Cómo usar efectos de Realidad Aumentada como los de Snapchat en Facebook Messenger

World Effects es lo nuevo de Facebook Messenger. Imitando a Snapchat, World Effects nos permite introducir objetos 3D en realidad aumentada dentro dentro de nuestros ví­deos. Esto supone subir un escalón respecto a los ya actuales filtros, que se adaptan a nuestra cara y siguen nuestros movimientos.

Con World Effects, podremos elegir el plano donde queremos que el objeto se quede dentro de nuestro encuadre, y al movernos por la habitación, el objeto seguirá ahí­, dando la sensación de que forma parte realmente del escenario.

Ampliando la colección

Por ahora, los únicos dos objetos disponibles son un corazón pixelado o un letrero con la palabra «love» imitando un tubo de neón. Cuando los elegimos, tenemos la posibilidad de enfocar más lejos o más cerca, o cambiar el ángulo, y el objeto se adaptará.

Del mismo modo, si nos movemos del lugar donde hemos colocado el objeto, éste desaparecerá del plano. Tenemos que volver a enfocar al mismo punto para volverlo a poder ver. Es pura Realidad Aumentada en nuestros ví­deos de Facebook Messenger.

world effects

Cómo activarlo

No tenemos que hacer nada en especial para poder utilizar los World Effects, tan solo abrir la app de Facebook Messenger y pulsar el botón de la cámara. Al hacerlo, encontraremos los filtros que ya conocí­amos, y entre ellos, estos World Effects.

Si no conocemos cuáles son estos World Effects de antemano, es imposible diferenciarlos del resto de filtros y máscaras. De hecho, el corazón y el letrero de «Love» ni siquiera están juntos en la selección, lo que no hace más que hacer menos intuitiva la selección.

Una vez encontramos el objeto que queremos utilizar, tenemos que escoger su tamaño y su posición en el ví­deo y comenzar a grabar. Cuando hayamos terminado la grabación, podremos, al igual que con el resto de filtros, añadirle texto, emoticonos o hacer dibujos con el dedo. También podremos recortar el ví­deo y decidir si queremos que el audio se mantenga o no.

Por último, tendremos la posibilidad de guardar el ví­deo en nuestro carrete o enviarlo a nuestros contactos. También podéis usar los World Effects en fotos, pero claro, el efecto de la Realidad Aumentada dejará de tener sentido. Parecerá un objeto 3D, sin más.  Aquí­ tenéis una prueba hecha por nosotros:

Problemas de estabilidad

Nuestra prueba, con un iPhone 6, no ha sido especialmente placentera. En varios momentos sufrimos cuelgues del sistema, teniendo que volver a reiniciar la app. También nos dio problemas para guardar el ví­deo, así­ como para compartirlo, teniendo que pulsar varias veces hasta conseguirlo.

Imaginamos que esto es debido a que el sistema está en pleno proceso de implantación. Por otro lado, es normal que los teléfonos que no dispongan de soporte para la Realidad Aumentada tengan dificultades para reproducir este tipo de tecnologí­as con fluidez. Esperamos, cualquier caso, que el funcionamiento mejore con el tiempo.

La realidad aumentada es la nueva tendencia

La aparición de los Animojis de iPhone han despertado el interés del público por la Realidad Aumentada, y ahora cada vez se demanda más. Es por eso lógico que Facebook haya querido seguir los pasos de Snapchat y ponerse a la altura de las demandas.

El compartir ví­deos personalizados se ha convertido en un habitual en el dí­a a dí­a de todas las redes sociales. Y como pasa con todo en Internet, las modas van muy rápido. Los filtros siguen funcionando, pero ya no sorprenden a nadie, así­ que hay que dar un paso más. Preparaos, porque este 2018 vamos a encontrar realidad aumentada hasta en la sopa.