Boom, Pasapalabra, Saber y Ganar y otras apps de programas de TV

Hubo un tiempo, no demasiado lejano, en el que los concursos de televisión eran la estrella de la parrilla. ‘El tiempo es oro’, ‘Un, dos, tres’, ‘El precio justo’… programas como estos agolpaban frente a la mal llamada ‘caja tonta’ a millones de espectadores cada día, siguiendo las andanzas de ciudadanos normales y corrientes, ilusionados porque su vida cambiase, de un día para otro, gracias a una considerable suma de dinero. Estos programas nos gustaban porque compartíamos la ilusión del participante y nos emocionábamos con ellos.

Si nunca te has atrevido a ir a la TV a participar en uno de estos concursos, o quizás no has tenido la suerte de que te llamasen, siempre puedes echar mano de las aplicaciones móviles que emulan este tipo de juegos. Hemos navegado por la tienda de aplicaciones de Android para traerte algunas de las mejores aplicaciones basadas en concursos de TV. Boom, Pasapalabra, Saber y Ganar… en total, 5 concursos, clásicos y modernos, para convertir tu móvil en un plato de TV.

Boom Quiz

El programa de Antena 3 presentado por Juanra Bonet ha supuesto un éxito inesperado para los programadores de la cadena. En su franja horaria sigue ofreciendo a los espectadores la posibilidad de ver cómo un equipo de concursantes ganan millones de euros o acaban llenos de tinta, por culpa de la explosión de una bomba. Por supuesto, tenemos su versión móvil. No es oficial del programa, pero el resultado es francamente similar.

boom

Tenemos una pregunta y una bomba a la que están conectadas, mediante cables, cuatro posibles respuestas. Debemos ir ‘cortando’ cada cable para eliminar las respuestas que creemos que son erróneas, hasta quedarnos con la acertada. Si es válida, se nos entregará una siguiente bomba. Si es errónea, explotará en nuestras narices y deberemos volver a empezar.

Juega solo o con tus amigos a Boom Quiz, un juego que puedes descargar completamente gratis desde la Play Store de Android. Solo advertir que el juego contiene anuncios que podrán causarte gastos en los datos móviles. Y, en este sentido, apuntar que su archivo de descarga tiene un peso de unos 20 MB.

Pasapalabra

Pasapalabra es un ya mítico concurso de Telecinco en el que sus participantes demuestran sus dotes de vocabulario, enfrentándose a un ‘rosco’ con el abecedario completo, que deberán rellenar mediante una serie de definiciones presentadas. En el teléfono podemos jugar también a Pasapalabra, y hemos de decirte que su traslación a soporte móvil es bastante buena, con un apartado gráfico muy correcto y una similitud con el programa bastante acertada.

pasapalabra

En el juego móvil de Pasapalabra vamos directamente a la fase del rosco. Tenemos un círculo completo lleno de esferas, cada una de ellas conteniendo una letra. Irán apareciendo definiciones y tenemos como pista esas letras. Deberemos intentar completar el rosco entero para salir airosos del reto. Pero te advertimos que rellenarlo al completo requiere de vastos conocimientos en lengua.

Puedes descargar Pasapalabra gratis en la tienda de aplicaciones Android. Su archivo de instalación tiene un tamaño de 5 MB.

La ruleta de la fortuna

Uno de los concursos más famosos de la historia de la TV es este en el que los concursantes giran una ruleta, que contiene diferentes cantidades de dinero y premio, y deben resolver un enigma al modo del ahorcado. Pidiendo vocales y consonantes, el concursante deberá ir descifrando qué se oculta tras el panel.

ruleta loca

El juego de móvil Ruleta loca es exactamente igual que el programa de TV, aunque con la dificultad añadida de que tenemos un tiempo determinado por turno. Jugamos contra otras personas en turnos: tiramos de la ruleta, decimos vocal o consonante y vamos rellenando el panel. En la ruleta pueden encontrarse distintos premios: si acertamos eligiendo una letra que se encuentra en el panel, acumulamos el dinero. Nos llevaremos lo acumulado si, al final, logramos acertar el panel.

Puedes jugar hoy mismo a la ruleta de la fortuna o ‘Ruleta loca’ gratis desde la tienda de aplicaciones de Android. El archivo de instalación tiene un peso de poco más de 50 MB.

 Saber y Ganar

El programa concurso más longevo de la TV que se sigue emitiendo es el presentado por el, casi, inmortal Jordi Hurtado. Es un programa que respira clasicismo por sus cuatro costados: un presentador va lanzando preguntas de cultura general y sus concursantes deben ser los primeros en saber las respuestas. Esto es lo que vamos a encontrar en su formato juego, ni más ni menos.

saber y ganar

La aplicación de Saber y Ganar es, además, oficial: está desarrollada por los medios interactivos de RTVE y se puede conseguir gratis en la tienda de aplicaciones Android. La aplicación es tan parecida al programa de TV que tenemos hasta un pequeño Jordi Hurtado haciendo las veces de  maestro de ceremonias. Además, tendremos secciones tan conocidas como ‘Cada sabio con su tema’.

La aplicación de Saber y Ganar tiene un peso de 25 MB. Recomendamos descargar la app siempre bajo una conexión WiFi, pero si tienes datos suficientes, no dudes en usarlos. El juego es muy entretenido y puede salvarnos de más de un viaje o sala de espera.

Cifras y Letras

Otro programa concurso mítico de la sobremesa de la 2. Su mecánima era aún más simple que en Saber y Ganar: solo consistía en dos tipos de juegos, como bien indica su nombre. Con las cifras teníamos que realizar distintas operaciones matemáticas con ciertos números para llegar a una cantidad determinada. Con las letras, teníamos que intentar formar la palabra más larga que pudiéramos. Algo tan sencillo estuvo en antena de 1991 a 1996. A partir de 2002 pasó a formar parte de la parrilla de las televisiones autonómicas.

En este émulo de Cifras y Letras podremos jugar en modo clásico, es decir, alternando cifras o letras, o bien elegir solo una de las categorías. El mecanismo del juego es exactamente igual que en TV. Puedes descargarlo gratis desde la Play Store, aunque teniendo en cuenta que contiene publicidad en su interior.