¿Te imaginas poder concursar en un programa de TV tipo trivial…desde tu propio teléfono? Y sí, de paso, ganar dinero de verdad, contante y sonante. Pues desde hace un tiempo, esto es real en la plataforma de Apple gracias a la aplicación HQ Trivia. Lanzada el pasado mes de octubre, HQ Trivia ofrecía a todos los usuarios de iPhone la posibilidad de ganar dinero real en un peculiar ‘programa de televisión’ que se emite, directamente, en nuestros teléfonos móviles. Concretamente, un par de emisiones entre semana y una los fines de semana y festivos.
Ahora, HQ Trivia llega a Android, aunque solo en formato pre-registro. De momento, lo único que podemos hacer los futuros concursantes es apuntarnos a la lista de espera en este link. Este registro no nos da acceso a la aplicación de forma inmediata: con esta operación, simplemente, estamos diciéndole a HQ Trivia que queremos ser futuros concursantes. Cuando esté disponible para todos, se nos avisará mediante una notificación en nuestro propio teléfono y ya podremos, así, descargarla.
HQ for Android is coming. Pre-register now on Google Play Store.
👉 https://t.co/h47yTsixNJ pic.twitter.com/YFZhWLPnJV
— HQ Trivia (@hqtrivia) December 24, 2017
¿En qué consiste HQ Trivia?
HQ Trivia brinda la posibilidad de que ganemos dinero real gracias a un concurso emitido en el móvil de preguntas y respuestas. Los concursantes podremos ganar una cantidad variable de dinero, dependiendo del día. En ocasiones, el mínimo del día se estipulaba en 2.000 dólares (más de 1.600 euros al cambio) y el máximo nada menos que en 10.000 dólares (unos 8.400 euros al cambio). Para ello, deberemos responder a 12 preguntas. La mecánica del juego es bien sencilla: el presentador lanza una pregunta con tres posibilidades. Deberás responder a la pregunta en el menor tiempo posible. Si la responden antes de los primeros diez segundos, siguen en el juego. Si no, serán eliminados hasta la próxima posibilidad.
Congrats to tonight’s two big winners taking home $6k each! What a game! pic.twitter.com/5boBcDX9Cn
— HQ Trivia (@hqtrivia) December 25, 2017
Los creadores de HQ Trivia, unos viejos conocidos
Muchos lloraron la desaparición de la célebre aplicación Vine: esa especie de precursora de las Stories de Instagram que brindó la posibilidad de que afloraran comediantes como champiñones. Dos de sus creadores, Rus Yusupov y Colin Kroll, fundaron el año pasado la compañía Intermedia Labs. Justo después se anunciaba vía Twitter, el cierre de la aplicación de forma definitiva y sin vuelta atrás. Y, simultáneamente, Intermedia Labs lanzaba Hype, una aplicación al estilo Periscope que permitía la emisión en streaming. Un estudio de Hype sobre cuál era el contenido, generado por los usuarios de la misma, fidelizaban más al usuario, revelaba que se trataba de los concursos. Concursos como, precisamente, HQ Trivia.
Huelga decir que pronto se pusieron manos a la obra para crear su propio concurso, con más medios, y lanzarlo a nivel global, aunque primero les tocase el turno a los usuario de iPhone. Así, se aseguraron, casi al instante, un éxito casi viral, teniendo hoy día una audiencia de 100.000 espectadores en todo el mundo por episodio. Hubo algunos episodios que, en su día, reunieron frente a la pantalla de su móvil a más de 120.000 personas. El pasado día de Navidad llegaron a los 750.000 concursantes en un mismo episodio.
@hqtrivia new Christmas tradition…HQ! pic.twitter.com/AnA2c5k5Jy
— Vade (JR) (@Vade281) December 25, 2017
Si dan dinero, ¿Cómo lo ganan?
¿Cómo se monetiza una aplicación como HQ Trivia? En palabras de Yusupov, el propósito de HQ Trivia no es, en un principio, o por lo menos como principal objetivo, ganar dinero. Se trata, más bien, de ofrecer contenido jugoso a las empresas y marcas y que éstas patrocinen el concurso de algún modo. Pero siempre para que el juego se optimice y vaya en favor del concursante.
Hasta el momento, HQ Trivia comienza entresemana a las 3 de la tarde y a las 9 de la noche. Los fines de semana, solo a las 9. Cada programa dura unos 15 minutos y está presentado por el comediante Scott Rogowsky. La llegada a Android supone un reto para sus creadores, pues a mayor flujo de visitas mayor optmización de la aplicación para que no sufra latencias importantes. El resultado lo veremos muy pronto en nuestras pantallas.