Estas son las nuevas funciones que llegarán a los grupos de WhatsApp

Poco a poco WhatsApp sigue evolucionando para mejorar las cosas en el ámbito de los grupos. Y es que hay muchas comunidades de usuarios creadas a su alrededor, a pesar de que la plataforma no sea la idónea. Hablamos de usuarios pesados a los que no se puede reportar, o una gestión de administradores más eficiente. Pues bien, próximamente veremos nuevas caracterí­sticas para poder controlar estos gallineros que son los actuales grupos de WhatsApp.

Nuevas funciones para administradores

De nuevo, los rumores y pistas llegan de la mano de WABetaInfo, la cuenta encargada de destripar cada nueva actualización de WhatsApp. De esta manera, incluso antes de que lleguen las funciones, podemos conocer qué es lo que está por venir en la aplicación de mensajerí­a. Lí­neas de código en las versiones beta o de prueba,  funciones ocultas a falta de que WhatsApp las active, o pistas del desarrollo que se ocultan, aunque no para el ojo experto.

De esta manera ya sabemos que, próximamente, los administradores de un grupo de WhatsApp contarán con un nuevo menú. Una sección donde acceder y dar permiso a unos u otros participantes para enviar mensajes o para editar la descripción del grupo. Elementos que aún están lejos de fomentar una comunidad respetuosa y cómoda en la que participar, pero que sirven para vetar a los usuarios más pesados.

Restricciones a la hora de mandar mensajes

Cuando estas funciones lleguen, puede que en 6 o 7 meses según WABetaInfo, los administradores podrán restringir la participación de contertulios. Es decir, limitar las posibilidades a la hora de enviar mensajes dentro del chat. Algo realmente práctico.

Tal y como se puede ver en las imágenes filtradas, solo habrí­a que acceder a la información del grupo pinchando sobre el nombre. Después, en el nuevo menú Ajustes de grupo, acceder a la sección Enviar mensajes. Aquí­ es posible seleccionar que todos los participantes tengan potestad de enví­o de mensajes, o elegir individualmente quién sí­ y quién no puede participar.

nuevas funciones whatsapp

Información de grupo

Menos sorprendente es la función de limitar quién puede editar la información de grupo. Es decir, detalles como una descripción, el nombre o la foto del mismo. Elementos de gestión que permiten mantener un grupo tal y como fue creado, para que ningún usuario pueda desvirtuarlo. Eso sí­, siempre y cuando se le limiten sus poderes.

Varios administradores

Todas estas caracterí­sticas se podrán gestionar desde las cuentas de diferentes administradores. Y es que los grupos multitudinarios cuentan con varios de ellos para mantener una gestión mucho más eficiente. Según la información filtrada, los diferentes administradores de un mismo grupo tendrán acceso a este nuevo menú con las funciones descritas más arriba.

Es decir, elementos que ayudan a que cualquier grupo pueda crecer orgánicamente sin acabar siendo un batiburrillo de mensajes y participantes. Sin duda, una función que tiene grandes aspiraciones para el futuro. Sobre todo si pensamos en WhatsApp Business o para empresas. Y es que, con estas caracterí­sticas, los grupos de WhatsApp pasarí­an a ser prácticamente un foro donde compartir dudas. O una comunidad donde informar de productos, descuentos, novedades y otros muchos detalles si pensamos en el aspecto empresarial que se le dará en breve. Todo ello con herramientas de veto para que todo se mantenga en orden.

varios administradores

Ahora bien, según WABetaInfo aún habrá que esperar varios meses para disfrutar de estas caracterí­sticas. Un tiempo-ventana que da pie a que WhatsApp desarrolle aún otras caracterí­sticas para reportar usuarios, vetar temporalmente u otras caracterí­sticas propias de los foros, por ejemplo. Cuestiones que facilitarí­an mucho la comunicación en estos grupos.