Siempre que alguien piensa en comprarse una cámara digital, se plantea la posibilidad de adquirir una GoPro. Tanto si somos deportistas experimentados como si sólo nos da por bucear en la playa más cercana cuando estamos de vacaciones, las posibilidades de la cámara de acción GoPro siempre resultan seductoras. Y ahora, al abanico de opciones hay que sumar Quik, una app para Android con la que podemos editar vídeo directamente en el móvil. Es una aplicación muy completa, fácil de utilizar y gratuita. Y lo mejor de todo, ni siquiera hace falta tener una GoPro para usarla. Te enseñamos todo lo que puedes hacer con Quik.
Un editor de vídeo para móvil que parece software profesional
Quik no pretende ser un editor de vídeo profesional, pero sí parecerse lo máximo posible. Su objetivo principal es que el usuario pueda editar vídeo de forma sencilla, rápida y vistosa. Así, cualquier persona con un móvil Android puede convertir sus fotos y grabaciones en vídeos tan atractivos que parecerán hechos con un programa de edición mucho más potente.
Nada más abrir Quik, la aplicación nos ofrece la opción de crear un vídeo. Si tenemos una GoPro, podemos añadir lo que queramos desde la tarjeta SD de la cámara o usar el servicio en la nube multimedia GoPro Plus. Si somos como la mayoría de mortales, nos vamos a los vídeos y fotos que tenemos en nuestro teléfono. También es posible añadir archivos desde nuestra carpeta de Google Fotos.
Después de elegir los vídeos y fotos que queramos, Quik nos pide introducir un título, que se integrará en el clip a través de multitud de efectos. A continuación, la app aplica un estilo de edición de entre todos los disponibles. Cada estilo introduce un filtro de color, transiciones entre escenas y una banda sonora particular. Pero la auténtica magia de Quik reside en que las transiciones, la música y el propio vídeo se adaptan entre sí. Quik detecta cuáles son las imágenes más llamativas y coloca los efectos justo ahí. De igual modo, la reproducción se ajusta al ritmo de la música en cada momento. Y si eres uno de esos desaprensivos que graba vídeos en vertical, Quik ajusta el tamaño del fotograma para que no se note.
Quik permite cambiar casi cualquier cosa
Si no nos gusta lo que la app hace por defecto, podemos añadir o modificar lo que queramos. Haciendo clic sobre el icono de lápiz (o sobre el mismo vídeo), accedemos a un nutrido menú de opciones. Podemos acortar el vídeo, cambiar la velocidad de reproducción, añadir texto, o elegir los momentos más importantes para que los efectos y transiciones se introduzcan ahí. Además, podemos añadir clips e imágenes antes y después de nuestra edición, pulsando sobre el icono +. De esta forma, es posible unir todo lo que hayamos grabado de nuestras vacaciones, incluir fotos, o cualquier otro montaje que se nos ocurra.
Espera, que hay más cosas. ¿No nos gusta la música de cada edición? Haciendo clic sobre el icono de nota musical, podemos cambiarla por cualquier otra melodía de la biblioteca de Quik, o bien añadir nuestro propio archivo de audio (que no tiene por qué ser de música). Si seleccionamos una canción propia, Quik la explora para detectar sus cambios de ritmo, y ajusta el vídeo en consecuencia.
La potencia del editor de vídeo Quik no termina aquí. El icono de la derecha, el de opciones, abre un menú que nos permite cambiar las características del vídeo completo. Podemos modificar cuándo empieza a sonar la música, o cambiar el filtro que se le aplica a la imagen. Incluso es posible eliminar el outro, es decir, los créditos que Quik introduce al final del vídeo. La opción más interesante es la de alterar la duración del clip que estamos creando. Quik nos indicará el tiempo óptimo en el caso de que queramos compartir el vídeo por Instagram. De igual modo, las pequeñas notas musicales señalan los puntos álgidos de la melodía, ideales para usarlos como conclusión.
Exporta tu edición de vídeo en HD
Para finalizar, cuando hayamos creado nuestro vídeo, lo podemos exportar en HD 720p y FullHD 1080p. Puede que nuestro móvil Android soporte más definición, pero seamos sinceros, el 4K no es imprescindible. Quik nos da la opción de compartirlo directamente, o guardarlo sin compartir. Además, después de una semana de uso, la app recopila los mejores momentos que hayamos tomado con nuestra cámara y los edita de forma automática en un vídeo de flashbacks.
GoPro se ha sacado de la manga una app de edición de vídeo con mayúsculas, y encima gratuita. Si buscas aplicaciones imprescindibles para Android, Quik se ha ganado un puesto en la lista. No vas a encontrar un editor de vídeo mejor. Así que, ¿a qué esperas para descargarlo?