Una nueva aplicación para los smartwatches hace acto de aparición con la intención de salvar vidas. Y es que pocas cosas hay más peligrosas al volante que la de quedarse dormido o, simplemente, cerrar los ojos durante un segundo. Por ello, Samsung se incorpora a la iniciativa ‘Tecnología con propósito’ para así reducir los accidentes de tráfico producidos por la somnolencia y el cansancio al volante.
Evita dormirte al volante con Copiloto Samsung
La aplicación de Samsung recibe el nombre de ‘Copiloto Samsung‘ y está disponible para los smartwatches de la propia marca y distintos fabricantes. La aplicación ha sido específicamente diseñada para servir de acompañante al conductor y así detectar cualquier situación posible de riesgo. La somnolencia al volante tiene la culpa de entre un 15% y un 30% del total de los accidentes de tráfico que tienen lugar hoy día. En breve, aparecerá en medios de comunicación la campaña ‘No puedes vencer al sueño’ en el que se hace hincapié en lo difícil que resulta estar con los 5 sentidos alerta cuando se tiene sueño y se está cansado.
La aplicación Copiloto Samsung ha sido desarrollada conjuntamente con el Grupo de Investigación de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja y el Grupo de Investigación dirigido por el Prof. Sergio Ríos. La app aprende de los hábitos del conductor, registrando sus constantes vitales en reposo. A partir de este perfil, y teniendo en cuenta los movimientos de los brazos del conductor, cualquier desviación en los patrones que registre el smartwatch será debidamente registrado. Así, el reloj sabrá cuando el conductor se encuentra en los pasos previos al sueño, emitiendo una señal vibratoria y sacándolo adecuadamente de su letargo.
Recomendaciones para no dormirse al volante
Algunas de las recomendaciones básicas que se suelen ofrecer a los conductores en relación al sueño son:
- Descansar bien la noche antes de emprender un viaje en coche
- Evitar las horas más peligrosas, sobre todo de noche
- Descansar cada dos horas de conducción o 200KM recorridos durante el trayecto
- Ventilar adecuadamente el interior de vehículo.
- No comer demasiado antes del viaje
- Intentar distraerte con música o charlas con el copiloto.
- Beber mucha agua
A estas recomendaciones ahora se usa la de usar Copiloto Samsung, una buena manera de llegar a tu destino sano y salvo.