Pokémon GO ahora puede espiar qué aplicaciones y servicios usas

El mundo de las aplicaciones móviles es realmente competitivo. Y es que es un mercado muy amplio y diverso, pero en el que solo unos cuantos triunfan realmente. Pero ¿cómo saber cuáles son? Muy fácil, conociendo qué aplicaciones se usan en el móvil. Algo que Pokémon GO ha empezado a hacer tras un cambio en sus polí­ticas de privacidad. Sí­, ahora Pokémon GO te espí­a.

Y es que desde Niantic, creadores de Pokémon GO, han decidido introducir algunos cambios recientes en las polí­ticas de privacidad del juego. Hablamos de un punto muy concreto con el que permiten la recogida de información del terminal del usuario. La diferencia es que, aparte del sistema operativo, ahora también pueden saber qué otras aplicaciones usas en tu móvil.

Nuevas polí­ticas de privacidad

Niantic contaba con unas Polí­ticas de privacidad que seguí­an inamovibles desde el 21 de diciembre de 2016. Sin embargo, el pasado 1 de noviembre decidió introducir un cambio. Uno muy concreto que se centra en la información del dispositivo móvil del usuario. Así­, lo que en 2016 era la sección de “información enviada por su dispositivo móvil”, a partir de ahora es “información de su dispositivo móvil”. En esto consiste:

Recopilamos cierta información sobre su dispositivo móvil (o el de su menor autorizado) cuando usted (o su menor autorizado) utiliza nuestros Servicios, como un identificador del dispositivo, los ajustes del usuario, el sistema operativo de su dispositivo (o el de su menor autorizado), información sobre otras aplicaciones instaladas en su dispositivo móvil (o el de su menor autorizado) así­ como la información sobre su uso de nuestros Servicios mientras utiliza el dispositivo móvil. Podemos usar esta información para proporcionar los Servicios y mejorar y personalizar nuestros Servicios para usted (o su menor autorizado).

Lo destacable, tal y como queda reflejado en el sistema de Términos y Condiciones, creado por Jorge Morell Ramos (@Jorge_Morell en Twitter), viene de la mano de las aplicaciones. Y es que podemos ver la diferencia respecto a las polí­ticas de 2016 en la frase “información sobre otras aplicaciones instaladas en su dispositivo móvil”. Una referencia que no aparecí­a en 2016. Pero ¿qué es lo que significa?

Una práctica demasiado habitual

Tal y como explica el abogado Jorge Morell en su Twitter, este cambio de polí­ticas son habituales en las empresas y servicios de Internet. Su finalidad, al parecer, serí­a conocer cuáles son las aplicaciones que más se están utilizando en todo el mundo. Todo ello recogiendo la información directamente de los móviles en los que se instalan sus propias aplicaciones.

De esta manera se conoce una tendencia real acerca de qué aplicaciones o juegos son más instalados y populares. El porqué ya depende de cada compañí­a. Según Morell, la razón mayoritaria residirí­a en conocer otras aplicaciones y empresas importantes del momento para adquirirlas. Y es que Facebook vendrí­a utilizando esta práctica desde hace bastante tiempo ya.

Una práctica demasiado habitual

Ahora bien, en el caso de Niantic la cuestión es más dudosa. Desde tuexperto.com nos hemos puesto en contacto con ellos para tratar de dilucidar toda esta cuestión. Y es que ¿están buscando adquirir algún juego popular que les reste audiencia? ¿Están buscando a sus competidores más directos? ¿Buscan conocer en detalle el perfil de los jugadores de Pokémon GO? Son cuestiones que no aclaran sus polí­ticas de privacidad.

De hecho, como en la mayorí­a de polí­ticas de privacidad de diferentes aplicaciones, juegos y servicios, toda esta recogida de información tiene un único objetivo declarado: mejorar los servicios ofrecidos. O, según Niantic: “Podemos usar esta información para proporcionar los Servicios y mejorar y personalizar nuestros Servicios para usted (o su menor autorizado)”. Un punto nada claro y demasiado genérico, por otra parte.

Actualizaremos esta información en cuanto tengamos detalles de Niantic.