Apps para escuchar radio FM y emisoras como COPE, Cadena Ser o Radio Marca

No todos los móviles que se venden en la actualidad disponen de Radio FM y aún, a día de hoy, muchos siguen enganchados a este medio de comunicación que destila tanto encanto. Para ellos, tenemos que echar mano de la tienda de aplicaciones. En ella vamos a poder encontrar un gran surtido de aplicaciones para escuchar la radio. Desde las más sofisticadas clasificadas por países, temáticas y acceso a podcasts incluído, hasta las más sencillas para poder escuchar las principales emisoras de España como Cadena SER, RNE, Radio Marca o Los 4o Principales.

Un especial para todos los radiófilos de España, que seguro aún son muchos y muy fieles. ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para escuchar la radio en el teléfono móvil? Antes de entrar en materia, hemos de advertirte que escuchar la radio en nuestro teléfono gasta datos. Si lo hacemos bajo conexión WiFi, no hay problemas. Pero no nos engañemos: la mayoría vamos a escuchar la radio mientras estamos en la calle. El gasto de datos por escuchar la radio no es desmesurado, pero es algo que tendrás que tener en cuenta si quieres disfrutar de ello.

Estas son las mejores aplicaciones para escuchar la radio en el móvil:

Radio FM – Emisoras gratuitas

Comenzamos nuestro viaje por las mejores aplicaciones para escuchar la radio con una de las mejor valoradas en la tienda de aplicaciones Android. Radio FM – Emisoras Gratuitas es una aplicación de sencilla interfaz, con secciones en la parte superior para elegir país o género de emisora, además de encontrar nuestras emisoras favoritas y las escuchadas recientemente.

Al pulsar sobre un país, se abrirá una nueva página con la lista de emisoras correspondiente. Justo en la parte superior podemos cambiar de Comunidad Autónoma, si es el caso de España, localizando emisoras de Andalucía, Madrid, etc.  Las emisoras se pueden ordenar, a su vez, por popularidad, por orden alfabético ascendente o descendente y por género. A su vez, podemos asignar a cada emisora la categoría de favorita o informar sobre un mal funcionamiento de la misma.

radio fm emisoras gratuitas

En cuanto a sus diferentes ajustes, tenemos un temporizador para que se apague por la noche (por si escuchamos la radio mientras dormimos), definir una alarma, para despertarnos con nuestra emisora preferida, etc. Una aplicación muy completa, totalmente gratuita aunque con anuncios. Su archivo de instalación tiene un tamaño de 15.40 MB, por lo que podrás descargarla bajo conexión de datos, dependiendo de tu tarifa, claro.

miRadio (FM España)

Seguimos nuestra andadura por las aplicaciones para escuchar la radio con miRadio, otra práctica app para los amantes de la FM. miRadio está indicada, sobre todo, para aquellos usuarios que solo deseen escuchar emisores nacionales y locales. Dispone de una interfaz tremendamente sencilla, que ya podíamos intuir al ver que su archivo de instalación apenas superaba los 2 MB.

miradio fm

Nada más abrir miRadio, tenemos tres categorías: destacadas, locales y favoritas. Para conectar con alguna emisora, solo has de pulsar sobre su nombre y en cuanto cargue comenzará la emisión. En locales podrás conectar con todas las emisoras de tu ciudad y de otras Comunidades Autónomas. Para marcar como favorita alguna estación, solo tendremos que pulsar sobre el icono de corazón, pudiendo luego tenerlas guardadas en la columna correspondiente.

En cuanto a sus ajustes, tenemos un apagado automático por si queremos escuchar la radio de noche, desconectar la emisión cuando detecte que los auriculares están desenchufados y escuchar las emisoras solo cuando estemos conectados por WiFi.

miRadio es una aplicación gratuita con anuncios que puedes descargar desde este enlace. Dispones, además, de otra app del mismo desarrollador para escuchar las emisoras que emiten desde onda media. Descárgala aquí.

Simple Radio

Si miRadio era una aplicación sencilla, Simple Radio, como su nombre indica, lo es aún más. Nada más abrir Simple Radio tenemos una lista de emisoras ‘recomendadas’ por la propia app, donde podremos encontrar la gran mayoría de estaciones de radio nacionales, y una columna con la consabida lista de emisoras favoritas. El buscador es donde pone Simple Radio toda la carne en el asador.

En la lupa podremos buscar por nombre de emisora, número de dial, ciudad, país o género: deportes, tertulias, idiomas, música… No hay más: no tendremos temporizador o función alarma, pero para escuchar emisoras de todo el mundo es muy recomendable y sencilla. Perfecta para quien no se quiera marear mucho y le encante la radio.

Descarga Simple Radio desde este enlace.  Su archivo de instalación pesa un poco más de 12 MB.

Radios de España

¿Qué podemos encontrar en esta aplicación llamada ‘Radios de España’? Pues una interfaz mucho más vistosa que la de las aplicaciones precedentes. Esta aplicación, por ejemplo, ofrece la vista de las emisoras en cuadrícula, en lugar de en lista (aunque podremos cambiar entre ambas vistas). Para escuchar una emisora, selecciónala de entre la lista. Al pulsar en la barra de reproducción, podrás tener una vista a pantalla completa de la misma (con información sobre lo que está sonando, siempre dependiendo de la emisora) donde podrás ajustar una alarma, pausar la reproducción o marcarla como favorita.

radios de españa

Además, esta aplicación tiene una columna especial para encontrar podcasts con los temas que más te interesan, por supuesto, en español. Cuando elijas una misma emisora varias veces, la aplicación considerará que te gusta mucho y te avisará si quieres agregarla a favoritos. En la barra superior, puedes elegir la ciudad en la que quieres escuchar tu emisora. Entre otros ajustes, podremos aplicar una interfaz oscura o blanca, según la hora del día.

Radios de España es una aplicación gratuita aunque tiene anuncios. Si quieres eliminar los anuncios, tendrás que hacer un único pago de 2.40 euros. Su tamaño de descarga es un poco mayor que el de las anteriores: 24 MB.

TuneIn Radio

Acabamos la selección con TuneIn Radio, una de las aplicaciones de radio más veteranas y más completas de la Play Store. Con esta bonita aplicación podremos tener todas las configuraciones posibles en una app de radio: despertador, temporizador, buscador por países, emisoras más escuchadas, radios en las que prima la tertulia… Podemos incluso buscar emisoras por el idioma en el que hablan e incluso las que emitan cerca de tu ubicación.

radios de españa

Aunque es una emisora que tiene plan de suscripción premium, nos basta con la versión gratuita de la misma.