Cómo recuperar tus Instagram Stories eliminadas

Instagram ha conseguido dominar el terreno de las redes sociales tras robar una de las funciones más novedosas del sector a Snapchat: las historias o stories. Un contenido efí­mero con el que compartir momentos mediante fotos o ví­deos que acaban desapareciendo. Instantes que rompen con el concepto más clásico de la fotografí­a y que están hechos para desaparecer. Ahora que ya ha conseguido el éxito da un giro de tuerca a las Instagram Stories para que los usuarios puedan conservar todas estas fotos y ví­deos efí­meros.

Se trata de la función Archivar Stories. Algo que permite mantener a buen recaudo todos estos contenidos una vez que se superan las 24 horas de su publicación. Sin necesidad de almacenarlas en la memoria del terminal. De esta manera quedan siempre al alcance del usuario para republicarlas, volver a disfrutarla o simplemente no perder ningún recuerdo compartido. Eso sí­, para el resto de usuarios será como si hubieran sido borradas tras 24 horas.

Archivar Stories de Instagram

Lo primero que hay que hacer es actualizar la aplicación de Instagram. Y es que ya hay una nueva versión tanto para móviles Android como para iPhone. A partir de aquí­ bata con seguir publicando Instagram Stories de forma habitual. Y es que la función se integra orgánicamente en la última actualización. Tras publicar una historia después de la actualización, Instagram se encarga de mantener a buen recaudo el contenido.

archivar stories

De esta forma, solo hay que pasarse por el perfil del usuario, la pestaña de la derecha, para encontrar un cartel de aviso. Solo aparece la primera vez que se visita esta sección tras actualizar la aplicación. En él se informa que el icono que antes guardaba las publicaciones archivadas (fotos y ví­deos no efí­meros) ahora también hace lo propio con las Instagram Stories. Una pulsación sobre este icono en forma de reloj descubre todos estos contenidos que, en teorí­a, ya deberí­a haber expirado.

Recuperando Instagram Stories

Una vez en la sección de contenidos archivados, la pestaña superior permite alternar entre las historias efí­meras y las publicaciones perennes. Así­ puedes consultar todas las historias pasadas, ordenadas por fecha para que no haya lugar a dudas. Una buena forma de repasar todos estos contenidos sin problemas, y sin tener que guardarlas manual o automáticamente directamente en la galerí­a del terminal.

recuperando instagram stories

Ahora bien, si lo que quieres es recuperarlas, solo tienes que pinchar sobre la historia deseada. Aquí­, en la parte inferior, verás la función Compartir. Al pulsar sobre la misma, la historia pasa a la pantalla de edición de las Instagram Stories de forma natural. Así­ solo queda compartirla de forma privada a través de Instagram Direct, o volver a publicarla en tus historias.

Cómo desactivar el archivo de Instagram Stories

Claro que, si eres uno de los usuarios que da valor a lo efí­mero, también existe la opción de desactivar esta función. Y es que compartir momentos que solo tienen sentido en un corto periodo de tiempo, no tiene por qué acomplejarnos en el futuro. Tan solo quedar en el pasado como un recuerdo o un simple hecho que pasó.

desactivar el archivo

Pues bien, en este caso solo hay que acceder al archivo de historias en el icono del reloj. Tras ello hay que pulsar los tres puntos para desplegar el menú contextual y elegir Configuración. En esta nueva pantalla aparece la función Guardar en el archivo. Es decir, archivar estas Instagram Stories. Si se desmarca dicha opción, Instagram deja de crear este archivo privado, devolviendo a las Instagram Stories su valor efí­mero original.