Sí, eso de retocar las fotografías con Photoshop o una herramienta de retoque no es lo más justo del mundo. Pero las herramientas están ahí para utilizarlas. Unos ojos menos rojos. Unos dientes más blancos. Unos abdominales”¦ donde antes no los había. Las posibilidades son casi infinitas gracias a estas aplicaciones, que mejoran día a día. Aquí recogemos las cinco mejores del momento. Prepárate a cambiar tu aspecto radicalmente, o a mejorar y resaltar aquellos detalles que te interesen de tus selfies.
S Photo Editor
Es la aplicación más laureada y utilizada en los últimos tiempos. Algo lógico ya que lo puede todo. Está cargada con multitud de efectos, filtros y retoques. No solo sirve para dar ese toque distintivo a una foto normal, sino que también puede cambiar radicalmente el contenido: pelucas, pegatinas, tatuajes falsos e incluso abdominales de todo tipo. Todo ello con resultados bastante bien logrados.
Tan solo hay que elegir la foto a retocar y seleccionar cualquiera de sus funciones. Existen filtros para cambiar el aspecto general de la imagen. Pero también hay herramientas de belleza que agrandan nuestros ojos o blanquean los dientes. También hay pegatinas como músculos y tatuajes de todo tipo. Incluso se puede cambiar el color de ojos, pelo y labios. Todo ello de forma sencilla, y con acabados para simular la portada de una revista o publicación famosa.
La aplicación S Photo Editor está disponible de forma gratuita para móviles Android.
YouCam Makeup
Es otra de las aplicaciones de maquillaje que ha dado fuerte en el pasado. El porqué es fácil de explicar: sus resultados suelen ser bastante realistas. Se centra en el maquillaje, y cuenta con numerosos filtros para cambiar tu estilo con solo hacerte una foto y elegir.
Basta con hacerte una foto. La aplicación se encarga de reconocer tus rasgos e identificar dónde debe aplicar el maquillaje. Así solo queda que elijas el estilo. Lo bueno es que puedes personalizar absolutamente todo: estilo y textura de pintalabios, color de sombras y colorete, etc. Por cierto, cuenta con complementos en forma de pegatinas y maquillajes temáticos para Halloween.
YouCam Makeup es una aplicación gratuita disponible en Google Play Store y en App Store.
Photo Lab
Se trata de una herramienta enfocada a aquellos usuarios que busquen un aspecto más artístico de la fotografía. Con esta aplicación de edición se pueden crear dobles exposiciones, mezclando dos fotografías que poco o nada tienen que ver. También hay efectos para cambiar el aspecto general de la imagen, o contenidos con los que añadir elementos como pegatinas.
Otro punto interesante es poder acceder a las creaciones de la comunidad de usuarios. Toda una fuente de inspiración para crear collages y nuevas composiciones, o para tomar ideas que no se nos habían ocurrido a la hora de retocar nuestras fotos.
Photo Lab se puede descargar gratuitamente para móviles Android y también para iPhone.
InstaBeauty
Esos granitos que afean la foto. Esas sombras que nos suman años. Esas arrugas que no deberían estar ahí. Todos estos elementos, y muchos otros, pueden corregirse con InstaBeauty. Y es que la aplicación está cargada de herramientas de corrección y edición de lo más acertadas. Eso sí, siempre y cuando se utilicen con cabeza y no acabemos siendo muñecas de porcelana.
Lo interesante es que no solo corrige y sirve para retocar imperfecciones y aplicar maquillaje, también permite deformar nuestro rostro. Solo hay que seleccionar cuáles de nuestros rasgos engordar o adelgazar para recolocarlos sobre la imagen. Los envidiosos dirán que es Photoshop”¦
InstaBeauty es una aplicación gratuita disponible en Google Play Store.
Portra
En este caso hablamos de una aplicación que transforma nuestras fotografías en cuadros. Al estilo Prisma. Sin embargo, sus resultados resultan mucho más llamativos y artísticos. Y es que los 19 filtros se aplican de forma más ajustada a lo que necesitamos. Solo hay que tomar la instantánea y delimitar el área principal al que afecta el efecto. Y también la intensidad del mismo.
Al final se consigue una especie de lienzo expresionista de lo más llamativo. No puedes cambiar o retocar tus atributos, pero es una muy buena forma de mejorar una fotografía sencilla y sosa.
La aplicación Portra está disponible de forma gratuita en Google Play Store. El único punto negativo es que es necesario descargar los filtros después de iniciar la aplicación.