Una aplicación falsa de Google Play te roba las criptomonedas Ethereum

La moda de las criptomonedas está llegando muy lejos. Tanto es así que hace apenas unos días vimos que se había vendido en España el primer piso con bitcoins. Ahora son muchos más los propietarios de casas que quieren conseguir criptomonedas. Y eso que en las últimas semanas su valor ha descendido de manera notable.

La gente está interesada en la moneda virtual. Y no solo en los bitcoins. También en los Ethereum, otra moneda que está suscitando el interés de muchos usuarios. Así que no podían tardar en aparecer los primeros estafadores. Y lo cierto es que lo han hecho a través de una vía oficial: la tienda de aplicaciones de Google.

Los criminales están viendo una oportunidad en esta tendencia para engañar a los propietarios de Ethereum más inocentes. Lo han hecho distribuyendo copias maliciosas de la aplicación MyEtherWallet a través de la Google Play Store. A la de Mountain View se la han vuelto a colar de nuevo.

La aplicación te roba las criptomonedas Ethereum

La primera advertencia ha llegado de la mano de Lukas Stefanko, un investigador de malware. Él mismo ha avisado a los usuarios que vayan con mucho cuidado con una versión maliciosa de la popular cartera de Ethereum. La misma versión que se está distribuyendo a través de la tienda oficial de aplicaciones de Google.

Según ha explicado Stefanko, esta imitación fraudulenta pide a los usuarios que introduzcan su clave privada. O la típica frase de recordatorio, compuesta por un total de 12 palabras. Lo que están intentando estos criminales, lógicamente, es obtener tus claves para hacerse con tu cartera de criptomonedas. Una estafa de phishing en toda regla que puede acabar con tu aventura con los Ethereum.

ethereum

La aplicación se ha descargado entre 100 y 500 veces

La aplicación tiene un aspecto muy parecido a la original. Pero lógicamente, su auténtico propósito es fraudulento: robar los datos de los usuarios que confían en ella. Ya hay muchos de ellos que han caído en la trampa y que lo han advertido en la sección de comentarios de la aplicación.

En esta, los usuarios indican, por ejemplo, “Esta es una aplicación de phishing que no ha sido creada por el verdadero equipo de MyEtherWallet”. Asimismo, los usuarios recomiendan “no descargar la aplicación, es falsa”.

Lamentablemente, según los datos de Google Play, esta aplicación ha sido descargada entre 100 y 500 ocasiones. Aunque no se trata de un cifra cíclopea, parece evidente que en algunos casos, los estafadores pueden haber logrado su cometido.

La aplicación incluso tiene puntos en Google Play

Lamentablemente, la aplicación ha conseguido algo curioso. Y es acumular una puntuación de 3,8 estrellas, lo que puede llegar a despistar – y mucho – a los usuarios. Reconocerás que este es un dato en el que sueles fijarte a la hora de descargar una aplicación.

Por si esto fuera poco, la aplicación también ha conseguido amasar un total de 30 comentarios positivos. Publicados con el mismo objetivo de confundir a los usuarios que se plantearan descargar la aplicación.

Uno de los fundadores de Ethereum, Vitalik Buterin, advirtió a principios de esta semana sobre este tipo de estafas. Buterin explicó que los usuarios tenían que ser muy cuidadosos a la hora de confiar en cualquier persona que pudiera mandarles una solicitud de envío de fondos.

Para estar al día sobre este tipo y otras estafas puedes consultar Ethereum Scam Database.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...