Poco a poco Google Allo va tomando prestadas funciones de WhatsApp. O que ésta ha prestado a su vez de Telegram. Y es que Google siempre anda a la retaguardia en cuanto a aplicaciones de mensajería se refiere. Por eso, quizá, Google Allo no es aún una de las herramientas más utilizadas en todo el mundo, pero sigue trabajando para este fin. Tanto es así que, tras su última actualización, ahora es posible transcribir los mensajes de audio recibidos.
Esta función no se ha visto aún en WhatsApp salvo por la ayuda de aplicaciones de terceros, pero resulta de gran utilidad para consultar mensajes de voz en el trabajo o en otro ámbito. Sobre todo cuando se quiere pasar desapercibido. Pues bien, ahora Google Allo permite esta transcripción de manera automática, para leer los mensajes de voz en pantalla. Solo hay que descargar la última versión, la 25 para ser más concretos, que empieza a estar disponible a través de Google Play Store.
Una vez que contamos con esta versión de Google Allo en nuestro móvil Android, las transcripciones estarán activas de forma predeterminada. Esto significa que, cada mensaje de voz recibido acaba siendo mostrado también en texto justo en el mismo bocadillo. Sin tener que realizar una pulsación larga ni nada parecido. Eso sí, la transcripción puede demorarse un par de minutos desde que se recibe el mensaje de audio hasta que se puede leer en el chat. Un precio que hay que pagar para contar con esta función automatizada.
Sin embargo, si no queremos contar con las transcripciones de todos los mensajes de audio recibidos, es posible desactivar esta característica. Para ello hay que acceder al menú Ajustes y entrar en Chats. Aquí se puede desmarcar la función de transcripción para asegurarnos de que solo recibimos el audio y no un mensaje transcrito junto a él.
La calidad de las transcripciones no es demasiado alta. De hecho se muestran los textos sin ningún tipo de puntuación gramatical. Tan solo frases sueltas reconocidas en el mensaje de audio. Lo bueno es que Google reconoce las expresiones como “coma”, “punto” o “signo de interrogación” para que sean transcritos como los símbolos y no como palabras. Eso sí, el mensaje de audio suena especialmente extraño si se intercalan estas expresiones entre las frases.
Imágenes vía Android Police