Las apps más populares de 2017 para iPhone

La App Store de iPhone ha hecho una recopilación con las apps más populares de este 2017. La lista asciende a 20 nombres, excluye juegos y se divide entre apps gratuitas y de pago. Nosotros vamos a centrarnos en analizar las primeras. En la selección encontramos pocas sorpresas, aunque sí­ hay incorporaciones a la lista que sí­ explican algunos cambios de patrón en el comportamiento reciente de los usuarios de Apple.

Las imprescindibles

La app que reina en iPhone es WhatsApp, seguida inmediatamente de Instagram. Juntas superan los 2.000 millones de usuarios activos en móvil,  y de ese trono difí­cilmente les moverá nadie. Otros productos propiedad de Facebook son parte de la lista, como la propia app de la red social en el número 5, y su Messenger en el puesto número 6.

Apenas hay competencia para el imperio de Zuckerberg. Telegram ni aparece en la lista, Twitter va a la cola, en el número 19, y solo Snapchat resiste el embate, manteniéndose en un muy decente puesto número 9.

Nuevos modelos de negocio

Esta lista ha dejado también claro que algunos nuevos patrones de consumo han venido para quedarse. El empuje del streaming queda patente al encontrar a Spotify en el puesto número 8, y Netflix en el 11.

La aplicación de Netflix se actualiza para ofrecer ví­deo en calidad HDR

Las compras online, por su parte, quedan bastante bien reflejadas en esta lista. Amazon en el puesto 12, Aliexpress en el 14 o Wish en el 20 son una muestra importante de que cada vez usamos más el móvil para adquirir productos de diferentes clases.

Wallapop, en el 7 sigue en el mismo patrón, añadiendo el matiz de la segunda mano, y McDonald’s, en el 16, también confirma que la comida a domicilio ví­a móvil se abre paso entre los consumidores. Sorprende, eso sí­, no encontrar a Just Eat, Deliveroo o alguna otra app equivalente.

Mucho Google en iPhone

A Tim Cook y a su equipo no les tiene que hacer mucha gracia ver bastantes apps de Google siendo exitosas en su sistema, especialmente cuando ellos tienen otras que cumplen la misma función. Google Maps en el 4 es una preocupante competencia a su Mapas, y Google Drive en el 13 pone en entredicho el iCloud. Por último, Chrome en el 17 parece que hace un cierto feo a Safari.

No hay que olvidar que ciertas apps de Google no tienen competencia, ni de Facebook ni de Apple. YouTube está en el número 3 (sigue siendo la hemeroteca de Internet) y Gmail en el 10.

Cómo evitar que YouTube acabe con la baterí­a de tu iPhone

La lista completa

Como hemos dejado alguna aplicación de la selección sin analizar, aquí­ tenéis el listado completo.

  1. WhatsApp
  2. Instagram
  3. YouTube
  4. Google Maps
  5. Facebook
  6. Messenger
  7. Wallapop
  8. Spotify
  9. Snapchat
  10. Gmail
  11. Netflix
  12. Amazon
  13. Google Drive
  14. Aliexpress
  15. Musical.ly
  16. McDonald’s
  17. Google Chrome
  18. Shazam
  19. Twitter
  20. Wish

app store ios 11

Así­, 2017 nos ha dejado unas tendencias claras en uso de móvil: las grandes apps de mensajerí­a y red social son las mismas, pero los usuarios cada vez apuestan más por las compras online, tanto de productos de primera mano como de de segunda, así­ como para la comida. El usuario de iPhone usa iOS, pero no depende al 100 por cien en sus productos, apoyándose en Google para ciertos servicios básicos.

Aunque iPhone solo representa una porción variable del consumo total de teléfonos (en España no llega al 10% de cuota de mercado, en Europa roza el 20% y en EEUU supera el 30%), sigue siendo muy interesante conocer las tendencias en un sistema con tanta influencia como iOS. Ahora nos queda conocer la lista de Play Store para poder tener una visión completa del sector.