Esto es lo que tendrás que pagar a Hacienda si vendes por eBay, Wallapop o Vibbo

Hoy mismo saltaba la noticia. Pero lo cierto es que no se trata de una ley nueva. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que todas las compras realizadas a través de plataformas como eBay, Wallapop o Vibbo tendrán que ser declaradas. Y sus responsables, deberán pagar impuestos por valor de un 4%.

Indica el titular de Hacienda que esto no es más que una interpretación de la ley que ya está vigente y que contempla este tipo de situaciones. Se trata del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que hasta ahora hemos pagado cada vez que realizábamos una compraventa grande entre particulares. Como por ejemplo una casa o un coche.

Pues bien, hoy se ha confirmado, porque así­ lo ha indicado Montoro, que todas las transacciones, por pequeñas que sean, tendrán que ser declaradas.  Esto significa que, en previsión, puede que tengas que recalcular el precio de los productos que vendes. Y lógicamente, tener esto en cuenta cada vez que hagas la declaración de la renta.

pagar a Hacienda por vender en Wallapop

¿Qué tendrás que pagar a Hacienda por vender en Wallapop?

No importa lo que quieras vender. Todos los bienes que vendas, por poco valor que tengan, tendrán que ser declarados a la Agencia Tributaria. Y será necesario que pagues el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, dentro de la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Es el mismo impuesto que se aplicaba antes cuando se vendí­a algo fuera de Internet. Ahora, aunque el trámite se realice de manera virtual y a través de plataformas como Wallapop, eBay o Vibbo, será necesario aplicar este mismo impuesto. Y este es de un 4%, lo mires por donde lo mires.

¿Y si no lo haces?

Pues la cosa se complica. Porque aunque las plataformas como Wallapop, eBay o Vibbo facilitan mucho las cosas, el hecho de que todo quede registrado le viene muy bien a Hacienda. De hecho, el organismo solicita de manera periódica el registro de las transacciones realizadas. De modo que les resulta relativamente fácil – aunque pesado – cruzar datos y ver quién a vendido qué. Y por qué valor aproximado lo ha hecho. 

Algo parecido ocurre con las operaciones a través de sitios de economí­a colaborativa como Airbnb. La Agencia Tributaria tiene acceso directo a los anuncios y cuenta con las máquinas que le permiten cruzar datos. Esto les resulta útil para calcular aquello que los contribuyentes tendrí­an que haber pagado a las arcas públicas.

modelo 600

El modelo 600

Para tributar este 4% obligado en todas aquellas ventas que hayamos realizado, los vendedores tendrán que presentar el Modelo 600. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) está directamente gestionado por las comunidades autónomas. Así­, aunque aquí­ puedes descargarlo y ver toda la información al respecto, es conveniente que realices las consultas preceptivas en las agencias tributarias propias de tu comunidad.

Tendrás que rellenar un total de tres hojas, en las que figuran datos como los siguientes: los datos del bien, la operación o el acto, la autoliquidación o la base imponible. En este último apartado se incluye el tipo impositivo a aplicar, que en este caso serí­a de un 4%.

Debes tener en cuenta, por otra parte, que si la venta en cuestión genera algún tipo de ganancia por encima del precio original, tendrás que tributar en el IRPF. Este puede ocurrir en el caso de que estemos vendiendo algún objeto antiguo, que haya adquirido valor.

Lo que te recomendamos, además de presentar los modelos y realizar los pagos correspondientes, es guardar todos los documentos que acrediten la propiedad de tus bienes. Y que además, conserves como oro en paño todas las pruebas de la transacción. Haz siempre que puedas capturas de pantalla de la transacción y guarda todas las comunicaciones realizadas con el comprador. Es la única manera de evitar problemas.