara al que tienes delante. La comunicación deja de ser personal para convertirse, en ocasiones, en un juego peligroso.

Vamos a enseñarte algunas de las claves más importantes para evitar el acoso en una de las redes sociales más frecuentadas por adolescentes. Instagram, con más de mil millones de usuarios activos, es un caldo de cultivo excepcional para el acoso y el ciberbullying. La imagen es lo que prioriza, por lo que el acoso sexual y la humillación en torno a descalificaciones en relación al físico abundan. Esto pretende ser una guía para evitar el acoso en Instagram: no es infalible pero puede ser de gran ayuda.

bullying internet

Don’t Feed the Troll

Los trolls en Internet se alimentan del miedo y de la respuesta de la víctima. Por todos es conocido el lema tan célebre ‘Don’t feed the troll’ que significa, literalmente, ‘No des de comer al troll’. Esto significa que lo que busca el acosador, precisamente, es provocar una reacción en su víctima. Ésta responde al ataque, ya sea atacando o con un comentario de defensa. Y ésto da alas al acosador para que siga en su empeño por sacar de las casillas a su víctima. Es por ello que ignorar a nuestro atacante resulte una maniobra tan útil y necesaria. Y complicada.

Imagina el caso: si alguien ve una imagen tuya en Instagram y decide insultarte, la reacción más visceral es responder. Pero piensa en esto, ponte en el lugar del acosador. ¿Para qué lo hace? ¿Por qué te insulta? Quiere provocarte. Y no provoca quien quiere, sino quien puede. Él quiere, pero no puede. No puede porque no se lo permites. Y no se lo permites no dándole alas. Haz caso omiso, aunque duela. Si sigue en sus trece, tienes más herramientas, que te enseñamos a continuación.

Configura los comentarios de tus fotos

Antes de proceder a denunciar la cuenta de la persona que te insulta, no olvides hacer capturas de todo lo que ésta te mande. Es complicado, a estas alturas, que un usuario pueda insultarte a través de los comentarios. En septiembre de 2017, Instagram implementaba una nueva función para moderar los comentarios, a través de palabras clave que la app consideraba ofensivas. Primero se introdujo en aquellas cuentas de famosos debido a la cantidad tan ingente de comentarios que recibían. Ahora, todos podemos configurar los comentarios que nos dejan los usuarios.

Si quieres configurar al detalle el apartado de comentarios en fotos, abre la aplicación de Instagram y dirígete a tu menú personal. Lo encontrarás en la parte superior de la pantalla, en tu página. Baja hasta dar con la sección de ‘Configuración’ y, a continuación, ‘Comentarios’.

configuracion instagram

En esta página vamos a ser capaces de:

  • Permitir comentarios de nuestros seguidores, solo de personas a las que sigues, de ambos o de todas las personas que componen Instagram.
  • Prohibir a un usuario dejar cualquier comentario
  • Aplicar el filtro de comentarios abusivos: Instagram bloqueará automáticamente los comentarios que considere ofensivos.
  • Activar filtros de palabras clave: Instagram tiene una serie de palabras en su lista negra: si activamos el filtro y alguien usa esa palabra en un comentaro dirigido a nosotros, lo bloqueará automáticamente

De este modo vamos a asegurarnos de que la sección de comentarios en Instagram sea un lugar mucho más apacible.

Bloquea o denuncia una cuenta en Instagram

Si vemos que el ‘Don’t Feed the Troll’ no ha dado resultados, vamos a proceder a denunciar esa cuenta de usuario. Es un procedimiento muy sencillo:

  • Vamos al usuario en cuestión y pulsamos en su menú de tres puntos. Aquí podemos, directamente, bloquear la cuenta. Es una opción, aunque si el acosador es especialmente virulento debemos recomendar denunciarlo a Instagram. Con el bloqueo simplemente evitamos que se ponga en contacto con nosotros pero no que pueda seguir haciendo de las suyas
  • Pulsamos ‘Denunciar…’. A continuación, tenemos dos opciones: ‘Es spam’ y ‘Es inapropiada’. La primera opción la utilizaremos, simplemente, si la cuenta en cuestión solo existe con fines publicitarios. Nos interesa la segunda
  • Aquí elegimos, también, la segunda opción: ‘Creo que esta cuenta infringe las Normas comunitarias de Instagram’. Nos aparece un texto de Instagram con un enlace para rellenar un formulario. Aquí indicaremos todo lo necesario para llevar a buen término la denuncia
  • bloquear o denunciar cuenta instagram

También podemos informar de un abuso desde nuestro propio menú de tres puntos: bajamos hasta ‘Ayuda’  y pulsamos en ‘Informar de un problema’. Luego, ‘Denunciar spam o abuso’ y, en la siguiente pantalla, elegimos nuestro caso específico.

denunciar cuenta instagram

Configura tu cuenta para hacerla privada

Una vez has denunciado, si quieres darte unas vacaciones de vida pública, te aconsejamos que pongas un candadito a tu cuenta. Con este candado vas a ocultar tus publicaciones y solo quien te sigue puede verlas. Y no podrán seguirte hasta que lo aceptes: así podrás ver de quién se trata, si es un conocido, si se trata de una cuenta Spam, etc.

cuenta privada instagram

Esta configuración es reversible: podrás volver a hacer pública tu cuenta sin problemas. Para asegurar tu cuenta debemos:

  • Ir al menú de tres puntos de nuestra cuenta
  • Pulsar en ‘Cuenta’ y luego ‘Cuenta privada. Activamos el interruptor
  • Solo las personas que apruebes verán tus publicaciones. Esta acción no afecta de ningún modo a los usuarios que ya te seguían

Denuncia a la Policía Nacional

Si a pesar de seguir todas las indicaciones siguen acosándote por Instagram o por cualquier otra red social, no te lo pienses: denuncia, denuncia y, luego, denuncia otra vez. Que no te dé vergüenza: el acoso es algo muy grave que no debe ser tolerado. Por ello te dijimos al principio del especial que guardaras todos los pantallazos en los que el acoso era visible: éste suele ocurrir en privado pues los comentarios están filtrados.

En ‘Configuración de la historia’ dentro de tu menú personal puedes elegir quién te responde a tus historias: solo personas a las que sigues o, simplemente, desactivarla. No elijas la opción ‘Todos’ pues no habrá filtro alguno.

informar abuso instagram 2

Aquí te dejamos con la página oficial de la DGP para que localices tu comisaría más cercana.

El acoso en Instagram está a la orden del día. Esperamos desde tuexperto haber arrojado un poco de luz y ayuda a todas aquellas personas que se han sentido, se sienten y sentirán acosadas por el simple hecho de exponerse en público en una red social. ¡No te lo pienses más y actúa!

 

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...