10 trucos imprescindibles para conquistar Apalabrados

¿Eres de los que sigue juntando letras sobre el tablero de Apalabrados? No te juzgamos porque, a pesar del notable paso de los años y la aparición de nuevos entretenimientos y juegos sociales, el título de letras sigue siendo una apuesta segura para la diversión de quienes prefieren utilizar el coco antes que la habilidad. Sin embargo, es posible que necesites cierta ayuda ahora que parece que solo los jugadores más experimentados permanecen jugando en este título. Sigue estos trucos y consejos imprescindibles si quieres que ningún contrincante te gane.

Web de generador de palabras

Vale, este truco es para hacer trampas de forma descarada. Y sí, es algo que rompe tanto el juego justo como la mecánica y diversión del título. Consiste en aprovechar alguna de las tantas páginas que existen en Internet capaz de formar sugerencias de palabras con las letras dadas en cada momento de la partida. Solo hay que acceder a alguna como www.trucosapalabrados.com e introducir las letras que tenemos a nuestra disposición. Automáticamente conseguimos todas las palabras que se pueden formar con esas letras. Muy útil para evitar pensar y devanarse los sesos a la hora de plantear la estrategia. No es justo, pero es eficaz.

Fíjate en el valor de las letras

A veces más no significa mejor. Las palabras más largas no tienen por qué sumar más puntos al contador. Es mejor que te fijes en el valor de las letras individualmente, sobre todo de aquellas que, a priori, resultan más difíciles de utilizar, como la X, la Y, la Ñ o la J. Crea palabras con ellas para conseguir una puntuación mucho más amplia que con palabras largas con letras sencillas. Puede marcar la diferencia a la hora ganar una partida.

truco apalabrados

Evita que el contrario use los multiplicadores

Procura estar al tanto de lo que ocurre en el tablero de juego, y no solo por las palabras que cree tu contrincante, sino dónde lo haga. Y es que los multiplicadores de palabra que se distribuyen en el terreno de juego son clave para lograr una gran jugada. Hablamos de doble tanto de letra, tripe tanto de letra, doble tanto de palabra y triple tanto de palabra. Así que, antes de que los use tu enemigo, procura crear palabras sobre ellos en tus turnos. Si no consigues una gran jugada al menos estarás fastidiando al contrario y evitando que aproveche esta función para superar tu puntuación. Mucho ojo al tablero.

Entrelaza palabras

Es una de las reglas básicas de Apalabrados y juegos similares como el Scrabble, pero quizá pase desapercibida para los jugadores noveles. Antes de lanzarte a crear una palabra en el tablero, plantea ese término cruzando letras con las palabras ya redactadas en el tablero. Conseguirás multiplicadores de puntuación, realizando jugadas mucho más eficientes, y por supuesto, evitando que el contrario lo use a su favor. Conlleva más tiempo pensar dónde encaja una palabra cruzada, pero es toda una inversión de cara a ganar la partida.

https://youtu.be/dOkB0-etat4

Experimenta con la lengua

Puede que tengas un amplio conocimiento del léxico español o de tu lengua materna. Sin embargo, en Apalabrados seguro que tienen palabras de más. Quizá que no conozcas, quizá de aquellas que no uses, pero siempre útiles para puntuar. Así que no dudes en experimentar, sobre todo en aquellos momentos donde veas que no hay salida. Barajea las letras y lánzalas al tablero para formar palabras que solo te suenen o que incluso creas que no existen. Cuando logras colar alguno de estos términos no solo te sentirás afortunado, sino que resolverás con unos puntos extra que no te esperas.

Pasar turno no siempre es perder

Puedes pasar turno sin temer perder la partida. Aunque usa este truco con precaución. Por un lado pasar turno te permitirá esperar al momento idóneo o a que el contrario te regale una buena partida con las letras que tienes en el atril. Pero es un arma de doble filo porque puede que el turno de tu contrario no te ayude para nada y solo hayas perdido el tiempo. Así que usa este recurso con cabeza y, generalmente, cuando no tengas letras para realizar una buena jugada.

apalabrados

Usa los comodines con cabeza

Quizá no lo sepas, pero los comodines no suman puntuación a tu jugada. Así que lo mejor que puedes hacer con ellos es ayudarte a plantar esas letras difíciles y con puntuaciones altas que están cogiendo polvo en tu atril. O incluso para plantear combinaciones difíciles de letras que no aparecen. Y, por supuesto, para enlazar palabras con otras que ya están en el tablero, lo cual te aportará mucha más puntuación final. Usa la cabeza cuando tengas un comodín.

No temas cambiar de letras

Cuando te quedas solo con consonantes, por lo general, la partida se frena para ti. Es el momento de cambiar letras. No dudes en hacerlo pronto y sin miedo. Piensa que, cuanto antes te enfrentes a esta situación más letras tendrás disponibles para poder recibir en tu atril. Además, plantéatelo como una inversión a la larga para asegurar una buena cantidad de opciones en el futuro.

consejos apalabrados

La Q la carga el diablo

En español existe una letra que puede resultar una carga en Apalabrados. Hablamos de la Q, que aunque ofrece palabras más o menos largas, siempre implica ir acompañada de una U y otras letras más. Es decir, o cuentas con una combinación compleja o acabarás sin darle salida. Por ello, si es posible, deshazte de ella cuanto antes ya sea cambiándola por otra letra (esto hazlo al principio para recibir letras más interesantes antes que el contrario), o colocándola en el tablero con alguna combinación rápida que puedas realizar. Y es que no es una letra demasiado interesante teniendo en cuenta que vale solo 5 puntos y es difícil de juntar.

Juega hasta el final

Quizá hayas sentido la necesidad de abandonar una partida cuando tu enemigo te empieza a superar en puntos. Es normal. Sin embargo, las partidas de Apalabrados nunca se resuelven hasta el final. Y es que, mientras que un jugador puede empezar con muy buena racha, es posible que las cosas se le pongan en contra en cuanto se le acaben las buenas letras. Así que no desesperes, las cosas pueden cambiar en cualquier momento.