No podemos vivir sin las aplicaciones. Es lo primero que hacemos cuando tenemos un móvil nuevo: descargar aplicaciones básicas. Las apps nos ayudan en nuestro día a día. Y las tenemos de todo tipo. Mensajería, edición de fotografía, compra-venta de artículos, plataformas streaming… Todo un catálogo para disfrutar con nuestro teléfono móvil. Y debido a la enorme cantidad de aplicaciones que podemos encontrar en la tienda Android, hemos seleccionado para ti las que no deben faltar. Esas aplicaciones que tienes que instalar, sí o sí.
Estas son las 20 aplicaciones Android que debes tener
Apostaría lo que fuese a que WhatsApp es la primera aplicación que descargamos cuando utilizamos un móvil por primera vez. Incluso si no tuviésemos la de ‘teléfono’, ésta sería la elegida. ¿Hace cuánto que no llamas por teléfono? ¿Y cuánto que mandaste el último mensaje a través de WhatsApp? Esta aplicación cambió, radicalmente, nuestra forma de comunicarnos. Antes teníamos los SMS y sus caracteres limitados, había que pagar por ellos y, en definitiva, escribíamos mal. Con WhatsApp todo eso cambió.
Ha llovido mucho desde que WhatsApp nació. De ser una simple plataforma de mensajería instantánea, hemos pasado a poder compartir pequeñas historias, crear álbumes de fotos, compartir en vivo nuestra localización… Cambios que pueden gustar, más o menos. Pero que nos acompañarán, lo queramos a no, a los 1.200 millones que usamos WhatsApp en todo el mundo.
Y si WhatsApp es la primera app que instalamos, Facebook puede llevarse la medalla de plata. Aunque haya voces contrarias a su instalación, dejemos las cosas claras: ninguna tiene tantas funcionalidades como la original. Ni son tan bonitas. Sí, pueden gestionar mejor la RAM, pueden hacernos ahorrar batería. Pero después de gastarnos 800 euros en un móvil… ¿Vamos a estar usando sucedáneos en lugar de la original?
La evolución de Facebook ha sido también notoria: ahora podemos transmitir en directo, aplicar máscaras a nuestros vídeos, podemos hacer historias como en Snapchat… Y sí que es verdad que la aplicación original es una devoradora de RAM, drena la batería que da gusto… pero es la única que da todo lo que Facebook ofrece.
Y con Instagram acabamos con el podio de las aplicaciones Android. Y, menuda casualidad, todas ellas pertenecen a una misma persona: Mark Zuckerberg. Pero no podemos hacer nada al respecto. Las tres aplicaciones cubren nuestras necesidades primarias cuando tenemos un teléfono: comunicarnos con nuestros series queridos, con los de más allá y hacer fotos. Sacar fotos. Compartirlas como si no hubiese un mañana y cotillear la vida de los famosos.
El pasado mes de marzo, Instagram doblaba en usuarios activos a Twitter. En total, son 700 millones de personas las que usan a diario, y en todo el mundo, esta sencilla aplicación de filtros para fotografía que, poco a poco, fue potenciando su cariz social. Supo reinventarse, en gran parte, gracias a las historias, ‘inspiradas’ directamente por Snapchat. ¿Quién no tiene Instagram instalado en su teléfono?
Spotify
Hablemos alto y claro: ya podrían ponerse las pilas un poco los de Spotify, porque su aplicación, así en general, deja mucho que desear. Es poco intuitiva y, si no estás familiarizado con el tema aplicaciones, puede darte más de un dolor de cabeza. Entonces ¿Por qué decimos que es una aplicación obligatoria? Porque es la más usada. Spotify no tiene rival entre el resto de apps de streaming musical. Y, mención aparte, merecen las listas personalizadas. Cuantos más usuarios, más probabilidades de encontrar esa lista hecha a medida. Sin necesidad de hacerla tú.
Eso sí, Spotify deberá ponerse las pilas, pues el pasado mes de marzo se anunció que Apple Music había superado a aquella en número de usuarios activos. Por eso, aún esperamos una renovación total de la aplicación, que nos satisfaga a todos.
Feedly
Uno de los principales usos que le damos a nuestro teléfono móvil es la lectura. Principalmente, blogs: de moda, diseño, cine, música… Y desde que Google Reader echó el cierre, la tienda de aplicaciones se quedó un poco huérfana de buenos gestores de contenido web. Hasta que llegó Feedly.
Con Feedly no vas a encontrar nada espectacular: se limita a ser una aplicación funcional y básica para gestionar tus suscripciones a los diferentes blogs que te interesan. Tiene un diseño limpio, es tremendamente intuitiva y además su motor de recomendaciones funciona la mar de bien. Todo un ‘must’ para los que gustan de estar continuamente informados.
Documentos de Google
Una aplicación necesaria en cualquier dispositivo Android: un gestor de documentos para tener sincronizados, en todos nuestros dispositivos, esas notas, fotos, apuntes, inspiraciones, que tenemos a lo largo del día. Aunque, la principal ventaja de esta app, es que podemos gestionar nuestros archivos de word sin necesidad de bajar otra aplicación más pesada. Funciona incluso sin conexión a Internet.
