Samsung crea una app para fomentar la igualdad de las tareas en casa

La empresa coreana Samsung ha creado una aplicación educativa que pretende concienciar sobre la igualdad en el reparto de las tareas de la casa. Se llama Equal HouseWork y ha servido para lanzar una campaña el municipio granadino de Jun.

Ya no hay excusas para la igualdad en el reparto de tareas

A pesar de los numerosos avances culturales y sociales, sigue habiendo un gran desequilibrio entre las aportaciones de hombres y mujeres al hogar. Por mencionar un ejemplo, solo 3 de cada 10 hombres en España ponen la lavadora de manera habitual.

Se trata de un dato confirmado por un estudio de Ipsos Connect realizado para Samsung. Para responder a la situación, la empresa creó la campaña #YaNoHayExcusas el pasado mes de mayo. La idea original estaba centrada en las lavadoras Samsung AddWash.

Pero después se ha ampliado la campaña para seguir concienciando sobre la importancia de la igualdad en las tareas domésticas. Para ello, han usado una aplicación llamada Equal HouseWork y han analizado los resultados en el municipio de Jun, en Granada.

El pueblo Jun aprende sobre igualdad de reparto de tareas con una app de Samsung

samsung equal housework

La aplicación Equal HouseWork lleva en funcionamiento desde mayo de 2017, y Samsung ha contado con la ayuda de los habitantes de Jun (Granada) para la campaña. La app permite crear una divertida competición entre los miembros de la pareja para fomentar un reparto equitativo de las tareas domésticas.

En Equal HouseWork hay un botón que debe pulsar el hombre o la mujer cada vez que pone la lavadora. Después del periodo de campaña con la app, en Jun se logró equilibrar mucho más el reparto: los hombres pusieron el 48% de las lavadoras, frente al 52% que pusieron las mujeres.

Lógicamente, aún queda mucho trabajo por hacer, pero la mejora es significativa. No olvidemos que los datos medios en España, según el estudio mencionado anteriormente, sitúan las cifras con una ventaja mucho  mayor: solo el 30% de los hombres ponen lavadoras habitualmente.