Cuando hablamos de reconocimiento facial nos solemos olvidar de que nuestras mascotas también tienen rostro. ¿Quién no ha intentado aplicar alguna de las máscaras de Instagram en la cara de su abnegado gato o perro? Los resultados, cuando se consiguen, son verdaderamente impagables. Y así lo ha supuesto Google Fotos que, en su más reciente actualización, será capaz de reconocer la cara de tu perrete más querido o de ese gato que te acompaña… solo cuando él quiere, claro.
Google Fotos reconocerá a tu perro entre otros
Hace relativamente poco, Google Fotos comenzó a sacar sus armas en cuanto a inteligencia artificial, reconociendo a las personas que teníamos en nuestras instantáneas. Así, agrupaba las fotos en una misma sección, para que tuviésemos más fácil la tarea de compartir con ellos esas mismas fotos. El usuario, simplemente, debía asignar a ese rostro familiar y ordenado por Google Fotos su contacto correspondiente. Y, luego, enviar una notificación para que el destinatario pudiese ver cómodamente, en su teléfono, las fotos que le competían o que tú querías que él tambien disfrutase.
Exactamente lo mismo va a hacer ahora Google Fotos con las mascotas. Rastreará entre las fotos que hemos hecho a gatos, perros y demás, identificará sus caras y las agrupará para que, así, las tengamos más ordenadas. Antes, para encontrar las fotos de nuestro gato, debíamos escribir ‘Gato’ en la barra de búsqueda. Ahora este trabajo lo hará la aplicación por ti. Una vez agrupadas, deberás relacionar a ese animal con su nombre. Una vez lo hagas, ya podrás buscarlo por su nombre en lugar de escribir ‘Gato’ o ‘Perro’.
Y no solo eso: ahora, podremos encontrar a perros por su raza: ya sean carlinos o labradores, chow chows o akitas, tu teléfono va a distinguir las razas que ni siquiera tú diferencias. Así demuestra Google de lo que es capaz su inteligencia artificial, mientras observa como muchas otras marcas cogen carrerilla, como Huawei con su nuevo Huawei Mate 10. La red neuronal de su nuevo procesador Kirin 970 será capaz de distinguir más de 2.000 imágenes por minuto. Y todo eso sin más ayuda que la del propio móvil, sin necesidad de ordenadores adicionales.
El asistente de Google, además, creará películas con tus mascotas. Así, podrás tener en tu móvil una línea del tiempo de su vida, a la que podrás añadir música a tu elección. Eso sí, prepárate a echar la lagrimita.
Cómo etiquetar a las personas en Google Fotos
Antes hacíamos referencia al etiquetado de nuestras mascotas, para una posterior búsqueda. Porque siempre será mejor poder poner el nombre de nuestro perro que, simplemente, perro. Con las personas, claro, también podemos hacerlo. Es realmente útil poder colocar el nombre de nuestra pareja o mejor amigo y, listo, ahí tenemos todas sus fotografías. Muchos no saben como hacer un proceso que es realmente sencillo. Así que vamos a ofrecerte un pequeño tutorial para que puedas identificar, con nombre y apellidos, a todas las personas que aparecen en tus fotos.
- Primero, claro, debes tener instalada en tu móvil la aplicación de Google Fotos. Si no viene preinstalada en tu teléfono, descárgala directamente de la tienda de aplicaciones de Android. Con ella, tendrás almacenamiento gratuito infinito para todas tus fotos (siempre que no las guardes en su tamaño original).
- Una vez instalada la aplicación, nos fijamos en la barra de iconos de la parte inferior de la misma. Vemos cuatro iconos: Asistente, Fotos, ílbumes y Compartir. Pinchamos sobre ‘ílbumes’.
- En la pantalla de ‘ílbumes’ tenemos que localizar el álbum correspondiente a ‘Personas’. Encontrarás la galería de carpetas en la parte superior de la pantalla.
- Una vez la tengas localizada, ábrela. Elige una foto cualquiera y, una vez abierta, podrás colocar el nombre de la persona que aparece en la foto. Simplemente, comienza a escribir el nombre y el autocompletado de Google hará el resto.
Y ya está: a partir de ahora podrás encontrar a tus amigos por su nombre. Y así es como aprovecha Google Fotos la inteligencia artificial. ¿Qué le depara al gigante de Internet el futuro en este campo? Lo que venga será, sun duda, apasionante.