5 aplicaciones para aprender fotografí­a digital

El mundo de la fotografí­a ha experimentado una auténtica revolución con la llegada de los móviles y las redes sociales. A dí­a de hoy cualquier usuario de un dispositivo móvil puede capturar instantáneas y difundirlas entre cientos o miles de personas (en función de lo popular que sea en la red) al momento, algo de lo que sólo podí­an presumir hace unos años los fotógrafos profesionales.

Pero no nos engañemos, el hábito no hace al monje. Hacerte varios selfies no te hace fotógrafo, disparar en automático una réflex tampoco. ¿Y ponerle un filtro bonito? Para nada. Pero no te preocupes. Si esta aproximación ha despertado en ti la curiosidad por esta hermosa disciplina, en tu móvil hallarás la respuesta: te traemos cinco aplicaciones gratuitas y en castellano para aprender fotografí­a.

Curso de fotografí­a

 1. Curso de fotografí­a de MejorApp

Esta aplicación es muy sencilla y completa. Consta de dos botones, “Curso” y “Fotografí­a”, que conducen a una serie de ví­deos de iniciación a la disciplina. En “Curso” los usuarios totalmente inexpertos podrán aproximarse a los conceptos básicos de la fotografí­a y la grabación audiovisual a través de ví­deos cortos, de unos 4 o 5 minutos. En “Fotografí­a” los alumnos más aventajados se adentrarán en temas de mayor complejidad como el uso de la luz, la utilización de flashes o la composición de la imagen de la mano del reputado fotógrafo José Benito Ruiz.

Pero no todo son ventajas. La aplicación se articula exclusivamente a través de ví­deos, por lo que presenta cierta dificultad para ser seguida fuera de casa por el alto consumo de datos móviles y el uso obligado de auriculares.

Está disponible para Android.

Aprende fotografí­a

2. Fotografí­a digital: Exposición

Esta aplicación incide en uno de los aspectos fundamentales de la fotografí­a, la exposición. Este termino hace referencia a las luces que entran en juego en una instantánea. De su equilibrio depende que la toma salga oscura, bien iluminada o con excesiva luz. Cuando disparas cualquier cámara en automático, ya sea la de tu móvil o una réflex, unos sensores internos se encargan de medir la cantidad de luz que hay en el ambiente y de ajustar los parámetros para que la fotografí­a salga perfecta. Sin embargo, para ser un auténtico fotógrafo y crear imágenes mucho más personales y creativas, tendrás que aprender a controlar los tres factores clave en los que incide este curso: velocidad de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad ISO.

Pese a ser una aplicación pequeña, de apenas seis módulos, es muy útil para principiantes. Todo su contenido es escrito e incluye algunas imágenes a modo de ejemplo. Esto te permitirá seguir aprendiendo en cualquier parte sin consumir muchos datos. Una vez hayas terminado, la herramienta te da la opción de descargar de forma gratuita el ebook Antes de aprender fotografí­a, de Juan Ignacio Torres, para que puedas seguir incrementando tus conocimientos. Tan solo tendrás que introducir tu dirección de correo electrónico para que te lo enví­en.

Está disponible para Android.

Aplicaciones fotografí­a

3. Curso de fotografí­a de Cursos

Esta aplicación para aprender fotografí­a se organiza a través de diez módulos. Es un poco más completa que la anterior. Además de la exposición también incide en aspectos como la composición o los tipos de fotografí­a. Con la composición descubrirás los elementos que debe tener una instantánea para resultar agradable y equilibrada a la vista. En la tipologí­a explorarás los distintos estilos fotográficos, como el retrato o la fotografí­a paisají­stica. No obstante, se trata de una aproximación, pues no se profundiza tanto en estos temas como en la exposición.

Un aspecto destacable es que al final de cada módulo te propone ejercicios para practicar lo aprendido. Esto es fundamental, pues no hay mejor escuela para aprender fotografí­a que la calle. Una tarde haciendo fotos, probando y fallando te resultará de lo más instructiva.

Está disponible para Android.

Fotografí­a fácil

4. Fotografí­a fácil

Pese a su nombre, esta aplicación para aprender fotografí­a es para alumnos un poco más avanzados. Para abordar esta herramienta tendrás que manejar perfectamente la velocidad de obturación, apertura del diafragma y sensibilidad ISO. Se organiza a través de ocho módulos en los que descubrirás diferentes disciplinas fotográficas como la fotografí­a deportiva, el fotoperiodismo o la fotografí­a de moda, entre otras. Al igual que el curso de fotografí­a de MejorApp, su contenido se organiza exclusivamente en torno a una serie de ví­deos de unos 25 minutos de duración.

Está disponible para Android.

Fotografí­a canon

5. Canon Photo Companion

Se trata de una aplicación creada por la compañí­a japonesa para guiar a los usuarios de sus cámaras. Ofrece un curso muy completo de exposición, composición, tipo y disciplinas fotográficas. Al mismo tiempo, te ayudará a conocer mejor tu modelo de Canon y a sacarle mayor partido. Es una herramienta muy personalizada que te guiará en función de tu cámara y propondrá ejercicios para que practiques.

Un aspecto destacable es que combina textos cortos con ví­deos, algo que echábamos en falta en las demás aplicaciones. Divide sus tutoriales y consejos en las categorí­as “principiante”, “entusiasta” y “avanzado”. De esta forma, esta herramienta servirá tanto para enseñar a los novatos como para inspirar a los expertos. Es, además, la única aplicación, junto con el curso de fotografí­a de MejorApp, que trata el tema del flash. Por último, comparte experiencias y consejos de fotógrafos profesionales para que te curtas con los mejores.

Por todo esto, es una de las mejores aplicaciones para aprender fotografí­a, y está disponible para iOS y Android. ¿El gran inconveniente? Que sólo resultará útil para los usuarios de Canon.