Astro
Astro es uno de los mejores administradores de archivos que puedes encontrar en la Play Store. El trono quedó vacío una vez que la antigua aplicación ES Explorador de archivos comenzara a llenarse de publicidad invasiva y herramientas de gestión de memoria que no servían para nada. Con Astro tendrás a mano todas las carpetas donde guardas tus vídeos, fotos… Para que hagas lo que necesites: convertir en .ZIP, cortar, pegar, cambiar nombre… Una herramienta básica en cualquier Android que se precie.
Snapseed
Una de las mejores y más completas aplicaciones de edición fotográfica que puedes encontrar en la tienda de aplicaciones de Android. Con posibilidad de editar en archivos .RAW (como si de un negativo se tratase), Snapseed es un completo laboratorio con el que obtendrás resultados profesionales y, encima, sin gastar un duro. Una aplicación imprescindible para todos los amantes del nobre arte de la fotografía.
Shazam
Un clásico entre clásicos y una de las primeras veces en las que nos quedamos con la boca abierta al ver qué se podía hacer con una aplicación. Parecía magia: sonaba una canción, pulsábamos en el símbolo mágico de Shazam y, segundo después, ahí la teníamos. Perfectamente identificada. Y con enlaces a YouTube, Spotify, letras, fechas de conciertos… ¿Cómo era posible que pudiese detectar qué canción era?
Pocos móviles hay sin Shazam instalado, y es que es una aplicación indispensable para cualquier aficionado a la música.
Tripadvisor
Puede servirnos tanto de guía local, para descubrir los restaurantes más valorados de tu ciudad, como guía de viajes y descubrir, al dedillo, todos esos bares que no nos podemos perder. Y ojo, que esta aplicación suele estar muy relacionada con las cosas del comer, y nada más lejos de la realidad: en Tripadvisor puedes ver las opiniones de los usuarios de hoteles, museos, atracciones, clubs, y cualquier otro punto turístico de interés. Es, en definitiva, una app imprescindible para el viajero de pro… Y para conocer más tu propia ciudad.
Amazon compras
La tienda online más usada de todo el mundo tiene una aplicación funcional, sencilla de usar, y con la que podrás estar al tanto de cualquier oferta flash en móviles y productos de tecnología… O de lo que vayas buscando. Con su opción Premium, además, tendrás gastos de envío gratis.
Faceapp
De las aplicaciones más recientes que podremos tener en esta lista y, quizá, de las menos ‘prácticas’ en un sentido estricto. Entonces ¿Por qué decimos que es imprescindible? Por los resultados sorprendentes que ofrece. Te haces una foto, o le haces una foto a alguna amiga o amigo, y podrás ponerle una sonrisa, o ver cómo será de mayor. O cómo en su versión masculina y viceversa.
Lo que, a priori, podría parecer, simplemente, un juego de niños, sorprende a propios y extraños debido a la calidad de los montajes. Distan mucho de tener un aspecto pobre. Tanto, que vernos de mayores nos puede hasta asustar un poco.
Booking
La aplicación estrella para buscar y reservar alojamiento en todos los países del mundo que quieras visitar. Puedes ajustar la búsqueda por lugar, presupuesto estimado, valoración de usuarios, categoría por estrellas, zona de la ciudad… Una app muy completa para el viajero moderno.
La aplicación oficial de Twitter, a diferencia de la de Facebook, cumple con las expectativas de una buena red social. Aunque enfocada más a la información, y aunque su popularidad haya disminuido en los últimos tiempos, una app que no puede faltar en los teléfonos de todo aquel que quiera estar informado.
Wallapop
Aunque haya gente reacia a comprar artículos de segunda mano (y con razón: solo hay que leer las últimas noticias), también es cierto que podemos encontrar suculentas gangas. Y no tiene por qué pasar nada raro o ilegal. La aplicación de Wallapop es funcional y práctica: podemos buscar el artículo que queramos o, simplemente, ver todo lo que se vende a nuestro alrededor. Nada recomendable para compradores compulsivos.
Boomerang
Una de las mejores aplicaciones para capturar pequeños vídeos y convertirlos en irrepetibles GIF. Apunta, dispara, y la app recogerá un pequeño clip pequeño al que podrás aplicar filtros y compartir, directamente, en Instagram.
Google Fotos
Hay muchos teléfonos que traen esta aplicación preinstalada. Si no es tu caso, descárgala y úsala en lugar de la galería. Aquí tienes unos cuantos trucos para exprimir una de las mejores aplicaciones para gestionar tus imágenes, en el dispositivo y en la nube.
Tinder
La aplicación estrella para los solteros de pro es, como no, Tinder. Ya plenamente asentada en los teléfonos de todos los que busca pareja (o sexo ocasional), la aplicación se ha vuelto imprescindible para todo aquel que quiera darse una alegría al cuerpo… o buscar una pareja estable, quién sabe.
Just Eat
La aplicación reina para los que no tienen ganas de cocinar o salir a la calle a comer. Con Just Eat puedes tener en casa todos los menús de tus restaurantes favoritos con un solo toque de dedo. Incluso hay locales que te envían la comida gratis, sin tener que abonar nada más que lo que cueste el menú.
Netflix
¿Qué sería de nuestros fines de semana sin Netflix? Series como House of Cards o Daredevil son apuestas seguras para pasar un finde… ¡Fuera de serie!